Edad Contemporánea

Resumen de la Revolución China

Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 21 agosto 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Resumen de la Revolución China".

Resumen de la Revolución China. China es el país mas extenso de Asia y uno de los mas poblados del mundo. De hecho, se constituyo en China (ya desde el 2.000 a.C) una gran civilización a nivel mundial: la civilización China. No fue hasta la llegada de Mao Tse-Tung, en el SXX, que esta civilización se vino abajo. Mas que venirse abajo, se transformo en una república popular China comunista. Es decir, se convirtió en un país comunista a través de la revolución que promovió Mao Tse-Tung. Bien, como decimos, después de esta revolución hubo un cambio radical en las estructuras y en las instituciones Chinas. Mao fue el fundador del partido comunista Chino y se proclamo presidente de la república China, al vencer al general Chiang Kai Shek que era del bando nacionalista. Era un general que pretendía que el país no fuera comunista sino, capitalista. Aunque, como veremos después, fue vencido por Mao deviniendo así China, un país comunista. Bien, Mao Tse-Tung asumió el poder en 1954. Vayamos un poco a los antecedentes de la revolución. Durante el SXIX y SXVIII, a través del colonialismo europeo, China fue invadida brutalmente y con ello (se podría decir) entró en la modernidad de mundo. Pues, a principios del SXX, a través de los colonialistas sobretodo ingleses, China sufrió un auge en cuanto a elementos modernos (como la fundación de bancos y otras instituciones de la modernidad). En 1912, se hizo una constitución y se proclamo la república China. Apartando al emperador que hasta entonces era la figura (el manda mas) de la China. En 1917, gracias a la revolución rusa, en China, se despierta el sentimiento comunista y hay muchos movimientos que se adhieren a tal movimiento.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Resumen de la Revolución China" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la Revolución China, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 18 de 243
Resumen de la Revolución China
Resumen de la Revolución China
Pregunta al profesor sobre Resumen de la Revolución China
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
trinidad
cueles son las características principales de la revolución china
Oscar Domenech
Hola Trinidad.
La Revolución comunista china, se conoce como un largo proceso revolucionario transcurrido durante la mayor parte de la primera mitad del siglo XX, que tuvo como resultado el establecimiento del régimen comunista en China. El Partido Comunista Chino (PCCh) fue fundado en la ciudad de Shanghai en julio de 1921, y aunque contó inicialmente con apenas 60 miembros, entre los que se encontraba quien habría de ser su principal dirigente, Mao Zedong; 28 años después, el 1 de octubre de 1949, logró la proclamación de la República Popular China.

El PCCh no sólo combatió en una guerra civil contra fuerzas políticas y militares chinas. Cuando fue fundado, China se había desintegrado en la práctica, zarandeada por las pugnas entre distintos señores de la guerra y ensombrecida por potencias extranjeras que controlaban ciertos sectores del territorio chino. El ascenso al poder del PCCh puede dividirse en dos períodos de similar duración. El primero, transcurrido entre 1921 y 1936, estuvo dominado por el fracaso, aunque los comunistas obtuvieron éxitos ocasionales. El segundo, que tuvo lugar desde 1937 hasta 1949, fue, por el contrario, un largo ciclo de triunfos de los revolucionarios interrumpido por algunos grandes desastres.
Icvm
Muy buen resumen gracias 👍
Su valoración:
F.Benito
Muy buena web.
Aporta mucho conocimiento y fácil de aprender
Resumen de la Revolución China