COMPARTIR

Tipos de ecosistemas y sus características

Tipos de ecosistemas y sus características

Dentro de nuestro planeta Tierra tenemos que tener en cuenta que hay diferentes entornos en los cuales los seres vivos realizan su día a día. En esta lección de unPROFESOR os haremos un esquema con los tipos de ecosistemas y sus características, para ello primero deberemos saber qué es un ecosistema y luego pasaremos a ver los diferentes tipos que existen en nuestro planeta y, por último, las características de cada ecosistema. También hablaremos sobre cómo podemos ayudar a que se mantengan dichos ecosistemas para conseguir preservar nuestra naturaleza y proteger el medio ambiente.

Qué es un ecosistema - Definición para niños

Un ecosistema es un conjunto que está formado por seres vivos que habitan en una comunidad, el entorno que habitan y las relaciones que se producen en él. Por ello debemos también definiros el término comunidad, que podemos entenderla por una zona o área con una extensión variable.

Si nos detenemos en el entorno físico y las relaciones, deberemos saber que los seres vivos realizan una serie de actividades a lo largo de su vida en las que se encuentran el alimentarse, crear madrigueras... es decir, elementos que pueden ir cambiando o no el medio que les rodea.

Los que tenemos que tener claro es que todas las comunidades de seres vivos que habitan en el mismo medio tienen relaciones entre ellos y no podrían en muchas ocasiones vivir por separado, pues cada uno tiene su función dentro del medio que les rodea. Es por ello que cuando se trasforma excesivamente su hábitat puede llegar el punto en que dichas especies no puedan adecuarse a ello y acaben extinguiéndose.

Tipos de ecosistemas terrestres

El tipo de ecosistema terrestre está formado por toda aquella porción de tierra que encuentra en los continentes o en el subsuelo de estos, pero que se encuentran separados del mar.

Dentro de dicho ecosistema encontraremos que los seres vivos más numerosos serán los insectos, de los cuales se conocen unas 900.000 especies, en segundo lugar dentro del ranking encontraríamos a las aves con 8.500 tipos diferentes y en un tercer lugar a los mamíferos con 4.100. Dentro de este grupo podemos hacer una serie de subapartados:

  • Selvas tropicales: son ecosistemas densos en los cuales en un área muy pequeña cohabitan varios tipos diferentes de especies. Se suelen encontrar por debajo de los 1.200 m de altura y poseen una luz y una temperatura bastante constante a lo largo del año.
  • Bosques tropicales: tienen una gran vegetación con una gran diversidad de especies vegetales, de las cuales resaltaremos enormes árboles, es en dichas vegetaciones donde encontraremos diferentes tipos de especies animales, dependiendo del nivel de altura donde nos encontremos. Suelen tener unas precipitaciones anuales de 400 pulgadas.
  • Bosques templados: los árboles, musgos y helechos suelen conformar este tipo de ecosistemas. El clima en dichos lugares suele variar entre invierno y verano, perdiendo en inviernos las hojas los árboles.
  • Tundra: se caracteriza por tener un clima frio, de hecho el suelo permanece helado durante gran parte del año, descongelándose en verano. La pluviosidad es muy baja por lo cual no suele albergar muchas comunidades de seres vivos. No encontraremos por tanto una gran vegetación, sino que al contrario, lo que habrá será musgos, líquenes y algunas especies arbóreas de pequeño tamaño.
  • Taiga: es el paso entre las regiones climáticas templadas y las árticas, y suele determinarse por su vegetación de coníferas. Suele además presentar temperaturas por debajo de los cero grados durante medio año y el resto de los meses es hábitat de las aves migratorias y de los insectos.
  • Desierto: apenas tiene un 25% de precipitación anual, por otro lado abarca el 17% de nuestro planeta. Tenemos que advertir que la fauna y la flora serán bastante escasos en la mayoría de sus partes, dentro de esta encontraremos:
  • Sabana: son las denominadas praderas tropicales, en las cuales encontraremos pocos árboles, aunque si encontraremos un gran número de herbívoros y carnívoros.
  • Praderas: no encontraremos ningún árbol, solamente encontraremos hiervas, altas, medias y largas.
  • Montaña: encontraremos una gran diversidad de fauna y flora, en las zonas más altas, las condiciones de vida de hacen casi imposibles, por lo cual encontraremos una pequeña proporción de vegetación (no árboles) y las pocas comunidades de seres vivos que encontraremos poseerán una gruesa capa de piel.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las partes de la Tierra.

