Conceptos básicos de Historia

¿Por qué hay años bisiestos?

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 31 julio 2018
¿Por qué hay años bisiestos?
Imagen: El Mundo

Cada cuatro años sucede un importante hecho, se añade el 29 de febrero al calendario. Por norma general los años tienen 365 días, pero cada cuatro años se añade un día. Estos años con 366 días son llamados años bisiestos, y de ellos vamos a hablar en la lección de UnPROFESOR de hoy. Vamos a explicar ¿por qué hay años bisiestos” para que todos podáis entender el por qué de este extraño fenómeno.

También te puede interesar: Qué es el comunismo y sus características

Índice

  1. ¿Qué son los años bisiestos?
  2. Historia de los años bisiestos
  3. Curiosidad de los años bisiestos

¿Qué son los años bisiestos?

Se denomina año bisiesto al que tiene 366 días en lugar de 365, siendo el año en que febrero termina el 29, en lugar del día 28. Esto se debe a que el año astronómico no corresponde exactamente a 365 días, sino que tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos.

Debido a la diferencia de tiempo que existe, lo que se hace es añadir un día cada cuatro años. Esto se realiza debido a que cada año existe una acumulación de aproximadamente un ¼ de día extra, por lo que que cuatro veces esta cantidad equivaldría a un día extra.

En el calendario gregoriano se establece que que los años bisiestos son los divisibles entre 4, excepto los años seculares, que son el último día del año, que deben ser también divisibles entre 400.

¿Por qué hay años bisiestos? - ¿Qué son los años bisiestos?
Imagen: SlidePlayer

Historia de los años bisiestos

Siguiendo con la lección de por qué hay años bisiestos debemos hablar de la historia de los años bisiestos, desde cuando se comenzaron a usar, hasta el por qué les damos uso actualmente.

La primera persona que vio problemas en el calendario fue Julio César. El calendario romano contaba con siglos de desfase debido a la imprecisión de su metodología. Al llegar a Egipto, Julio César pidió a un astrónomo llamado Sosígenes de Alejandría que creará una calendario para los romanos, un calendario que estuviera a la misma altura que el Imperio. El astrónomo egipcio se basó en el calendario egipcio, pero manteniendo los nombres de los meses romanos. Este calendario tenia 365 días, y otro dia que se añadía cada cuatro años, algo semejante a nuestro calendario actual.

El problema era que el calendario romano tenía un desfase enorme, debido a la imprecisión que había tenido el calendario romano durante muchos años. Por eso el año 46 a.C. duró 445 días, para compensar el desfase. A este año se le llamó “el año juliano”. El calendario fue oficial en Roma durante los siguientes siglos, hasta 1582, cuando se adoptó el calendario gregoriano.

El calendario gregoriano es el que actualmente se usa en la mayoría de los países del mundo. El calendario realizado por Sosígenes tenía un problema, un error de calculo en el numero de días que había en un año, por lo que la cifra se iba unos 11 minutos de lo que se debía. Este error de cálculo a lo largo de más de mil años había hecho que existiera un desfase de diez días.

Para evitar estos problemas se creó el método actual, en el que los años bisiestos son los divisibles entre 4, excepto los del último día del año que deben ser también divisibles entre 400. Este método fue promovido por el Papa Gregorio XIII, y por eso se le llama calendario gregoriano.

Curiosidad de los años bisiestos

Los años bisiestos son fechas muy especiales, existen una enorme variedad de curiosidades a su alrededor, y es interesante conocer alguna de ellas:

  • La gente que nace el día 29 de febrero tienen varias curiosidades. Suelen celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo. En Irlanda reciben un regalo de 100 euros. Y en los países de habla inglesa son llamados Leapers, debido a que en ingles año bisiesto es leap year.
  • Tres veces a lo largo de la historia ha habido un 30 de febrero. Una de esas veces fue cuando Suecia pasó del calendario juliano al gregoriano, y debió crear este dia para que el desfase del calendario desapareciera.
  • En Inglaterra existía la tradición de que las mujeres podían pedir matrimonio a los hombres el 29 de febrero. Ya que la norma de la época era que los hombres debían pedir matrimonio.
  • En Grecia, casarse en un año bisiesto es considerado de mala suerte. Esto también sucede en otros países, ya que los año bisiestos han sido visto como días de mala suerte por muchas civilizaciones.
¿Por qué hay años bisiestos? - Curiosidad de los años bisiestos
Imagen: Respuestas tips

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué hay años bisiestos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 73 de 95
¿Por qué hay años bisiestos?
¿Por qué hay años bisiestos?

Pregunta al profesor sobre ¿Por qué hay años bisiestos?

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: El Mundo
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Respuestas tips
1 de 3
¿Por qué hay años bisiestos?