Edad Contemporánea

Qué es el Apartheid

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 5 octubre 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Qué es el Apartheid".

Qué es el Apartheid. El Apartheid es un termino que pertenece a la lengua afrikaner, una variante de el neerlandés (el holandés). Se puede traducir como separación. De hecho, la idea de apartheid se emplea como referencia a una segregación de tipo racial que se dio en Sudáfrica durante el periodo que va; de 1948 a 1992. Fue impuesta por la minoría blanca que habitaba en ese país. Es decir, la minoría blanca se impuso a la mayoría negra y le impuso mediante ley, el apartheid. De hecho, el apartheid como decimos, se estableció como ley. Instauraba lugares diferenciados para blancos y negros, prohibía los matrimonios inter raciales, les daba el derecho a voto solo a los ciudadanos blancos, de hecho, había escuelas, hospitales, medios de transporte....diferenciados para la población blanca y para la población negra. Incluso había segregación por barrios; el barrio de los blancos (de los ricos) y los barrios de los negros (los pobres). De hecho, durante décadas hubo un gran activismo, muchos activistas que lucharon y protestaron contra el régimen, contra el apartheid. Quizá el mas famoso fue Nelson Mandela que, debido a sus ideales de igualdad, paso 27 años en la cárcel y no fue hasta 1990 que, a través de multitud de presiones internacionales, logró que el gobierno de Sudáfrica le devolviera la libertad. Es más, pasados 4 años, en 1994, a través de unas elecciones democráticas consiguió para el, Nelson Mandela, la presidencia del país.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Qué es el Apartheid" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el Apartheid, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 17 de 243
Qué es el Apartheid
Qué es el Apartheid
Pregunta al profesor sobre Qué es el Apartheid
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el Apartheid