Edad Contemporánea

Explicación de la Guerra de los Balcanes

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 3 septiembre 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Explicación de la Guerra de los Balcanes".

Explicación de la Guerra de los Balcanes. Las guerras de las balcanes se conocen así porque fueron concretamente dos guerras. Tuvieron lugar en el sur-este de Europa en los años 1912 y 1913. Quiero hacer un apunte: no las confundáis con las guerras de Yugoslavia que tuvieron lugar a finales del siglo XX y principios del SXXI.

Bien...las guerras de los balcanes se enfrentaron (en la primera; el imperio Otomano contra la liga de los balcanes). La liga de los balcanes eran Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria. Es decir, estas 4 repúblicas que formaban parte del imperio Otomano, se revelaron contra el poder turco y consiguieron echar a los turcos de casi todo el sur este Europeo. La segunda guerra, claramente consecuencia de la primera, pues estas repúblicas (tras haber vencido) entraron en guerra entre ellas por la repartición de los nuevos territorios que habían conquistado al imperio Otomano. El origen de todas estas guerras se remonta al SXV con la conquista por parte del imperio Otomano de toda la península balcanica. En el SXIII, con el agüe del nacionalismo, todas las personas que vivían en los balcanes vieron su oportunidad de conseguir la independencia en frente del poder turco, del imperio Otomano. De hecho, el imperio Ruso y el imperio Austro-húngaro, también tuvieron un papel muy importante pues, vieron su oportunidad para socavar el poder del imperio Otomano.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Explicación de la Guerra de los Balcanes" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Explicación de la Guerra de los Balcanes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 20 de 242
Explicación de la Guerra de los Balcanes
Explicación de la Guerra de los Balcanes
Pregunta al profesor sobre Explicación de la Guerra de los Balcanes
¿Qué te ha parecido el artículo?
Explicación de la Guerra de los Balcanes