COMPARTIR

Contexto político y social de Aristóteles

José Vicente Mestre Chust
Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 12 julio 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a hablar del contexto político y social del pensamiento de Aristóteles.

Cuando Aristóteles empieza a filosofar, a finales del siglo IV a.C, el mundo clásico griego se está desmoronando debido a las conquistas de Alejandro Magno.

El imperio sustituye a la polis. La polis, esa ciudad estado que ha sido la protagonista de la vida política de Grecia, que hizo posible el pensamiento filosófico, debido a que había parcelas de libertad. Esta polis desaparece sustituyéndola el gran imperio.

Aristóteles sería pues, un autor de transición, ya que cuando inicia su pensamiento la polis está en pleno auge.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre el contexto político y social de Aristóteles, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contexto político y social de Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Contextos políticos y sociales

Pregunta al profesor sobre Contexto político y social de Aristóteles

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Luis Franco Rodriguez
Buenas tardes: Solicito poder estudiar a Aristoteles, si bien he visto algo vuestra web. a través de on-line espero vuestras noticias, saludos
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Estos son todos los vídeos que tenemos de Aristóteles: https://www.unprofesor.com/busqueda?q=aristoteles Espero que te ayuden...
José Hilario
Me podría decir, ¿Cómo debe ser un estado para Aristóteles?
emiliano
hola !! necesito saber el contexto socio politico de maquiavelo, hobbes, locke, montesquieu, rousseau. donde lo puedo encontrar?
José Vicente Mestre Chust
Este portal de filosofía puede ayudarte https://www.webdianoia.com/
Julio
Buenas, necesito ayuda ya que no encuentro información, sobre el contexto socio político de Aristoteles incluyendo es esta a Alejandro Magno, el liceo, y sus obras (corpus)
Rachel
La clase social de Aristóteles (El extranjerismo ) en que marca su filosofia
José Vicente Mestre Chust
El ser extranjero hace que su visión de la política sea más científica y no tan comprometida como sucede con Platón
victor manuel cisneros alvarez
por favor donde crees q estan las limitaciones a partir del contexto q le toca vivir a aritoteles en su obra la politica
José Vicente Mestre Chust
La época de Aristóteles se centra la política en la polis, y llega el Imperio de Macedonia con Alejandro Magno
johana
quiero saber el contexto historico del libro "la politica de Aristoteles" en el contexto local: en el ambito: social, politico, economico y cultural. muchas gracias-
Jonathan Martinez Fajardo
Hola, Buenas tardes, soy un estudiante de ciencias jurídicas( Derecho) y tengo varias preguntas para usted, quería saber si es posible que me las respondiera. Ya que su política podría decirse que era retrospectiva en cierto modo, como seria la mejor manera de catalogar el torno de él, ante la situación de gobierno de aquel tiempo.
José Vicente Mestre Chust
Aristóteles es un teórico de la política, que basa su pensamiento en la política de la época, pero que lo hace desde una perspectiva filosófica analizando los sistemas políticos posibles.
Lourdes
Hola profe, quisiera saber cuál es la diferencia entre filosofía y ciencia, y filosofía y religión. Gracias
José Vicente Mestre Chust
LA ciencia sigue una metodología concreta, la Filosofía no. La Religión tiene unos dogmas que acepta de forma irracional, la Filosofía intenta ser racionalidad pura
Lourdes
Cuáles son dos modos de verdad que menciona Sócrates ?
José Vicente Mestre Chust
Sócrates utiliza la ironía (sólo sé que no sé nada ) y la mayéutica (intentar que el alumno descubra por sí solo la verdad)
Carol
Contexto social de Aristóteles
José Vicente Mestre Chust
Aristóteles es un miembro de la clase alta de Macedonia que va a estudiar a Atenas, y, por lo tanto en Atenas es un extranjero
Contexto político y social de Aristóteles
Contexto político y social de Aristóteles

Volver arriba ↑