Edad Contemporánea

Historia de las SS de Alemania - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 26 marzo 2020
Historia de las SS de Alemania - resumen
Imagen: Slideshare

A lo largo de la historia muchas han sido las organizaciones militares y policíacas creadas por los partidos autoritarios para poder mantener el poder en una región, siendo vitales para la represión y eliminación de líderes opositores. Para hablar sobre la organización de este tipo con mayor reconocimiento de la historia debemos conocer la policía creada durante el régimen nazi de Hitler y, por eso, en esta lección de unPROFESOR ofreceremos un resumen de la historia de la SS de Alemania.

También te puede interesar: Noche de los cristales rotos - resumen

Índice

  1. Orígenes de la SS en Alemania
  2. La SS en la Segunda Guerra Mundial
  3. La SS tras la guerra

Orígenes de la SS en Alemania

La SS o Schutzstaffel fue una organización de naturaleza militar, policial y seguridad bajo el mando de Adolf Hitler y de su partido el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, cuyo rango de servicio fue desde la Alemania nazi hasta el resto de territorios bajo el dominio nazi.

Los orígenes de la SS la podemos encontrar en 1923, cuando comenzaron a funcionar como una especie de guardia personal del líder nazi Adolf Hitler, siendo en su origen formada por una serie de voluntarios del partido cuyo cometido era proteger a los principales líderes. Uno de los elementos más relevantes de los orígenes de la formación era que fueron elegidos por el propio Hitler, ya que el líder nazi no confiaba en gran parte del grupo del partido. Este primer grupo de guardia personal fue abolida tras el fracaso del Putsch de Múnich, siendo un intento de golpe de estado por parte del partido de Hitler. Tras ello, Hitler creó otro grupo de guardia personal, que con el tiempo se volvió una organización nacional y finalmente en 1925 recibe el nombre de SS, sirviendo para defender a todas las figuras del partido.

Tras su aumento de influencia, pasaron diferentes personas por el cargo de comandante hasta llegar al mando Heinrich Himmler, siendo la persona que cambió la SS para siempre. Bajo el mando de Himmler la SS pasó de ser una pequeña organización nacional a la institución más peligrosa de toda Alemania, controlando todo lo que pasaba en el país. Himmler pensaba que la SS debía ser esencial para la llegada de Hitler al poder y para su organización se basó en conceptos de los samurais, templarios, jesuitas y camisas negras italianos.

Tras la llegada al poder de Hitler, la SS pasó a ser una rama del gobierno, siendo incluso los encargados de la aplicación de la ley. La creación de una rama de la SS llamada Gestapo, siendo la policía secreta, llevó a la noche de los cuchillos largos en la que la SS y la Gestapo se encargaron de matar a la mayor parte de la oposición al gobierno.

Tras ello, otra rama de la SS se ocupó de gestionar los campos de concentración judíos, siendo esta organización la encargada de su administración hasta el final de la guerra.

Historia de las SS de Alemania - resumen - Orígenes de la SS en Alemania
Imagen: Slideshare

La SS en la Segunda Guerra Mundial

Para continuar con este resumen de la historia de la SS de Alemania debemos hablar sobre el papel que tuvo esta organización militar a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial la influencia de la SS fue mayor, ocupando la mayor parte de las responsabilidades en toda zona que Alemania ocupaba. La influencia de la SS llegó a ser tan importante por sus numerosas divisiones, existiendo desde policía secreta hasta una división que funcionaba como una especie de ejército secundario.

Cuando los alemanes ocupaban una zona, la SS llegaba y provocaba una gran represión, cometiendo numerosos encarcelamientos y llevando a cientos de personas a los campos de concentración que eran administrados por ellos. En estos campos la SS cometió el asesinato de miles de judíos mediante el uso de cámaras de gas, conocido como uno de los mayores genocidios de la historia.

Se podría decir que todos los apartados de la guerra alemana que no eran controlados por el ejército o por Hitler eran de una u otra forma competencia de la SS, ya que debido a su enorme cantidad de subdivisiones controlaban todos los sectores de Alemania, desde los asesinatos secretos hasta la búsqueda de judíos.

Las actividades de la SS continuaron su influencia hasta el fin de la guerra, siendo esencial su participación en todas las batallas importantes de la guerra, y tan solo cesando en su influencia total cuando Alemania fue vencida.

Historia de las SS de Alemania - resumen - La SS en la Segunda Guerra Mundial
Imagen: Slideshare

La SS tras la guerra

Con el fin de la guerra llegó el fin de la SS, comenzando una serie de huidas de todos los miembros de gran relevancia de la organización. El líder de la SS, Himmler fue apresado por los británicos, suicidándose poco después para no recibir el castigo por sus actos en la guerra. Fueron muchos los miembros de la SS asesinados y torturados por los aliados debido a los crímenes cometidos en la guerra.

Aunque muchos de los miembros de la SS escaparon y algunos de ellos jamás aparecieron, muchos otros fueron apresados y llevados a juicio en los llamados Tribunales Militares de Nuremberg. El primer juicio fueron juzgados 24 nazis, siendo muchos de ellos miembros de las subdivisiones de la SS, y por lo tanto culpables de los crímenes del holocausto. Todos ellos fueron acusados conspiración, iniciar una guerra, crímenes de guerra y crímenes contra los derechos humanos. La mitad fueron condenados a la pena de muerte por sus acciones.

En los años siguientes, muchos miembros de la SS fueron juzgados, diciendo la mayoría que tan solo seguían ordenes superiores. La mayoría fueron declarados culpables y pagaron con ello los crímenes cometidos por la organización militar más cruel de la Edad Contemporánea.

Historia de las SS de Alemania - resumen - La SS tras la guerra
Imagen: Aki frases

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de las SS de Alemania - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 161 de 243
Historia de las SS de Alemania - resumen
Historia de las SS de Alemania - resumen
Pregunta al profesor sobre Historia de las SS de Alemania - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Aki frases
1 de 4
Historia de las SS de Alemania - resumen