Filosofía Antigua

Método socrático: resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 13 marzo 2024
Método socrático: resumen

El método socrático ha llegado hasta nuestros días al ser un modelo único y eficaz para la indagación filosófica y la búsqueda de la verdad. Una metodología que aún hoy es una excelente guía para encontrar claridad en un mundo cada vez más complejo y global. Pero ¿en qué consiste el método socrático? En unPROFESOR.com te explicamos todo lo necesario sobre este método filosófico.

Sócrates (470 a.C.-399 a.C.) está considerado como una de las más grandes figuras de la historia de la filosofía. Y, aunque no dejó escritos de su pensamiento, su influencia ha perdurado a lo largo de los siglos y gracias a sus discípulos, principalmente Platón. Sócrates rompió con toda la tradición de los filósofos presocráticos al centrarse en cuestiones éticas y humanas y no en buscar explicaciones naturales para el mundo.

En esta lección de unPROFESOR.com profundizamos en su método de indagación, el método socrático, un método basado en el diálogo y la pregunta para guiar a sus interlocutores hacia el descubrimiento de la verdad dentro de cada uno.

También te puede interesar: Las escuelas socráticas: resumen

Índice

  1. Qué es el método socrático y su origen
  2. ¿Cuáles son los elementos del método socrático?
  3. Método socrático: ejemplos en nuestra vida diaria
  4. El método socrático en la actualidad

Qué es el método socrático y su origen

El origen del método socrático se debe a su creador, Sócrates, filósofo que vivió en Atenas en el siglo V a.C. Este método fue ideado por Sócrates para tener una herramienta que facilitase la búsqueda de la verdad, el conocimiento y la moralidad, además de estimular el pensamiento crítico y la reflexión entre sus seguidores.

Para Sócrates, no podía alcanzarse el conocimiento desde una postura pasiva y tenía que ser descubierto por el propio individuo. Con ese objetivo en mente, Sócrates empleó el diálogo y la pregunta como herramientas básicas para que sus discípulos alcanzasen el conocimiento por sus propios medios.

Método socrático: resumen - Qué es el método socrático y su origen

¿Cuáles son los elementos del método socrático?

Como ya hemos señalado, el método socrático no es algo que se pueda impartir de manera pasiva y requiere la implicación del individuo. Sócrates creía que era fundamental cuestionar las creencias arraigadas en el pensamiento de sus interlocutores y conducirles a la verdad a través del razonamiento crítico. Los principios clave del método son los siguientes.

La ironía

Sócrates solía adoptar una postura de aparente ignorancia y reconocía sus limitaciones frente al la amplitud del conocimiento. Esta postura tenía como objeto fomentar la humildad intelectual y abrir la mente.

Mayéutica

Sócrates estableció un paralelismo entre su labor filosófica y la de una partera, ayudando a dar a luz las ideas que están latentes en la mente de sus interlocutores. Mediante una serie de preguntas cuidadosamente seleccionadas, Sócrates guiaba a sus discípulos hacia el descubrimiento de la verdad.

Diálogo

El intercambio de ideas y argumentos forma parte del núcleo del método socrático. Sócrates promovía y se involucraba en conversaciones profundas y reflexivas con sus seguidores, desafiando sus suposiciones y animándolos a examinar sus propias creencias.

Método socrático: resumen - ¿Cuáles son los elementos del método socrático?

Método socrático: ejemplos en nuestra vida diaria

El método socrático no se limita solo al ámbito académico, siendo posible su aplicación a numerosos aspectos de la vida cotidiana. En el ámbito de la educación, los profesores pueden emplear este enfoque para estimular el pensamiento crítico y fomentar así un debate constructivo entre los estudiantes. Por lo que respecto al ámbito profesional, el método socrático puede ser una herramienta de gran valor para resolver problemas complejos y promover así la innovación.

Para poder aplicar el método socrático de una manera efectiva, es fundamental dominar el arte de formular preguntas incisivas y pertinentes. Las preguntas han de ser abiertas, desafiantes y orientadas a estimular la reflexión profunda. Además, es importante saber crear un ambiente de respeto mutuo y estar dispuestos a cuestionar las propias creencias.

El método socrático en la actualidad

A pesar de ser un método creado hace más de dos mil años, el método socrático conserva una relevancia innegable en el mundo actual. En una era marcada por la sobreabundancia de información y la polarización ideológica, esta metodología ofrece un antídoto contra la complacencia intelectual y el dogmatismo.

En el actual contexto político y social, muy dividido y convulso, este método puede fomentar el diálogo constructivo y ayudar a encontrar puntos de encuentro entre las diferentes opciones políticas. Además, en el mundo tan tecnológico como el nuestro, momento en el que todas las respuestas están a nuestro alcance con sólo consultar en un ordenador, el enfoque socrático nos llama a buscar el conocimiento y la verdad de manera activa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Método socrático: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • BORGHINO, Mario. El arte de hacer preguntas: El método socrático para triunfar en la vida y en los negocios. Grijalbo, 2017.
  • CASTRO FAUNE, Carolina. El método socrático y su aplicación pedagógica contemporánea. Bajo palabra. Revista de filosofía, 2012, vol. 2, no 7, p. 441-452.
  • ELIÉCER MARTÍNEZ, Jorge. El método socrático en la educación superior. Revista de la Universidad de La Salle, 2006, vol. 2006, no 42, p. 86-91.
  • NELSON, Leonard. El método socrático. Editorial Hurqualya, 2008.
  • PADILLA, Ma Teresa. La naturaleza del método socrático-platónico. Tópicos, Revista de Filosofía, 2003, p. 35-46.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 13 de 128
Método socrático: resumen
Método socrático: resumen
Pregunta al profesor sobre Método socrático: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Método socrático: resumen