Historia de España

Los maquis en Cataluña - Resumen breve

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 21 septiembre 2018
Los maquis en Cataluña - Resumen breve
Imagen: Nueva Tribuna

Durante la Guerra Civil y el franquismo aparecieron unas figuras muy importantes en la historia de España, personas que se enfrentaron a las injusticias que marcaba la dictadura de Franco. Ellos eran los maquis. Los maquis operaron en gran parte de España, siendo muy importante aquellos que vivían en Cataluña. Por la importancia de los maquis de esta región, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de los maquis en Cataluña para que conozcas mejor este momento de la historia de España.

También te puede interesar: Guerra dels Segadors: resumen breve

Índice

  1. Orígenes de los maquis
  2. Las principales guerrillas maquis en Cataluña
  3. Figuras políticas de los maquis

Orígenes de los maquis

La palabra de “maqui” viene de la palabra italiana “macchia”, la cual da significado a una especie de arbusto y fue usada para referirse a estos guerrilleros debido a que se ocultaban de las tropas enemigas y atacaban por sorpresa.

El término maqui se comenzó a usar en Francia como denominación para aquellos guerrilleros que se enfrentaban a los alemanes durante la ocupación del país francés en la Segunda Guerra Mundial. La influencia francesa causó que los guerrilleros que se enfrentaban al bando fascista durante y tras la Guerra Civil Española recibieran la denominación de maquis. Estas personas eran aquellas que se habían “echado al monte” y habían comenzado una guerra de guerrillas contra el gobierno de Franco, una batalla que tenían difícil ganar.

Los maquis eran un grupo variado, formando parte de ellos los “huidos”, los desertores y los huidos de condenas tras la guerra.

Los maquis en Cataluña - Resumen breve - Orígenes de los maquis

Las principales guerrillas maquis en Cataluña

Para continuar con esta lección sobre los maquis en Cataluña, debemos hablar sobre las principales agrupaciones guerrilleras maquis que actuaron en la comunidad catalana. Estas son principalmente dos: Front Nacional de Cataluña y Agrupació Guerrillera de Cataluña.

El Front Nacional de Cataluña

Fue un frente patriótico desde 1940 hasta 1946 y, más tarde, un partido político de clara ideología nacionalista catalana que desapareció en la década de los 90. Tiene su origen en Francia, siendo formado por una serie de exiliados catalanes afianzados en París.

La idea original era que formarán parte todos los partidos nacionalistas catalanes, intentando hacerse fuertes frente al gobierno de Franco, pero esto no fue así, ya que no todos los partidos quisieron formar parte de este grupo. Como grupo guerrillero, sirvieron de espías para el gobierno inglés desde dentro del estado español, recibiendo equipamiento desde Gran Bretaña, como por ejemplo una radio.

Durante años realizaron acciones como pintadas o la colocación de banderas en contra del régimen, pero la falta de armamento les impedía realizar una defensa organizada contra los hombres de Franco. En 1946 recibieron golpes muy duros tras varias derrotas y la pérdida de algunos de sus líderes, lo que les hizo perder gran parte del armamento que habían conseguido a lo largo de los años. Tras ello, el Front dejó su formación como frente patriótico, y se convirtió en un partido político.

Agrupació Guerrillera de Cataluña

Esta agrupación fue un grupo de resistencia armada contra el gobierno franquista formado tras el fallido intento de invasión del Valle de Aran. Tenían su zona de operaciones en la Sierra de Prades y en la zona de los Pirineos de Girona, siendo su base la localidad de Manlleu, municipio de la provincia de Barcelona.

Este grupo realizó numerosas actividades en varias ciudades catalanas, siguiendo un estilo de lucha de guerrillas, intentando mostrarse como opositores al gobierno franquista. Algunas de estas actividades son las siguientes:

  • Colocación de explosivos en bares frecuentados por las autoridades franquistas.
  • Colocación de explosivos en el periódico La Vanguardia, cuyo objetivo era el asesinato de Luis Martínez de Galinsoga.
  • Colocación de explosivos en los locales de la FET y de la JONS, el partido único del gobierno franquista.
  • Asaltos a comercios.

Figuras políticas de los maquis

Debemos destacar también algunas de las principales figuras políticas de los maquis en Cataluña. Algunas de estas figuras son:

  • Ramon Vila Capdevila: Apodado Caracremada, fue un anarcosindicalista de la CNT, colaborador del gobierno francés y de los maquis. Su conocimiento de la geografía española le permitió ser un importante valor en la lucha de guerrillas, con una larga vida de sabotajes al régimen.
  • Francesc Sabaté Llopart: Un maqui que se unió a la lucha durante la Guerra Civil. Era el líder de un grupo que desde el norte de Cataluña realizaba acciones sobre el resto de la comunidad. Fue uno de los guerrilleros catalanes más importantes.
  • Josep Lluís i Facerias: Junto a Sabaté el guerrillero catalán más relevante. Era un militante anarquista, quien fue muy importante en la lucha urbana durante las décadas de los cuarenta y cincuenta.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen sobre el anarquismo en la Guerra Civil Española.

Los maquis en Cataluña - Resumen breve - Figuras políticas de los maquis
Imagen: Somatemps

Si deseas leer más artículos parecidos a Los maquis en Cataluña - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España

Pregunta al profesor sobre Los maquis en Cataluña - Resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Nueva Tribuna
Imagen: Somatemps
1 de 3
Los maquis en Cataluña - Resumen breve