Edad Contemporánea

Domingo Sangriento de Irlanda: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 25 marzo 2022
Domingo Sangriento de Irlanda: resumen

Irlanda e Irlanda del Norte siempre han sido dos naciones con muchos conflictos por la búsqueda de más derechos. Estas situaciones tensas, constantes han provocado momentos muy dolorosos en la historia de ambas regiones, y uno de los peores momentos vividos fue el Domingo Sangriento o Masacre de Bogside. Para conocer este evento y conocer todo lo que lo envolvió con profundidad, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen del Domingo Sangriento de Irlanda.

Índice

  1. Antecedentes al Domingo Sangriento de Irlanda
  2. Resumen de los hechos del Domingo Sangriento
  3. Consecuencias del Domingo Sangriento de Irlanda

Antecedentes al Domingo Sangriento de Irlanda

A principios de los años 70, Irlanda del Norte se encontraba en un momento de gran tensión, ya que el conocido como conflicto norirlandés o The Troubles se encontraba en un punto de máximo estrés. En este enfrentamiento se encontraban:

  • Por una parte, los unionistas, siendo el bando protestante que querían seguir unidos a Reino Unido
  • Por otra parte, los republicanos, católicos que buscaban la unión a Irlanda y, por lo tanto, la separación de Reino Unido, siendo este segundo bando mucho menor en número de seguidores.

En 1972 las muertes de personas en ambos bandos eran cada vez más habituales, siendo común que cada día apareciera muerta alguna persona que luchaba por uno de los dos. Los principales responsables de las muertes eran por la parte republicana el IRA, un grupo terrorista que buscaba la liberación e independencia de toda Irlanda. Por la parte unionista, el ejército británico y la policía de Ulster, que se encontraba en la zona de Bogside desde la batalla que tuvo lugar en la zona en 1968, fueron los causantes de las muertes.

En la zona de Bogside, los católicos se enfrentaban a grandes represalias por ser un pequeño grupo, recibiendo discriminación, como por ejemplo en las votaciones. A finales de 1971 además, había tenido lugar el Acta de Poderes Especiales, el cual permite detener sin juicio a las personas que se consideraban que fueran miembros de IRA, aunque no se tuvieran pruebas.

Como respuesta a lo que consideraban una traición por parte de los británicos, el barrio de Derry cerró las entradas, haciéndose llamar Derry Libre y no dejando entrar a los ingleses.

Domingo Sangriento de Irlanda: resumen - Antecedentes al Domingo Sangriento de Irlanda

Resumen de los hechos del Domingo Sangriento

El domingo 30 de enero de 1972 tuvo lugar uno de los momentos más duros de la historia de Irlanda y Reino Unido: el llamado Domingo Sangriento.

Aquel día, los ciudadanos de Derry iniciaron una marcha pacífica para protestar contra la discriminación sufrida, aunque el gobierno inglés les dijo que la marcha no debía pasar las fronteras de Derry Libre, para que no hubiera problemas. Los organizadores de la protesta no querían problemas y pidieron al IRA que no realizara ninguna acción.

Aunque la mayor parte de los manifestantes siguieron el itinerario, cambiando varias veces el recorrido por las barricadas inglesas que no dejaban avanzar hacia determinadas zonas, unas cincuenta personas decidieron no seguir el camino. Estas personas comenzaron a lanzar piedras a los soldados ingleses que se encontraban en las barricadas y estos respondieron lanzando pelotas de goma y agua al pequeño grupo manifestante.

Poco después, algunos paracaidistas ocuparon un edificio cercano a la manifestación y los ciudadanos lanzaron piedras al grupo militar, los cuales respondieron abriendo fuego con el grupo de manifestantes. Al mismo tiempo, los vehículos militares británicos entraron para dispersar a los manifestantes, atropellando a algunos de ellos.

Catorce fueron las personas asesinadas en la manifestación, todos ellos manifestantes desarmados. La mayoría de los irlandeses fueron asesinados por los disparos de los paracaidistas, pero hubo otros atropellados por los vehículos irlandeses, algunos otros por metralla, e incluso algunos por bolas de goma.

Domingo Sangriento de Irlanda: resumen - Resumen de los hechos del Domingo Sangriento

Consecuencias del Domingo Sangriento de Irlanda

Para terminar este resumen del Domingo Sangriento en Irlanda, debemos hablar sobre las consecuencias que trajo, ya que al ser uno de los eventos más importantes de todo el conflicto norirlandés, es interesante entender la importancia que tuvo tanto de forma local como global.

La noticia de la muerte de 14 manifestantes corrió como la pólvora y se crearon protestantes en gran parte del mundo como respuesta. Hubo protestas y atentados como respuesta en ciudades como Belfast, Dublín, Milán, Alemania o Nueva York. La mayor parte del mundo se puso en el bando de los manifestantes, entendiendo que la culpa era del Reino Unido.

En la política del país inglés, el suceso fue muy comentado, con enfrentamientos entre el gobierno de la época y los diputados más cercanos a Irlanda del Norte, como por ejemplo el bofetón propinado por Bernadette Devlin contra el ministro de interior de la época.

Muchos temían que pudiera suceder una guerra entre Irlanda y Reino Unido por lo sucedido, aunque nunca tuvo lugar. Para frenar los problemas políticos se decidió que Irlanda del Norte sería controlada desde Londres, suspendiendo la Asamblea de la región.

Una importante consecuencia del evento fue que el IRA gano muchos apoyos, ya que en esos momentos era una organización muy débil y con poco poder, pero recibió muchos voluntarios tras el asesinato de los manifestantes. Por ello, el IRA resurge, creando enormes problemas por los constantes atentados.

En un primer momento, se llevó a cabo una rápida investigación que quitaba responsabilidad a los soldados ingleses, ya que se decía que había sido en defensa propia, aunque ningún manifestante iba armado y muchos murieron por disparos en la espalda.

En 1998 el primer ministro Tony Blair inició otra investigación, en la que sí se dio como culpable a los soldados, y causando que el Primer Ministro inglés pidiera perdón por el Domingo Sangriento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Domingo Sangriento de Irlanda: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Khan, O. (2003). Bloody Sunday (Domingo sangriento). Cinemanía, (89), 103-103.
  • Cruset, M. E. (2011). El Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda del Norte y su realidad hoy. Revista contemporánea, 78-93.
  • Reyes, J. D. Conflicto norirlandés: En tu cabeza, está el dolor, la violencia y la paz. Diferentes miradas a experiencias de conflicto y paz, 126.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 241 de 241
Domingo Sangriento de Irlanda: resumen
Domingo Sangriento de Irlanda: resumen

Pregunta al profesor sobre Domingo Sangriento de Irlanda: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Domingo Sangriento de Irlanda: resumen