Tipos de ecosistemas marinos o acuáticos

Siguiendo con nuestra lección sobre los diferentes tipos de ecosistemas y sus características, nos detenemos ahora en todo lo que concierne a los ríos, lagos y océanos. Las diferentes especies que encontraremos en dichos espacios tendrán una gran similitud, podemos dividir dicho ecosistema en agua dulce y agua salada.

Por otro lado debemos de saber que dicho tipo de ecosistema representa el 75% de nuestro planeta. Dentro de este podemos encontrar diferentes comunidades de seres vivos como son:

  • Bentónico: se encuentra en el fondo de los ecosistemas y están formadas por algas.
  • Nectónicos: son animales que tienen un fuerte nivel de desplazamiento y usan las corrientes acuáticas para desplazarse a mayor velocidad.
  • Plactónicos: son seres vivos que flotan en el agua y son arrastrados por la corriente, es decir, no tienen movilidad alguna.
  • Neustónicos: viven también en la superficie marina y son arrastrados por la corriente al igual que los anteriores.

Ecosistemas aéreos

Es un ecosistema de transición, es decir, que no es habitado permanentemente por ningún ser vivo, pues deben de bajar al ecosistema terrestre para descansar, alimentarse,… por ello en muchas ocasiones se suele meter dentro del ecosistema terrestre.

Otra clasificación de los ecosistemas y sus características

Podemos decir que además de las clases de ecosistemas que hemos visto con anterioridad, hay otra manera de resumirlos:

  • Ecosistemas naturales: en los cuales el hombre no ha actuado para su formación como son los lagos, desiertos o bosques.
  • Ecosistemas artificiales: el hombre ha intervenido en su formación como son las presas, los jardines…

También se pueden clasificar según el tamaño y, es así, como tenemos estos dos tipos:

  • Microsistemas: podemos decir que son elementos muy minúsculos como puede ser una gota de agua o una maceta, entre otros objetos,…
  • Macrosistemas: estos elementos pueden ser un océano, una cordillera, un desierto,….
Tipos de ecosistemas y sus características - Otra clasificación de los ecosistemas y sus características

Ejemplos de ecosistemas

Los ejemplos de ecosistemas que existen en nuestro planeta son:

  • La sabana: este tipo de ecosistemas se dan en las grandes planicies africanas. En estos ambientes la sequía estacionaria solo perite la existencia de vegetación de poca altura. Hay presencia de grandes mamíferos rumiantes como búfalos o antílopes y depredadores como los felinos o caninos de gran tamaño.
  • Ecosistemas polares: estos ecosistemas llegan a muy bajas temperaturas. Un ejemplo es la Antártida, que posee cambios de temperaturas y luz del sol durante algunas temporadas del año. Tienen un mar rico en plancton marino que mantienen un ciclo de vida adaptado a condiciones gélidas, como son los depredadores con gran pelaje y mucha grasa que pescan en sus aguas. Algunas de estas especie hibernan en el invierno para minimizar su consumo energético al máximo o migran a otras latitudes en las peores épocas.
  • Ecosistemas lóticos: son los ecosistemas que existen en los ríos, manantiales y arroyo o en sus argenes, es decir, en el agua dulce. La vida que habita estos ecosistemas se caracteriza por adaptarse a los grandes flujos de agua.
  • Ecosistemas lénticos: también son ecosistemas de agua dulce, pero a diferencia de los lóticos, estas son asas de aguas cerradas, es decir, sin grandes flujos de agua. En estos ecosistemas teneos a las lagunas, lagos, pantanos y esteros. En estos ecosistemas abunda la vida vegetal debido a su riqueza en materia orgánica, sedientos, clima fresco y humedad ambiental. Con respecto a la fauna, abundan los anfibios y las aves zancudas
  • Alta montaña: son ecosistemas de gran altura, lo que conlleva una disminución en la presión de oxígeno y mayor incidencia de radiación ultravioleta. Hay poca vegetación, siendo como mucho arbustos y hierbas y la fauna es rica en organismos voladores como insectos, reptiles o aves.
  • Arrecifes de coral: estos ecosistemas submarinos son un gran reservorio de vida marina, ya que en ella los organismos se resguardan en el interior o alrededor de las barreras naturales de coral. Estos ambientes son ricos en animales pequeños que aprovechan su riqueza en materia orgánica.
Tipos de ecosistemas y sus características - Ejemplos de ecosistemas
Imagen: Ecología hoy

