Compartir

El anarquismo

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos el anarquismo.

El anarquismo nos encontramos en plena revolución industrial. Ha habido una gran migración del campo a la ciudad para buscar trabajo y unas mejores condiciones de vida y laborales. Al llegar a la ciudad encuentran trabajo pero se encuentran lo mismo que querían dejar atrás en las zonas rurales. Hacinamientos, malos sueldos, precariedad, condiciones laborales insalubres...Por ello surgen los movimientos obreros que promulgan un cambio de mentalidad y que el sistema capitalista no devore al proletariado.

Entre estos movimientos se encuentran el marxismo, los socialistas utópicos y el anarquismo (el que hoy trataremos) y quizá el mas radical de todos ellos. Los anarquistas querían una oposición frontal al estado (no creían en el) y querían llegar a la abolición de dicho estado. Rechazaban al gobierno y a todo tipo de autoridad ya que ellos creían que era este sistema capitalista, este gobierno el que permitía que hubiera esta opresión tan feroz de la burguesía contra el proletariado. Ellos creían que si acababan con el gobierno también acabarían con estas desigualdades. Dentro de todos los movimientos obreros, el anarquismo fue el mas minoritario pero quizá el mas luchador y el que mantuvo guerras mas enconadas. Los anarquistas beben de las tesis filosóficas de Rousseau "el hombre es bueno por naturaleza" y ellos postulaban que era el capitalismo el que pervertía ese buenísimo individual haciendo que la sociedad sea mala. Rechazan cualquier tipo de autoridad y gobierno ensalzando el individualismo consciente de cada persona.

Promulgan la destrucción del estado puesto que; destruyendo el estado, destruimos el capitalismo. Su mecanismo (el que creían que tenían para destruir el estado) es la huelga general; si paramos toda la producción el propio sistema capitalista se derrumbará. Querían también la abolición de la propiedad privada y de la herencia. También hicieron mucho hincapié en la educación para que cada persona individualmente pudiera pensar por ella misma y llegar a conclusiones de como quería vivir y como debía de luchar para llegar a aquella manera de vivir que quería.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre el anarquismo y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a El anarquismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea

Pregunta al profesor sobre El anarquismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
El anarquismo
El anarquismo

Volver arriba