El espacio geográfico

Picos más altos del mundo

Picos más altos del mundo

Una de las cosas más bellas del mundo son las montañas, esa grandes masas que nos apabullan con su gran altura. Todos hemos soñado alguna vez con subir una de estas montañas, o hemos pensado sobre que se verá en la cima de estas. De hecho, las montañas más grandes y altas se encuentran en su gran mayoría en el continente asiático, sin embargo, también hay otras cimas altas en el resto del mundo. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los picos más altos del mundo para que conozcas mejor cuáles son y dónde se encuentran.

También te puede interesar: Países mas grandes del mundo y su extensión

Las montañas más altas del mundo

El continente con las montañas más altas del mundo es Asia, ocupando un monopolio en la lista de los picos con mayor altura del mundo, siendo el único continente con montañas en el top 100 de mayor altura. Debido a esto todas las montañas de las que vamos a hablar en este artículo pertenecen al continente asiático, siendo estas las más altas del mundo.

Everest

El rey de las montañas. La cima más alta del mundo con 8.840 metros de altitud. Está situado en la Cordillera del Himalaya, en la región del Tíbet, marcando la frontera entre China y Nepal. Es la montaña que cualquier alpinista sueña con subir, su peligrosidad es menor que la de otras montañas de esta lección, pero el ser el pico más alto del mundo hace que el mayor deseo de cualquier alpinista sea subir a la cima del Everest.

K2

La segunda montaña más alta del mundo (8611 metros) se sitúa en la frontera entre Pakistán y China. Es considerado por muchos la montaña más peligrosa de subir de todas, muriendo tres de cada cuatro personas que intentan ascender a la cima.

Kangchenjunga

La tercera montaña del mundo tiene una altitud de 8.598 metros. Es la montaña con mayor altura de la India, pero solo la segunda más alta de Nepal. Su nombre se traduce como “Los cinco tesoros de la nieve”, debido a que la montaña tiene 5 picos distintos. Los picos son venerados por distintas tribus de la zona, representado cada uno de los 5 repositorios de Dios, que son oro, plata, libros sagrados, perlas y cereal.

Annapurna I

La décima montaña más alta del mundo, con una altura de 8.091 metros. Se encuentra en la cordillera del Himalaya y tiene una tasa de mortalidad de más del 40%. Es una de las montañas más difíciles de escalar del mundo.

Nanga Parbat

Su nombre significa “Montaña desnuda” debido a que está muy separada del resto y su paisaje nevado sobresale sobre el paisaje. Tiene una altura de 8.125 metros, lo que la convierte en la segunda montaña con mayor altura de Pakistán .Está situada en la cordillera de Karakorum, y durante un tiempo fue apodada la “Montaña asesina”, cobrándose muchos víctimas y no siendo escalada en invierno hasta 2016.

Manaslu

Esta montaña, perteneciente al Himalaya, de 8.163 metros es conocida por su mal tiempo, lo cual aumenta la dificultad de ascenso para los montañistas. Para comprender su peligrosidad se puede los datos de la muerte de los alpinistas, siendo el doble que los fallecidos subiendo el Everest.

Dhaulagiri

La “Montaña blanca” es una montaña situada al norte de Nepal y que cuenta con una altura de 8.167 metros. Se extiende a lo largo de 120 kilómetros, desde el río Gandaki hasta el curso del río Bheri. Se encuentra a pocos kilómetros del Annapurna, separando ambas montañas está el río Gandaki, que fluye por el desfiladero Kaligandaki, el más profundo del mundo.

Cho Oyu

Esta montaña situada justo en la frontera entre Nepal y el Tíbet tiene una altura de 8.188 metros, siendo la sexta montaña con mayor altura del mundo.

Makalu

Este pico aislado de las demás montañas grandes tiene una altitud de 8.485 metros. La cima de la montaña tiene una forma piramidal, lo cual dificulta mucho su ascenso y descenso, convirtiéndola en una montaña muy complicada para los alpinistas.

Lhotse

Una montaña unida al Everest que llega a la friolera de 8.516 metros de altura. La cuarta montaña más alta del mundo recibe su nombre de su posición, ya que su significado (Pico Sur) viene dada por su lugar al sur del Everest.

Picos más altos del mundo - Las montañas más altas del mundo
Imagen: BBC

Las montañas más altas de cada continente

Continuando con esta lección sobre los picos más altos del mundo debemos hablar sobre las mayores altitudes de cada continente. Las montañas más altas del mundo se encuentra en Asia, pero en el resto de continentes ¿cuáles son las montañas más altas?

  • Oceanía: La montaña más alta de Oceanía es el Monte Jaya con 5.029 metros de altura, siendo la montaña insular más grande del mundo.
  • América: La montaña más alta de América es el Aconcagua, con 6.962 metros. Forma parte de la importante Cordillera de los Andes.
  • África: El pico con mayor altura del continente africano es el Kilimanjaro, con 5.891 metros de altura.
  • Europa: El monte Elbrús es la mayor elevación del continente europeo, con 5.641 metros.
Picos más altos del mundo - Las montañas más altas de cada continente
Imagen: AulaFacil.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Picos más altos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de El espacio geográfico

Pregunta al profesor sobre Picos más altos del mundo

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: BBC
Imagen: AulaFacil.com
1 de 3
Picos más altos del mundo