Elementos de un ecosistema: Factores bióticos

Los elementos que forman un ecosistema se dividen en dos grandes grupos, los factores bióticos o abióticos. En el grupo de factores bióticos se encuentran todas las especies de seres vivos que habitan un ecosistema. Esto es, todos los microorganismos que desempeñan un papel fundamental en la cadena alimentaria, las plantas y los animales.

Estos factores bióticos se engloban a veces bajo el término de biocenosis y se clasifican según el papel que desempeñan en la cadena alimentaria como los siguientes.

Productores u organismos autótrofos

Podríamos decir que estos organismos forman el inicio de la cadena alimentaria y está constituido por aquellos seres que fabrican su propio aliento a partir de una fuente de carbono y la energía solar en el proceso de la fotosíntesis. En los ecosistemas terrestres este papel lo desempeñan las plantas, mientras que en el marino son las algas.

Consumidores

También llamados organismos heterótrofos, consumen el alimento ya sintetizado por los organismos productores, tanto directa como indirectamente. A su vez se clasifican en consumidores primario o herbívoros cuando se alientan directamente de los organismos productores, consumidores secundarios, carnívoros o depredadores cuando se alimentan de los primarios o herbívoros y consumidores terciarios o superdepredadores cuando se alientan de los secundarios.

Descomponedores

En el grupo de los descomponedores están los seres que se alimentan de organismos muertos o saprófagos o los que se alientan de excrementos o residuos sólidos del suelo o detritívoros. Podría decirse de estos organismos que son consumidores, pero estos son capaces además de convertir su aliento en compuestos inorgánicos que son reutilizados por los organismos productores, cerrando así el ciclo de nutrientes de un ecosistema. En este eslabón se agrupan seres como las bacterias, los hongos o los animales pequeños como gusanos, babosas e insectos.

Tipos de ecosistemas y sus características - Elementos de un ecosistema: Factores bióticos

Factores abióticos de un ecosistema

Los factores abióticos son aquellos elementos no vivos que forman el ecosistema. A menudo se les conoce a estos factores como biotopo del ecosistema. Entre estos tenemos:

  • Sustancias inorgánicas: entre estas sustancias encontramos a los elementos químicos como el carbono, el oxígeno, el fósforo, el azufre o el nitrógeno, que son fundamentales para la producción de los macronutrientes. También tenemos a los elementos minerales del suelo.
  • Sustancias orgánicas: son las que suministran la energía a los organismos. Así teneos a las que derivan de la síntesis de alientos, como las grasas, carbohidratos o proteínas.
  • Factores físicos como la temperatura, el clima, el pH, la luz del sol o las características del suelo.

Los factores bióticos y abióticos que componen el ecosistema no son independientes, sino que se relacionan entre ellos, tanto de manera directa como indirecta. Así, por ejemplo, una variación muy grande de la temperatura afectará a las plantas que se desarrollan en ese ambiente, lo que a su vez afecta a los animales que dependen de ellas para alimentarse y les sirven de refugio, por lo que estos podrán o adaptarse a los cambios o cambiar de ecosistema.

Tipos de ecosistemas y sus características - Factores abióticos de un ecosistema

¿Cómo conservar los ecosistemas?

