Edad Contemporánea

Qué es el movimiento obrero

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 30 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos que es el movimiento obrero.

El movimiento obrero; mediados del siglo XVIII, pleno surgimiento de la revolución industrial. Ha habido un gran crecimiento demográfico a causa de mejoras en sanidad y alimentación (sobretodo) y al aparecer la industria nos encontramos con un gran éxodo de los pueblos (zonas rurales) hacía la ciudad (para trabajar en las fabricas). Eso hace crecer y surgir un nuevo estamento social; los obreros (el proletariado). Empleados en las fabricas que trabajaban en condiciones inhumanas; mucha miseria, mucho hacinamiento en las ciudades, condiciones de trabajo brutales, jornadas larguísimas, donde incluso niños y mujeres trabajaban muchas horas, castigos corporales, sueldos miserables...en todo este caldo de cultivo es donde surgen los movimientos obreros.

Lo más parecido serían las cofradías y los gremios de la edad media. Artesanos que se unían para defender sus derechos, poner precios y protegerse entre ellos. A raíz de estas cofradías, con el tiempo y sobretodo en Inglaterra, surgen los primeros movimientos sociales en forma de sindicatos. Ahora que ya hemos visto de donde surge este movimiento, vamos a explicar que es: Movimiento político social que busca mejorar las condiciones de los obreros/proletarios en frente del sistema capitalista (burguesía).

 

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre el movimiento obrero y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el movimiento obrero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 60 de 241
Qué es el movimiento obrero
Qué es el movimiento obrero

Pregunta al profesor sobre Qué es el movimiento obrero

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el movimiento obrero