Filosofía Antigua

Partes del método socrático

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 25 marzo 2024
Partes del método socrático

Las partes del método socrático son dos partes principales: la ironía y la mayéutica, incluyéndose en ellas otros elementos como la formulación de preguntas clave, el análisis de respuestas, la identificación de suposiciones subyacentes, la generación de nuevas preguntas y reflexiones, así como la síntesis y las conclusiones basadas en la evidencia y el razonamiento lógico. En UNPROFESOR.com profundizamos en cada una de las partes del método socrático.

Sócrates, filósofo de la Antigua Grecia, nació en Atenas en el año 470 a.C y es conocido tanto por su método socrático o debate socrático. Una herramienta educativa que trataba de estimular el pensamiento crítico y la comprensión a través del cuestionamiento constante de la realidad.

En esta lección de unPROFESOR.com te resumimos cuáles son las partes del método socrático para que conozcas en qué consiste y cómo se aplica.

También te puede interesar: Qué es el intelectualismo socrático

Índice

  1. ¿ Qué es el método socrático?
  2. ¿Cuáles son las partes del método socrático?
  3. ¿Cómo se utiliza la ironía en el método socrático?

¿ Qué es el método socrático?

Antes de entrar a conocer las partes del método socrático, vamos a describir mejor en qué consiste este principio filosófico. El método socrático es una forma de diálogo argumentativo cooperativo llevado a cabo entre varias personas. Un método que se basa en hacer y responder preguntas mediante las cuáles se trata de estimular el pensamiento crítico y extraer ideas y presuposiciones subyacentes en la mente de cada individuo.

Un método de enseñanza que perfeccionó Sócrates y que se basaba en la premisa de que el conocimiento verdadero ha de ser descubierto por cada persona a través del diálogo y la pregunta, eliminando todas aquellas barreras mentales que surgen al creer que un tema se tiene superado y dominado.

La introspección y la búsqueda de la verdad dentro de cada persona son básicos para alcanzar un pensamiento crítico y reflexivo. El legado dejado por Sócrates con este método ha perdurado a lo largo de los siglos, influyendo en la filosofía, la educación y el desarrollo del pensamiento humano.

Partes del método socrático - ¿ Qué es el método socrático?

¿Cuáles son las partes del método socrático?

En la educación, el método socrático supone la participación activa del alumno para construir el conocimiento a través del diálogo, la reflexión y el cuestionamiento de ideas preestablecidas. Ha de ser un diálogo abierto entre el profesor y el alumno, fomentándose el autocuestionamiento, el razonamiento y el debate para llegar a conclusiones por sí mismos. No se trata de imponer posturas, sino de alcanzar la reflexión y promover el aprendizaje.

Las partes del método socrático son las siguientes.

El cuestionamiento

Ésta es una parte clave y básica del método. El maestro, y como manera de ayudar a su alumno, formula preguntas indagatorias pensadas para que el alumno cuestione las suposiciones y fomente un pensamiento más profundo.

El pensamiento crítico

En esta parte se anima a los alumnos a pensar críticamente sobre sus respuestas a las preguntas, examinando la lógica y el razonamiento detrás de sus respuestas.

La refutación

A través del cuestionamiento se evidencian las contradicciones e inconsistencias en los pensamientos del alumno, algo que lleva a una refutación de sus afirmaciones iniciales.

Elenchus

Es un método de investigación para alcanzar la verdad, un proceso de probar y refutar las hipótesis o argumentos presentados por los participantes.

Razonamiento inductivo

Los participantes emplean ejemplos específicos para formar conclusiones generales. Unas conclusiones que luego se prueban mediante preguntas adicionales.

Mayéutica o partería

Sócrates compara su papel con el de una partera, ayudando a sacar todos los conocimientos que tienen sin ser conscientes. Aquí te contamos qué es la mayéutica socrática.

Admisión de la ignorancia

En esta parte, el alumno reconoce sus propias limitaciones y su ignorancia, siendo éste un paso clave en todo el proceso ya que ofrece la posibilidad de aprender y comprender.

Todas estas fases se pueden resumir en dos partes principales: la ironía y la mayéutica.

  • La ironía se considera la primera fase, implicando el cuestionamiento de las creencias preestablecidas y llevar al interlocutor a reconocer su ignorancia.
  • La segunda fase, la mayéutica, consiste en estimular el pensamiento crítico y establecer conclusiones mediante el diálogo y la reflexión.

El dominio de estas etapas es básico para llegar a un conocimiento más profundo y una mayor claridad en el pensamiento.

Partes del método socrático - ¿Cuáles son las partes del método socrático?

¿Cómo se utiliza la ironía en el método socrático?

La ironía se emplea como una herramienta para cuestionar las creencias preestablecidas y conducir al interlocutor a reconocer su propia ignorancia. Sócrates utilizaba la ironía para dar comienzo a sus diálogos psicopedagógicos y partía de una posición ficticia en la que encumbraba a su interlocutor tildándolo de sabio en el tema a tratar, para luego pasar a una postura de desafío. Un desafío que ponía a prueba los conocimientos del interlocutor y conducirle hacia la reflexión y cuestionarse cuál es su verdadero conocimiento.

Esta estrategia conseguía generar un ambiente propicio para el diálogo y la reflexión, donde el interlocutor se ve obligado a replantearse sus ideas y profundizar en el conocimiento gracias a la guía de Sócrates. La ironía socrática no trata de engañar, sólo trata de estimular el pensamiento crítico y fomentar la búsqueda de respuestas coherentes y fundamentadas.

Partes del método socrático - ¿Cómo se utiliza la ironía en el método socrático?

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del método socrático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • CASTRO FAUNE, C. El método socrático y su aplicación pedagógica contemporánea. Bajo palabra. Revista de filosofía, 2012, vol. 2, no 7, p. 441-452.
  • NELSON, Leonard. El método socrático. Editorial Hurqualya, 2008.
  • PADILLA, Ma Teresa. La naturaleza del método socrático-platónico. Tópicos, Revista de Filosofía, 2003, p. 35-46.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 14 de 128
Partes del método socrático
Partes del método socrático
Pregunta al profesor sobre Partes del método socrático
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Partes del método socrático