Uno de los factores más destructivos de los diferentes ecosistemas es la actividad humana, por ello y para concluir con nuestro resumen sobre los tipos de ecosistemas y sus características podemos dar unas pautas para evitar el gran deterioro que se está realizando por nuestra culpa:

  • El uso adecuado de los combustibles, buscando además los menos contaminantes es primordial para no expulsar tantos gases al medio ambiente.
  • Una manera de mantener nuestro ecosistema es reciclar lo que ya no utilizamos o nuestros deshechos para darles otro uso más adelante.
  • Debemos intentar no alterar nuestro entorno para que así las diferentes comunidades de seres vivos puedan seguir con sus actividades.
  • El uso moderado del agua es muy importante para no acabar con ella.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de ecosistemas y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Bibliografía
  • Alonso, M. L. S., & Gutiérrez, M. R. V. A. (2012). Ecosistemas ríos y riberas: conocer más para gestionar mejor. Ambienta: La revista del Ministerio de Medio Ambiente, (98), 134-142.
  • Montes, C., & Lomas, P. L. (2010). La evaluación de los ecosistemas del milenio en España. Ambiental, 21, 56-75.
  • Maass, M. (2003). Principios generales sobre manejo de ecosistemas. Sánchez, O., E. vega, E. Peters y O. Monroy-Vilchis. Conservación de ecosistemas templados de montaña de México. SEMARNAT/US Fish y Wildlife Service, UNAM, CONABIO, México.
Más lecciones de El espacio geográfico
Lección 1 de 8
Tipos de ecosistemas y sus características
Tipos de ecosistemas y sus características

Pregunta al profesor sobre Tipos de ecosistemas y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Juan Manuel Silva Medina
Que tipos de ecosistema encontramos en la ciudad
Su valoración:
Rosmary Marín Díaz
Dos características ecosistemas terrestres


May Torres
Con vegetación -> bosque, selva.
Sin vegetación -> desierto, tundra.
Laura
Aparte del acuático y el terrestre hay más y unas imágenes por favor
dooi
el ecosistima aereo
Su valoración:
Evan
LOL ME ENCANTA EHTE ARTÍCULO LO USE Y ME RESULTO MUY UTIL Y RESUMIBLE
Braulio
Pregunta q tipos de ecosistema encontramos en una Ciudad
Su valoración:
sergio
cuantos ecosistemas existen y sus nombres
Su valoración:
valenina
me gusto
sofia nayelli
me alegro que te gustara
manuel
hola quiero saber mas de los ecosisitemas
Su valoración:
Roberto Damian Urbano
¿cuales son los ecosistemas moderados? explicado
Melanie Espinoza
Cuál es la parte más habitada del planeta tierra
Su valoración:
Karenn
¿Cuales son Los ambientes que existen en El mundo y que caracteristicas tienen?
Su valoración:
sachez
me sirve pero podrían definirlo un poquito mas
ronal andres carabali sosa
¿como se creo los ecosistemas o quien los descubrio?
Su valoración:
juan
CUALES SON LOS SERES VIVOS
QUE ES UN ECOSISTEMA
RESPONDE
Su valoración:
DILAN7073
Cuales son los 4 principales grupos en los que se agrupan los ecosistemas y dos características de cada uno?
Es que lo ocupo para un examen
myriam
decir microsistema es igual que decir microecosistema?
Su valoración:
Nahomi
me encanto su definición ya que es justo lo que necesitaba .
gracias por la información.
Su valoración:
Glas
Esta bien pero es muy largo e completo
karina herrera garcia
Concuerdo contigo compañero y amigo Glas ABRAZOS Y BESOS PARA TODOS
bautista
cuales son las caracterizticas de cada ecosistema?
luana
Características de cada ecosistema
Glas
Si es esa la respuesta



Belen
Saben que un ecosistema
Tipos de ecosistemas y sus características
Imagen: Ecología hoy
1 de 5
Tipos de ecosistemas y sus características

Volver arriba ↑