Historia de España

Bombardeo de Guernica - Resumen breve

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Bombardeo de Guernica - Resumen breve
Imagen: El Correo

La Guerra Civil española dejó una gran cantidad de muertos y ciudades devastadas a manos de los dos bandos. En un primer momento, fue el ejército de la República el cual mantuvo a raya los primeros ataques del bando sublevado, realizando una serie de bombardeos en las bases principales. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen del bombardeo de Guernica, una localidad de Vizcaya que pasó a la historia por ser el bombardeo más cruento de la Guerra Civil, no en tanto a las muertes ocasionadas, sino a la destrucción casi total que hubo de la localidad.

También te puede interesar: Guerra civil española: bandos enfrentados

Índice

  1. Bombardeos anteriores a Guernica
  2. El bombardeo de Guernica
  3. ¿Qué significó Guernica?

Bombardeos anteriores a Guernica

Dentro del resumen del bombardeo de Guernica hablaremos, en primer lugar, de otros bombardeos realizados anteriormente y en el que ya se probaron las técnicas utilizadas en dicha localidad.

El 31 de marzo de 1937 en la localidad de Durango se realizó un bombardeo denominado en alfombra que, a su vez, fue dividido en tres oleadas. Tras terminar dicho bombardeo, en la localidad fallecieron unas 294 personas.

Del mismo modo, en febrero Madrid también había sido bombardeada de la misma manera por la aviación cóndor, la cual utilizó ametralladoras para disparar a la población civil. Esa misma técnica, seria usada posteriormente en Málaga o en Almería.

El objetivo de estos ataques era producir el terror entre los habitantes y empujar a los gobiernos a rendirse.

En esta otra lección te descubrimos cuáles fueron los principales bombardeos en la Guerra Civil.

El bombardeo de Guernica

Continuando con nuestro resumen del bombardeo de Guernica, nos situaremos el 26 de abril de 1937 en la población de Guernica, una localidad que no tenía grandes sistemas de defensa, aunque era importante debido a que tenía tres fábricas de armamento y una de bombas para la aviación. Esto, unido a que era un lugar de paso para el ejército de Bilbao y para los refugiados que huían de la guerra, proporcionó un lugar idóneo al bando sublevado para acabar con un lugar importante dentro del bando republicano.

Por ello, el general Franco dio orden a la legión cóndor de atacar el objetivo en donde debían acabar con un puente que podía permitir la entrada y salida de las tropas, y por otro lado se debían de destruir las fábricas anteriormente mencionadas.

Se procedió a realizar un primer ataque sobre las 15:30h, el objetivo era minar la carretera y el puente. La cuestión fue que las bombas no cayeron en los objetivos, siendo atacadas algunas viviendas y la iglesia de San Juan.

Tras estos ataques, se producirían una serie de ataques a manos de bombarderos alemanes, protegidos por cazas. Sin embargo, fue a las 18h cuando se inició el gran bombardeo en el que los bombarderos alemanes lanzaron bombas incendiarias que acabaron con una gran cantidad de viviendas.

El ataque terminó alrededor de las 19h, momento en el que se inició una segunda oleada en la cual los cazas realizaron una labor de disparar con ametralladoras tanto en la población, como en las afueras.

Como resultado final, el ataque contra Guernica dejó aproximadamente unos 130 muertos y el 70% de la localidad destruida.

Bombardeo de Guernica - Resumen breve - El bombardeo de Guernica
Imagen: Falsas Banderas

¿Qué significó Guernica?

Por último, en el resumen del bombardeo de Guernica hablaremos de un cuadro muy famoso realizado por Pablo Picasso, El Guernica, que fue realizado para la Exposición Internacional de Paris de 1937.

En dicho cuadro, el pintor calcó el sufrimiento que hubo de haberse pasado en el momento del bombardeo, a día de hoy es un cuadro que sigue impactando a las personas que tienen la oportunidad de colocarse frente a él.

De igual modo, Blas de Otero también realizó un poema con dicho nombre, al igual que otros autores, cantando los horrores de la guerra.

Bombardeo de Guernica - Resumen breve - ¿Qué significó Guernica?

Si deseas leer más artículos parecidos a Bombardeo de Guernica - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Pregunta al profesor sobre Bombardeo de Guernica - Resumen breve
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: El Correo
Imagen: Falsas Banderas
1 de 3
Bombardeo de Guernica - Resumen breve