Filosofía Antigua

Hesíodo: obras más importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 17 octubre 2023
Hesíodo: obras más importantes

Las obras de Hesíodo más importantes son obras como "Los Trabajos y los Días" y su "Teogonía", una obra clave la génesis y la genealogía de los dioses griegos. En unPROFESOR.com te contamos más sobre ellas.

Hesíodo (700 a de C.) está considerado como la primera figura de la antigüedad griega que puede llamarse filósofo, además de ser el padre de la poesía griega didáctica. Fue un poeta y filósofo que abre la filosofía griega previamente a los filósofos presocráticos, considerándose como autor de esa transición del mythos al logos, esto es, el paso de explicar los sucesos del universo a través de la mitología a hacerlo mediante la razón.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las obras más importantes de Hesíodo y por qué es el primer filósofo de la antigüedad.

También te puede interesar: Cicerón: obras más importantes
Índice
  1. ¿Quién fue y qué hizo Hesíodo?
  2. Las obras de Hesíodo más importantes
  3. ¿Cuál fue la filosofía de Hesíodo?

¿Quién fue y qué hizo Hesíodo?

Antes de hablar sobre las obras de Hesíodo, es importante que aclaremos ante qué sabio nos encontramos. Hesíodo de Ascra fue un poeta clásico y filósofo que, junto con Homero, está considerado como uno de los transmisores de la tradición mitológica de forma literaria a través de sus obras poéticas. Ambos pertenecen a la época que se denomina el medievo griego, una época de gran importancia para el desarrollo cultural griego al ponerse ya las bases de lo que sería la civilización griega clásica.

La obra literaria de Hesíodo fue transmitida de manera oral como un elemento alfabetizador y civilizador, dando respuestas a numeras preguntas sobre el origen del mundo, los dioses o el significado de la vida, la muerte u otros temas de carácter moral.

Además, Hesíodo plantea en sus poemas el origen del cosmos y de los dioses, siendo ésta una primera aproximación a lo que Tales de Mileto consideraba el principal objeto de la filosofía: decir y transmitir la verdad como un mandato de los dioses.

Hesíodo: obras más importantes - ¿Quién fue y qué hizo Hesíodo?

Las obras de Hesíodo más importantes

Hesíodo es el autor de dos obras de la épica griega. En ellas utilizó el hexámetro dactílico como línea métrica, considerándose como el padre de la poesía griega didáctica. Los poemas de Hesíodo muestran una visión de lo más completa del mundo al presentar a los dioses, a los ancestros y los valores griegos en un mundo ordenado a la medida de la dignidad del hombre (timé, aidós), en un ámbito de convivencia de amplia estructura (philía) y con un criterio igualitario para regular esa convivencia (tò eikés).

Aquí te dejamos un repaso de las obras de Hesíodo más importantes.

Los trabajos y los días

Una de sus obras es "Los trabajos y los días", un poema de 828 hexámetros, constituye una reflexión sobre la dureza del trabajo de los campesinos de Beocia, además de poner de relieve la injusticia en la que viven.

Teogonía

Pero su obra más famosa es su "Teogonía". Este poema tiene unos mil versos hexámetros. Este poema es un poema didáctico sobre la génesis de los dioses griegos y su genealogía, representando a estos seres míticos como fenómenos de la Naturaleza.

Esta obra establece que el origen del cosmos y el de los seres humanos, esto es, la cosmogonía y la antropogonía, está en la mitología griega a través del bien y la justicia, siendo éstas unas cualidades típicas de Zeus.

La "Teogonía" de Hesíodo constituye uno de los poemas clásicos con más impacto cultural, artístico y teológico. Así, muchos de los elementos creacionistas que aparecen en esta obra se pueden encontrar en muchas otras literarias a lo largo de la Historia, considerándose incluso que existen ciertas similitudes con el Libro del Génesis del Antiguo Testamento.

Hesíodo: obras más importantes - Las obras de Hesíodo más importantes

¿Cuál fue la filosofía de Hesíodo?

Ahora que ya conocemos las obras de Hesíodo, vamos a conocer mejor las aportaciones que este sabio realizó. Según el profesor Sánchez de la Torre, Hesíodo es filósofo porque consigue traducir el lenguaje mitológico a lenguaje ideológico y éste último logra pasarlo a lenguaje político. Una acción que permite estudiar superestructuras ideológicas. A través de obras como la "Teogonía" de Hesíodo estudia con cuidado cómo es la naturaleza de las cosas, analizando cuál es el origen y la génesis de los fenómenos.

Uno de los objetivos de Hesíodo es distinguir entre lo verdadero y lo falso. La verdad hace posible que el ser humano sobreviva la poder discernir entre lo verdadero y las apariencias.

Hesíodo utilizó la poesía para poder plasmar todo su saber filosófico. Un saber en el que aparece constantemente la justicia y la equidad, considerándose la primera como un tratamiento igualitario. Para él, la justicia tiene como base la tensión dialéctica entre caos y cosmos, alcanzándose el orden a partir de un desorden y siendo Zeus quien vigila el ser y el no ser y dictaminando leyes positivas. Tanto esas leyes como los mensajes de las Musas son básicos para alcanzar la armonía social.

Lo poético y lo mitológico en Hesíodo tienen un respaldo jurídico, siendo la justicia la que presta un orden racionalizador a la sociedad.

Todo lo expuesto por Hesíodo en sus obras ha llevado a considerar su filosofía como filosofía existencial objetiva ya que permite explicar los hechos mediante su causalidad interna, esto es, su génesis, y la realidad del ser humano a través de sus esfuerzos por sobrevivir.

Hesíodo: obras más importantes - ¿Cuál fue la filosofía de Hesíodo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Hesíodo: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • ALSINA CLOTA, Josep, et al. Hesíodo, profeta y pensador. Convivium, 1956, p. 115-143.
  • KLINGER, Friedrich. La idea de justicia de Hesíodo a san Agustín. Revista de estudios políticos, 1953, no 72, p. 23-36.
  • MILLAS, Jorge. Las primeras formas del filosofar en la poesía de Hesíodo de Beocia. En Anales de la Universidad de Chile. 1955. p. ág. 7-19.
  • MIRALLES, Carlos. Hesíodo sobre los orígenes del hombre y el sentido del Trabajos y Días. Boletín del instituto de estudios helénicos, 1975, vol. 9, no 1, p. 3-36.
  • SÁNCHEZ DE LA TORRE, Ángel: Hesíodo (siglo VIII a.C.), Ediciones del. Orto, Biblioteca Filosófica 145, Madrid, 2012
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 16 de 131
Hesíodo: obras más importantes
Hesíodo: obras más importantes
Pregunta al profesor sobre Hesíodo: obras más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Hesíodo: obras más importantes