Conceptos básicos de Geografía

Países mas grandes del mundo y su extensión

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 27 agosto 2018
Países mas grandes del mundo y su extensión
Imagen: Viajeros Blog

En el planeta existen poco menos de 200 países, todos ellos diferentes entre sí, con una cultura y una forma de ser propia. Cada uno de estos estados tiene una extensión diferente, pudiendo ocupar dimensiones increíblemente enormes. Por la curiosidad que puede generar las extensiones de estos países, hoy en lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los países más grandes del mundo y su extensión.

También te puede interesar: Ríos más grandes de México

Índice

  1. El mayor país del mundo: Rusia
  2. Canadá, el segundo país más grande del mundo
  3. El tercer país más grande es China
  4. Los otros países mas grandes del mundo

El mayor país del mundo: Rusia

Vamos a hablar sobre los 10 países con mayor extensión del planeta, yendo desde el que mayor tamaño tiene hasta el décimo. Además daremos datos de su extensión, y alguna información sobre el país.

El país mas gran del mundo es Rusia, con más de 17 millones de kilómetros cuadrados superando por mucho al resto de países de la lista. Ocupa una décima parte de la extensión terrestre del planeta, y es el país con mayor tamaño tanto de Asia como de Europa. Su capital es Moscú, la ciudad con mayor número de habitantes de toda Europa.

Países mas grandes del mundo y su extensión - El mayor país del mundo: Rusia
Imagen: La Reserva

Canadá, el segundo país más grande del mundo

El segundo país más extenso del mundo es Canadá. Este país norteamericano es el que mayor extensión tiene de toda Norteamérica, América y del hemisferio occidental. Su extensión es de casi 10 millones de kilómetros cuadrados, ocupando casi la mitad del territorio de Norteamérica. Su capital es Ottawa, aunque su ciudad más poblada es Toronto.

En esta otra lección te descubrimos los países y capitales del mundo por si necesitas refrescar tus conocimientos.

El tercer país más grande es China

China es el tercer país del mundo con mayor extensión, con poco más de 9.5 millones de kilómetros cuadrados, no mucho menos que Canadá. En su gran extensión se pueden encontrar gran variedad de climas y paisajes distintos, como desiertos o grandes bosque. Su capital es Pekín, y es el país con la mayor población del planeta.

Los otros países mas grandes del mundo

Después de haber conocido el top 3 de los países más grandes del mundo y su extensión, a continuación te ofreceremos el resto de la lista para que puedas ver cuáles son los siguientes terrenos que ocupan más territorio del planeta. Aquí los tienes:

Estados Unidos

Estados Unidos es el cuarto país con mayor extensión, con poco más de 9.3 millones de kilómetros cuadrados. En ocasiones se le coloca como el tercer país más grande, debido a los territorios en disputa de China, y de cómo se calcule la superficie total del país norteamericano. Su capital es Washington D.C, aunque la ciudad más poblada en Nueva York.

Brasil

El quinto país con mayor extensión, y el más grande de toda América del Sur. Su extensión es de 8.5 kilómetros cuadrados, ocupando casi la mitad de Sudamérica, y siendo gran parte de la extensión parte de la selva amazónica. Su capital es Brasilia, pero su ciudad más poblada es la preciosa Sao Paulo.

Australia

El sexto país con mayor extensión del planeta, el más grande de toda Oceanía, y el país insular con mayores dimensiones de todo el planeta, con una extensión de 7.7 millones de kilómetros cuadrados. Su gran tamaño a comparación del resto de países oceánicos ha hecho que muchos llamen al continente de Oceanía con el nombre de este país. Su capital es Canberra, aunque la ciudad con mayor población es Sidney.

India

El país asiático es el séptimo estado con mayor extensión del mundo, siendo el más grande de la Asia del Sur, con una extensión de 3.2 millones de kilómetros cuadrados. Este país se distancia de las grandes dimensiones de los seis primeros países por tamaño del mundo, con alrededor de 4 millones menos de kilómetros cuadrados. Su capital es Nueva Delhi, pero su ciudad más poblada es Bombay.

Argentina

Argentina es el octavo país con mayor extensión del mundo, y el más grande los países hispanoamericanos, con una extensión de casi 2.8 millones de kilómetros cuadrados. Su forma alargada hace que parezca mucho más pequeña de lo que es realmente, no pareciendo que sea capaz de entrar en una lista de los países más grandes del mundo y su extensión, pero las apariencias engañan. Su capital es Buenos Aires, siendo también la ciudad más poblada del país.

Kazajistán

Este país es el noveno con mayor extensión del mundo, siendo el país sin salida al mar más grande de nuestro planeta, considerando al Mar Caspio como un lago y no un mar. Su extensión es de 2.7 millones de kilómetros cuadrados.

Argelia

El último de los 10 países con mayor extensión del mundo, con 2.3 millones de kilómetros cuadrados de extensión. Es el país africano más extenso y del mundo árabe, aunque no muy lejos de la República Democrática del Congo. Su gran extensión no va a acompañada de una gran población, siendo el noveno país más poblado de África, superándole países africanos con mucha menor extensión.

Países mas grandes del mundo y su extensión - Los otros países mas grandes del mundo
Imagen: Pálido punto de luz

Si deseas leer más artículos parecidos a Países mas grandes del mundo y su extensión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Lección 25 de 56
Países mas grandes del mundo y su extensión
Países mas grandes del mundo y su extensión
Pregunta al profesor sobre Países mas grandes del mundo y su extensión
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Viajeros Blog
Imagen: La Reserva
Imagen: Pálido punto de luz
1 de 3
Países mas grandes del mundo y su extensión