Edad Contemporánea

Gestapo: definición y características

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 22 abril 2021
Gestapo: definición y características

Uno de los elementos más aterradores de los nazis durante el gobierno de Hitler fueron sus grupos paramilitares, siendo agencias secretas que mediante el miedo y el asesinato buscaba que toda la población alemana estuviera del lado de Hitler y exterminaba a cualquier peligro. Para hablar sobre una de las organizaciones más peligrosas de la Alemania nazi, en esta lección de unProfesor ofrecemos un resumen de la definición de la Gestapo y sus características.

Índice

  1. Significado de Gestapo - Definición fácil
  2. Historia de la Gestapo y evolución
  3. Final de la Gestapo
  4. Características de la Gestapo

Significado de Gestapo - Definición fácil

Desde que Hitler llegó al poder como Canciller de Alemania, su número dos, Hermann Goring, fue nombrado ministro de interior de Prusia. En Prusia se encontraba la mayor policía de toda Alemania, siendo esto un elemento muy interesante para los intereses de control policial que Hitler tuvo en su cabeza desde antes de su llegada al poder.

Con el paso del tiempo, Goring cambió la organización de la policía prusiana llenándola de aliados nazis y el 26 de abril de 1933 le cambió el nombre a Gestapo. Aunque un primer momento el líder de la Gestapo fue Rudolf Diels, un socio nazi conocido por sus duros interrogativos, no tardó mucho en ocupar el cargo el propio Goring y en pedir a Hitler que aumentara el poder de la Gestapo a toda Alemania.

En poco tiempo, la Gestapo fue la policía de toda Alemania, salvo Baviera donde aún se mantenía la influencia de la SS de Himmler, siendo este la mano derecha de Hitler durante gran parte de la guerra.

Con el paso del tiempo, y como muestra de lo cada vez más unido que estaba el bando nazi, en abril de 1934 el poder de la Gestapo pasó a la SS, pasando la Gestapo a ser una organización hermana dentro de la SS e iniciando una transformación del sistema policial nazi.



Historia de la Gestapo y evolución

Con el paso de los años, la Gestapo se convirtió en la organización más peligrosa de toda la Alemania nazi, siendo la responsable de investigar casos de traición, espionaje y posibles ataques contra Hitler y su gobierno.

La Gestapo se encontraba por encima de la misma ley, pudiendo saltarse el poder judicial para poder tener carta blanca y cometer muchas acciones que para cualquier otro organismo eran delitos. Incluso estaba prohibido denunciarlos antes los tribunales administrativos, siendo los organismos a los que los ciudadanos podían ir para denunciar actos de los organismos oficiales.

Un paso importante dentro de la evolución de la Gestapo fue cuando se les dio la tarea de enviar a los judíos a los campos de exterminio nazi, siendo ellos los encargados de la deportación hasta la zona y, por lo tanto, sus altos mandos fueron condenados de forma posterior por enviar a miles de judíos a una muerte segura.

Durante los años de la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial, miles de personas fueron torturadas y asesinadas por la Gestapo, en gran medida porque estos contaba con carta blanca para poder hacer cualquier cosa sin miedo a represalia y, por lo tanto, cualquier persona que fuera contraria al pensamiento nazi era un enemigo y podía ser asesinada sin ningún tipo de preocupación sobre alguna condena.

Gestapo: definición y características - Historia de la Gestapo y evolución

Final de la Gestapo

El final de la Gestapo se comenzó a iniciar cuando los Aliados se acercaron a Berlín. Cuando los bombardeos en la ciudad alemana fueron más habituales y parecía claro que en poco tiempo Alemania iba a perder la guerra, los principales directores de la Gestapo pidieron que se quemaran todos los archivos que pudieran inculpar a los principales líderes de la policía. Se dice que, durante días, se podían ver grandes columnas de humo salir de los edificios públicos, demostrando que los miembros de la Gestapo entendían que sus acciones eran dignas de grandes condenas.

Tras la llegada de los Aliados, el líder de Estados Unidos decretó el final de la Gestapo, siendo poco después objeto de investigación en los Juicios de Nuremberg y prohibiendo cualquier organización semejante en toda Alemania.

Gestapo: definición y características - Final de la Gestapo

Características de la Gestapo

Para terminar este resumen de la historia de la Gestapo, debemos hablar sobre las principales características que hacen tan especial a esta organización y con ello comprender por qué fue tan peligrosa en la Alemania nazi. Las principales características de la Gestapo eran las siguientes:

  • Una de las principales funciones de la Gestapo era la eliminación de la oposición, toda persona que pensara diferente a la ideología nazi debía ser eliminada, siendo el momento más conocido el de la Noche de los Cuchillos Largos en la que mataron a muchos opositores del régimen.
  • Fueron clave el Holocausto, llevando a miles de judíos a los campos de concentración para su muerte.
  • Se saltaban las leyes, ya que se decía que si cumplían las peticiones de Hitler eran capaces de saltarse cualquier legislación.
  • Formaban parte de la SS, aunque eran la rama más conocida y autónoma de este gran grupo nazi y en gran medida operaban sin tener muy en cuenta las indicaciones de otros organismos.
  • Sus líderes eran reputados pensadores de derecho que pertenecían al partido nazi y que gracias a ello eran capaces de cambiar leyes y buscar vacíos legales.
  • La Gestapo operaba en toda la Europa conquistada por los alemanes, siendo un medio de represión y de que nadie se levantara contra la ocupación. La mayor parte de asesinatos en otros países fueron cometidas por la Gestapo para callar a los rebeldes que buscaban terminar con la invasión alemana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gestapo: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Crankshaw, E. (2011). Gestapo. A&C Black.
  • Delarue, J. (2008). The Gestapo: History of Horror. Pen and Sword.
  • Lozano, Á. (2011). La Alemania nazi (1933-1945). Marcial Pons Historia.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 162 de 241
Gestapo: definición y características
Gestapo: definición y características

Pregunta al profesor sobre Gestapo: definición y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Gestapo: definición y características