Filosofía Antigua

Hipatia de Alejandría: aportaciones más importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 24 abril 2024
Hipatia de Alejandría: aportaciones más importantes

Las aportaciones de Hipatia de Alejandría fueron importantes en el campo de las ciencias al mejorar y construir instrumentos astronómicos como el astrolabio o el planisferios, escribir sobre geometría, álgebra y astronomía y ser maestra de algunos de los científicos más importantes de su época. En unPROFESOR.com te hablamos sobre Hipatia, una de las grandes figuras científicas de la antigüedad.

Hipatia de Alejandría ( c. 350-370- 415 d.C) es la primera mujer matemática de la que se tiene prueba documental de su vida y trabajos. Hipatia fue una filósofa y matemática que vivió en Alejandría, Egipto, durante finales del siglo IV y comienzos del siglo V. Ella era griega por nacimiento y cultura, egipcia por vivir en Alejandría y romana porque en su época la ciudad formaba parte del Imperio Romano.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las aportaciones más importantes de Hipatia de Alejandría en el campo de las ciencias y la filosofía.

También te puede interesar: Euclides: aportaciones más importantes

¿Quién fue Hipatia de Alejandría?

Hipatia de Alejandría fue una de las grandes eruditas de su tiempo, recordándose como una de las primeras mujeres en hacer contribuciones significativas a la ciencia y la filosofía. En un mundo dominado por los hombres en el que las mujeres apenas tenían voz, Hipatia trascendió esas barreras y se estableció como una autoridad en el campo de las matemáticas y la astronomía.

Hipatia fue una de las pensadoras más destacadas dentro de la escuela neoplatónica de Alejandría, ciudad en la que enseñó filosofía y astronomía. Su predecesora en el cargo fue Pandrosion, otra matemática alejandrina, aunque solo la vida de Hipatia está suficientemente documentada. Hipatia fue considerada en su momento como una gran maestra y una mujer sabia, además de ser una gran consejera.

Además, Hipatia escribió obras como un comentario sobre la Arithmetica de Diofanto, una obra de trece volúmenes; otro comentario sobre del Tratado de Apolonio de Perge sobre secciones cónicas (no conservado) y se considera que también pudo ser la editora de un texto del Almagest de Ptolomeo. Y, aunque no fue la inventora, sí se sabe que construyó astrolabios e hidrómetros.

Hipatia era pagana, pero alcanzó renombre y aceptación tanto entre los cristianos como entre los paganos, siendo profesora de muchos estudiantes cristianos y desarrollando una gran influencia entre la élite política de Alejandría. Pese a ello, Hipatia cayó en desgracia al ser acusada de haber aconsejado a Orestes, prefecto romano de Alejandría, para que no se reconciliase con Cirilo, obispo de Alejandría. Las acusaciones llevaron a una turba de cristianos a asesinarla en marzo del año 415.

Este asesinato de Hipatia conmocionó a todo el Imperio y la convirtió en una de las “mártires de la filosofía”, sirviendo su figura tanto para ser considera como símbolo de la virtud cristiana como símbolo de la oposición al catolicismo, siendo también idealizada en el siglo XIX y convertida en icono del feminismo en el siglo XX.

En esta otra lección te descubrimos las filósofas griegas más importantes.

Aportaciones de Hipatia de Alejandría a la ciencia y la filosofía

Entre los principales aportaciones de Hipatia de Alejandría podemos destacar los siguientes.

En el campo de la Educación y la Enseñanza

Hipatia fue educada por su padre, Teón de Alejandría, un distinguido matemático y astrónomo. De la mano de su padre, Hipatia obtuvo un conocimiento profundo de las matemáticas, la astronomía y la filosofía neoplatónica. Una formación tan completa que ella misma terminó por convertirse en maestra en la Escuela Neoplatónica de Alejandría. Allí impartió clases a todo tipo de estudiantes, tanto paganos como cristianos y extranjeros. Hipatia llegó a ser una profesora muy respetada y querida por sus alumnos por su gran habilidad para enseñar y su carácter inclusivo.

En el campo de las Matemáticas

Aunque gran parte del trabajo de Hipatia se ha perdido, se sabe que llevó a cabo importantes contribuciones a las matemáticas. Así, a Hipatia se le atribuye la edición y comentario de los Elementos de Euclides, uno de los textos matemáticos más relevantes e influyentes de la Antigüedad. También se cree que trabajó en la corrección del Almagesto de Ptolomeo, un importante tratado astronómico.

En Astronomía

Otra de las aportaciones más importantes de Hipatia de Alejandría fueron en el campo de las Astronomía por sus observaciones y enseñanzas. Además de por considerarse que ella fue diseñadora de astrolabios y planisferios, instrumentos necesarios para medir la posición de los astros, navegar y comprender cómo era el universo. Un trabajo que tuvo un impacto duradero en la Astronomía y ayudó a sus contemporáneos a comprender mejor los astros.

En Filosofía y el pensamiento critico

Hipatia defendió el pensamiento crítico y la investigación racional. Fue miembro de la escuela neoplatónica, una corriente que buscaba entender la naturaleza del universo a través de un enfoque filosófico. Así, este enfoque defendido por Hipatia influyó notablemente en los estudiantes y en el ambiente intelectual de Alejandría.

Aportaciones a la cultura

Hipatia es todo un símbolo y un producto del amor al conocimiento y la cultura imperante en la antigua Alejandría. Esta era una ciudad clave para la cultura y el conocimiento a lo largo de la Antigüedad, constituyendo un símbolo del saber y la erudición. El asesinato de Hipatia marcó el fin de una etapa de cierta libertad intelectual en la ciudad, convirtiendo a la famosa científica y filósofa en un icono dentro del mundo de la ciencia.

Relevancia dentro de la Historia de las mujeres en la ciencia

Terminamos hablando de las aportaciones de Hipatia de Alejandría remarcando que es una de las figuras más relevantes de la historia de las mujeres en la ciencia, siendo un destacado y temprano ejemplo de cómo la mujer puede romper las barreras en campos de la ciencia dominados por los hombres. Su vida y ejemplo ha resultado inspirador para mujeres que desean hacer carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Hipatia de Alejandría: aportaciones más importantes - Aportaciones de Hipatia de Alejandría a la ciencia y la filosofía

Si deseas leer más artículos parecidos a Hipatia de Alejandría: aportaciones más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • DZIELSKA, Maria. Hipatia de Alejandría. Siruela, 2009
  • GARCÍA, C., et al. Hipatia de Alejandría: Un equipo plural de científicas desvela la verdad sobre la primera mujer de ciencia. 2009.
  • GONZÁLEZ GALVÁN, María Gloria, et al. Hipatia de Alejandría. 2005.
  • MARTOS, José Ángel. Hipatia: la científica de Alejandría.Clío: Revista de historia, 2007, no 66, p. 74-81.
  • SÁEZ BONDÍA, María José, et al. Hipatia de Alejandría: La Dama de las Ciencias. Una propuesta interdisciplinar en primaria a través del uso de textos. 2016.
  • SERNA-MONTOYA, Edgar. Hypatia de Alejandría. Lámpsakos (revista descontinuada), 2010, no 4, p. 53-57.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 19 de 130
Hipatia de Alejandría: aportaciones más importantes
Hipatia de Alejandría: aportaciones más importantes
Pregunta al profesor sobre Hipatia de Alejandría: aportaciones más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Hipatia de Alejandría: aportaciones más importantes