Edad Contemporánea

Himmler en la Segunda Guerra Mundial - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 26 julio 2022
Himmler en la Segunda Guerra Mundial - resumen

Al hablar sobre la Segunda Guerra Mundial es muy importante analizar la figura de Heinrich Himmler, siendo una de las personas más importantes de la Alemania Nazi y de las que más influyó en estos años de conflicto. Por todo ello, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la figura de Himmler en la Segunda Guerra Mundial, para conocer todos los eventos en los que participó.

Índice

  1. Infancia y ascenso de Himmler
  2. El papel de Himmler en la Segunda Guerra Mundial
  3. El final de Himmler

Infancia y ascenso de Himmler

Heinrich Himmler nació en Múnich en 1900, siendo hijo de una familia conservadora y católica de clase media. Desde muy pequeño Himmler tuvo una serie de dolencias físicas que le impedían realizar actividades deportivas, provocando que el joven alemán se comenzara a centrar en historia y humanidades, centrándose especialmente en todo lo relacionado con el nacionalismo germánico.

Desde joven, Himmler intentó entrar en cuerpos militares, pero sus problemas físicos y respiratorios no le hacían apto para entrar en estas disciplinas. Por ello, Himmler comenzó a estudiar tanto debate como agronomía, siendo en esta época cuando nacieron sus primeros impulsos antisemitas. Himmler comenzó a frecuentar grupos de extrema derecha, muchos de los cuales eran antisemitas y criticaban abiertamente el Tratado de Versalles. El punto de inflexión para Himmler tuvo lugar en 1923, cuando la hiperinflación alemana hizo que sus padres no pudieran costearle el doctorado y Himmler entró en el Partido Nazi.

Himmler en el Partido Nazi y las SS

Debido a su interés por la guerra, Himmler entró en los grupos paramilitares de los nazis, participando en el intento de golpe de estado de Hitler, aunque no fue detenido por ello. Enfadado por su nueva visión del mundo fue abandonando el catolicismo y pasando al ocultismo, creyendo en muchas de las creencias nórdicas.

Con Hitler en la cárcel, el partido nazi era un caos y eso fue aprovechado por Himmler para ir ascendiendo en el partido, ocupando cada vez puestos más importantes, y volviéndose habitual que fuera quien hablara en los mítines. Fue en esta época cuando Himmler entró en la SS, que en esos momentos era un grupo mucho más débil.

En 1929, Himmler convenció a Hitler de la necesidad de transformar la SS en algo mucho más poderoso, y por ello el Führer le nombró líder de este grupo paramilitar, aumentando en gran medida su número. En 1934 fue nombrado líder de la Gestapo, uniéndola a la SS, y volviéndose la persona más poderosa de estas organizaciones tras eliminar a sus posibles rivales en la Noche de los Cuchillos Largos.

Gracias a todo esto, en 1935 Himmler controlaba la policía alemana, los campos de concentración y la guardia personal de Hitler.

Himmler en la Segunda Guerra Mundial - resumen - Infancia y ascenso de Himmler

El papel de Himmler en la Segunda Guerra Mundial

En 1939, Hitler y sus principales aliados buscaban la forma de iniciar la invasión de Polonia sin parecer los culpables. En esta situación, Himmler desarrolló el llamado Plan Himmler, que se basaba en vestir a soldados alemanes con trajes polacos e iniciar disturbios, para que pareciera que los alemanes atacaban como respuesta a las ofensas polacas. Gracias a este plan la propaganda nazi hizo parecer necesaria la invasión, iniciando la Segunda Guerra Mundial.

Al comienzo de la guerra, Himmler tomó el control del Einsatzgruppen, siendo esta una rama de la SS, y siendo conocidos como escuadrones de la muerte. Este grupo, bajo órdenes de Himmler, asesinaba a toda clase de personas, tanto judías como enemigas de los alemanes, y también se encargaba de apresar a judíos y enviarlos a guetos o campos de concentración. Con el paso de los meses, y las sucesivas conquistas de nuevos territorios, los hombres de Himmler se fueron ocupando cada vez de mayor número de judíos y la influencia de Himmler era cada día mayor.

En junio de 1941 se le encargó a Himmler el llamado Plan General para el Este, ya que debido a la invasión que los alemanes iban a realizar sobre la URSS, necesitaba un plan de acción. El plan de Himmler consistía en que una vez ocupada la URSS, unos diez millones de alemanes ocuparían gran parte de su territorio, expulsando hacia el este a muchos de los ciudadanos rusos y dejando morir a otros muchos.

En general podemos decir que fueron tres las principales acciones de Himmler durante la Segunda Guerra Mundial:

  1. La búsqueda de aliados para aumentar el número de miembros de la SS, llegando a acuerdos con potencias europeas como Italia o España, y siendo el propio Himmler quien se reunía con ellos.
  2. La represión y exterminio de todos los enemigos de Alemania, siendo la SS la encargada de llevar los campos de exterminio en los que morían los judíos, pero también de buscar y encontrar a estos judíos, sus aliados y otras razas como las eslavas.
  3. Y la última tarea de Himmler en la Segunda Guerra Mundial era la Germanización, ya que uno de sus principales encargos era crear sociedades alemanas en los territorios ocupados, sustituyendo a la población local por germanos.
Himmler en la Segunda Guerra Mundial - resumen - El papel de Himmler en la Segunda Guerra Mundial

El final de Himmler

Para concluir esta lección sobre Himmler en la Segunda Guerra Mundial, debemos hablar sobre cómo fueron los últimos momentos de estos personajes cuando el régimen nazi parecía encontrarse en su final.

En los últimos momentos de la guerra todo parecía perdido para Alemania, sufriendo numerosas derrotas en todos los frentes, y pareciendo todo indicar que la victoria iba a ser para los Aliados. Himmler tenía bastante de la culpa de esta derrota, habiendo cometido enormes errores en la zona de Prusia.

Viendo que la derrota se acercaba, Himmler comenzó a negociar con los Aliados para librarse de sus crímenes de guerra, pero fue descubierto por Hitler, quien le acusó de traición, expulsándole del Partido Nazi y condenándole a muerte.

Himmler intentó salir de Alemania disfrazado, escapando tanto de los alemanes como de los Aliados, pero fue descubierto por los ingleses en plena huida. Temiendo la prisión, Himmler decidió suicidarse con una pastilla de cianuro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Himmler en la Segunda Guerra Mundial - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Padfield, P., & Baranowski, S. (1990). Himmler: Reichsführer-SS (pp. 540-1). London: Macmillan.
  • Himmler, K. (2014). Himmler según la correspondencia con su esposa (1927-1945). Taurus.
  • Longerich, P. (2008). Heinrich Himmler: Biographie. Siedler.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 161 de 242
Himmler en la Segunda Guerra Mundial - resumen
Himmler en la Segunda Guerra Mundial - resumen
Pregunta al profesor sobre Himmler en la Segunda Guerra Mundial - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Himmler en la Segunda Guerra Mundial - resumen