Conceptos básicos de Historia

Por qué España se llama España

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 31 julio 2018
Por qué España se llama España

Existen ciertas palabras que decimos todos los días sin conocer su procedencia exacta. El origen del nombre de un país, es una curiosidad que no solemos investigar, dando por sentado el nombre del estado. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre por qué España se llama España para todos aquellos curiosos que quieran conocer el origen del nombre del país hispano.

También te puede interesar: Qué es el krausismo español - resumen

Índice

  1. Origen de la palabra España
  2. Evolución de la palabra Hispania
  3. El uso de la palabra España

Origen de la palabra España

El nombre de España deriva de la palabra Hispania, término que los romanos usaban para referirse a la Península Ibérica, incluyendo los estados actuales de España y Portugal. Existen varias teorías sobre cuál es el origen del nombre de Hispania, algunas de ellas son las siguientes:

  • Hipótesis fenicia: Es la teoría más aceptada por los estudiosos del tema. Según esta hipótesis el término Hispania viene de i-spn-ya, usado desde el siglo II A.C. Este término significa “Isla de los conejos”. Los fenicios son la primera cultura que fundó una ciudad no ibérica en la región, ya que era un pueblo con un gran comercio que se expandía por gran parte del Mediterráneo.
  • Hipótesis Vascuence: Una teoría dice que la palabra Hispania proviene de la palabra vasca Izpania, la cual significa “que divide el mar”.
  • Hipótesis íbera: La palabra Hispania podría provenir de la palabra iberá Hispalis, la cual significa “la ciudad de Occidente”. Según esta hipótesis, Hispalis era la principal ciudad del territorio, y las civilizaciones posteriores decidieron poner este nombre a todo el territorio.
  • Hipótesis legendaria: Según esta teoría el nombre de Hispania e Hispalis podrían provenir de Hispalo e Hispano, hijo y nieto de Hércules.
Por qué España se llama España - Origen de la palabra España
Imagen: Slideshare

Evolución de la palabra Hispania

Para continuar con esta lección sobre por qué España se llama España debemos hablar sobre la evolución que ha tenido la palabra Hispania a lo largo de los siglos y cómo acabó variando hasta convertirse en España.

La palabra Hispania fue variando poco a poco a la palabra España, fue un periodo lento, que duró varios siglos hasta que el nombre actual se consolidó como el único nombre. Este cambio se originó a partir de los visigodos, cuando Hispania pasó de ser un término cuya función era la de referirse a un territorio, a uno que tenía una clara connotación política.

La palabra España deriva de la palabra Hispania debido a la palatización de la “n” a la “ñ”, de la pérdida de la “h”, característica del latín más tardío, y la transformación de la “i” en una “e”. Estas transformaciones de las palabras era habitual en el latín vulgar o tardío, en un periodo cercano a la formación de las lenguas romances, cuando el latín comenzó un periodo de extinción que le llevaría a convertirse en una lengua muerta.

Por qué España se llama España - Evolución de la palabra Hispania

El uso de la palabra España

El uso de España e Hispania fue muy variable durante toda la Edad Media, haciendo referencia a un territorio distinto según quien usaba la palabra.

Un ejemplo es la época musulmana, usándose el término España para referirse tan sólo a los territorios conquistados por los musulmanes. Siglos más tarde se comenzó a usar la palabra España para hacer referencia a toda la Península, ya fueran reinos musulmanes o cristianos. Durante un tiempo se diferencio España de Al-Ándalus, siendo la primera la palabra para referirse a la zona de los cristianos en la Península, y la segunda siendo usada para los territorios musulmanes en la Península.

A lo largo de los años se comenzó a identificar el nombre de España con los reinos de Aragón y Castilla, proclamándose algunos de sus reyes como gobernantes de España, como forma de demostrar el poder que poseían.

Tras la unión de las Coronas de Aragón y Castilla se comenzó a usar el termino de España para referirse al reino que surgió de la fusión de ambos territorios. España se convirtió en un estado al que se le fueron uniendo las diferentes conquistas, conformando la España que conocemos actualmente.

Se podría decir que el termino de España se comenzó a usar para referirse al estado de forma más común tras el Tratado de Westfalia, en el cual España perdió el territorio de Países Bajos cuando se comenzaron a establecer las delimitaciones del término, es decir, los límites del territorio y la existencia de una población con unas características en común.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué España se llama España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 77 de 95
Por qué España se llama España
Por qué España se llama España
Pregunta al profesor sobre Por qué España se llama España
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Por qué España se llama España