Filosofía Antigua

La Teogonía de Hesíodo: resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 8 noviembre 2023
La Teogonía de Hesíodo: resumen

La Teogonía de Hesíodo es un poema épico griego en el que el autor describe el nacimiento de los dioses del panteón griego. Una síntesis de la gran variedad de las historias y tradiciones griegas sobre los dioses en la que se narra cómo nacieron y cómo establecieron el control sobre el cosmos. En unPROFESOR.com te contamos más sobre una de las más antiguas versiones del origen del Cosmos.

Hesíodo es un poeta que vivió entre los siglos IX y VIII a de C y está considerado como el primer filósofo de la historia antigua. Un autor que dejo una obra poética de gran riqueza literaria. Sus obras más destacadas son Los trabajos y los días, los cincuenta y cuatro primeros versos de El escudo de Heracles y la Teogonía, obra que explica el origen del universo y la genealogía de los dioses.

En esta lección de unPROFESOR.com te presentamos un resumen y análisis de la Teogonía de Hesíodo.

También te puede interesar: Características de la filosofía clásica

Índice

  1. Qué es la Teogonía de Hesíodo - resumen
  2. ¿Cuál es el tema de la Teogonía de Hesíodo?
  3. ¿Cuál es el significado de la Teogonía?

Qué es la Teogonía de Hesíodo - resumen

La Teogonía de Hesíodo se divide en un proemio, el cuerpo del poema dividido en cuatro partes, dedicada cada una a una generación, y una parte final.

Proemio

El proemio o prólogo de la Teogonía se extiende del verso 1 al 115 y tiene dos bloques. Un primer bloque, del verso 1 al 35) que es himno a las Musas del Monte Helicón y un segundo bloque dedicado a las Musas del Olimpo (v.36-104). Ambos marcan la transición a la parte principal del poema.

El autor narra después cuál es la génesis del Cosmos a partir de un dios primordial llamado Caos, un ser consustancial al universo y del que nacieron Gea (la Tierra), Eros (el deseo sexual) y Tártaro (el inframundo).

El proemio tiene como punto final una invocación que se extiende del verso 105 al 115. Desde ahí se pasa a la parte principal del poema. La composición del poema es similar a los Himnos de Homero, escrito en estructura ternaria, esto es: se anuncia el tema del himno, se relata la vida del dios del que se está hablando y se hace una invocación de cierre para solicitar sus favores.

Cuerpo del poema

Hay cuatro generaciones de dioses y esta parte de la obra se divide en:

  • Cosmogonía y primera generación de dioses. En esta primera parte se habla de los dioses que representan los elementos cósmicos como Caos, Gea y Eros y se van presentando las primeras generaciones de dioses. Va de los versos 116 a 120. Del 133 al 153 aparecen los dioses de los elementos y los antropomorfos como los Titanes, los Cíclopes y los Hecatonquiros. Al final de esta parte se habla sobre el mito de la sucesión y la castración de Urano, deteniéndose también en los dioses que nacieron de él.(versos 154 a 210).
  • Cosmogonía de la segunda y tercera generación de dioses. Hesíodo nos va presentando las distintas genealogías y el final del mito de la sucesión entre los versos 211 al 885.
  • Cuarta generación de dioses. En esta parte, de los veros 886 a 962, se relata cómo se distribuyen los tres reinos de la tierra, siendo el cielo para Zeus, el mar para Poseidón y el Inframundo para Hades. También se nos habla de los distintas genealogías de los dioses olímpicos.

El poema finaliza con un nuevo himno a las Musas, nuevas genealogías y una relación de héroes. Esta parte se extiende del verso 963 al 1022.

Descubre aquí otras obras de Hesíodo.

La Teogonía de Hesíodo: resumen - Qué es la Teogonía de Hesíodo - resumen

¿Cuál es el tema de la Teogonía de Hesíodo?

La palabra Teogonía proviene del término griego Theogonía, compuesto por las palabras theos (dios) y gonos (creación), esto es, el surgimiento o nacimiento de los dioses. La obra está escrita en griego antiguo y se data en los años 730 a 700 a.C., siendo así una de las primeras obras de la mitología griega.

En ella, Hesíodo intentó dar un orden lógico y racional a todos los mitos y leyendas sobre los dioses. La obra tenía como objeto exponer la genealogía de los dioses y del mundo, algo clave para entender la mitología griega y constituyendo un primer paso hacia la filosofía.

La obra emplea un sistema conocido como “amorfo corpus”, un sistema griego ya utilizado para incluir a las divinidades presentes en las obras de Homero. Siguiendo ese sistema, Hesíodo va implementando las tradiciones y mitos de la Antigua Grecia.

Aquí te descubrimos una lista de los dioses de la mitología griega más importantes.

La Teogonía de Hesíodo: resumen - ¿Cuál es el tema de la Teogonía de Hesíodo?

¿Cuál es el significado de la Teogonía?

La Teogonía es una explicación de cómo es el orden del mundo y el universo teniendo como origen la divinidad y ejemplificando cómo el bien triunfa sobre el mal.

El poema es el relato de las hazanas de los dioses, especialmente la historia de cómo Cronos derroca a Urano para que nazcan los Titanes y él se corone como gobernante del Cosmos. Una declaración que despierta una lucha constante por tratar de controlar el universo entre los antiguos dioses y los nuevos, siendo esta lucha conocida como Titanomaquia. En esa lucha por el poder, Zeus se termina proclamando rey del Cosmos tras derrotar a Cronos y a los Titanes.

Hesíodo con su obra logra recoger y sintetizar las numerosas historias y tradiciones de su época, facilitándole a los filósofos de la antigüedad el poder dar un orden lógico a la mitología griega y ofrecer una explicación del origen del cosmos, de los dioses y del ser humano.

Aquí te dejamos un repaso de la mitología griega.

La Teogonía de Hesíodo: resumen - ¿Cuál es el significado de la Teogonía?

Si deseas leer más artículos parecidos a La Teogonía de Hesíodo: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • DE CÓRDOVA, Paola Vianello, et al. (ed.). Teogonía. UNAM, 1986.
  • LÓPEZ SALGADO, Cesáreo. La ascensión de las cosas desde la nada en la Teogonia de Hesiodo. 1973.
  • SUÁREZ, Domingo Plácido. Hesíodo: caos y cosmos. Gerión, 2013, vol. 31, p. 424.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 17 de 128
La Teogonía de Hesíodo: resumen
La Teogonía de Hesíodo: resumen
Pregunta al profesor sobre La Teogonía de Hesíodo: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
La Teogonía de Hesíodo: resumen