Economía y sistemas económicos

Tipos de capitalismo

Tipos de capitalismo

El sistema económico más importante y más expandido en la actualidad es el llamado capitalismo, siendo la forma económica de la gran mayoría de naciones del planeta, con tan solo una pequeñas excepciones. Aun así debemos tener en cuenta que el capitalismo no es igual en todo el mundo, y tampoco se ha mantenido semejante a lo largo de la historia, y por ello para entender este sistema tan importante en la lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los diferentes tipos de capitalismo.

También te puede interesar: Tipos de inversiones

Qué es el capitalismo: características principales

El capitalismo es un sistema económico basado en el constante movimiento del mercado, que considera esencial el uso de la propiedad privada para generar producción mediante el capital. Su funcionamiento se basa en la relación entre las empresas, las cuales deben buscar el beneficio y la inversión, siendo indispensables para su funcionamiento la existencia de trabajadores.

Para entender mejor el modelo más sencillo de capitalismoen esta lección debemos hablar sobre las principales características de este sistema económico, para con ello entender mejor lo que son las grandes diferencias entre los distintos tipos de capitalismo. La principales características del capitalismo son las siguientes:

  • La propiedad de los medios de producción deben estar en manos privadas, aunque en algunos casos algunos de ellos pueden estar en manos públicas. Se busca con ello que la intervención del Estado sea lo menor posible y que la producción deba ser privada.
  • Debe existir el dinero, el capital y su acumulación. La acumulación del dinero es la base del sistema capitalista, se busca tener la mayor cantidad de dinero y capital posible, usándose este para poder generar aun mas.
  • Existencia de mercados financieros, abiertos y cuya importancia es vital. Estos mercados pueden sufrir problemas como los monopolios o situaciones similares, siendo entonces cuando sucede un fallo de mercado.
  • Sistema de clases basado en el poder económico, una persona puede pasar desde el escalón más bajo de la sociedad hasta el más alto si consigue dinero, siendo lo único que sobre el papel separa a las clases sociales.
  • Existencia de salarios, como forma de pagar a los trabajadores. El empresario regula los sueldos de sus empleados, los cuales cobran por su trabajo y al mismo tiempo gastan este dinero en el mercado.
  • Búsqueda del beneficio para aumentar el capital, se busca recortar todo lo posible para poder conseguir un mayor beneficio.
  • Libre mercado en el que cualquiera puede participar, las barreras de mercado pueden ser mayores o menores pero en un sistema capitalista perfecto cualquiera puede entrar a participar en cualquier mercado económico.

Los 5 tipos de capitalismo

Para continuar esta lección, debemos hablar sobre los numerosos tipos de capitalismo que existen o han existido, para con ello entender la gran versatilidad que puede llegar a tener este sistema económico. Debemos tener en cuenta que en la mayoría de naciones no existe un tipo de capitalismo general, sino que puede ser influenciado por distintas clases, buscando un tipo de capitalismo que sea un punto intermedio.

Mercantilismo

Consideraba como la primera etapa del capitalismo tuvo su origen en la Edad Moderna y se caracterizaba por la búsqueda de unas mayores exportaciones que importaciones. La monarquía intervenía en la economía, pero al mismo tiempo dejaba el libre comercio, apostando especialmente por las empresas situadas en el extranjero. Con el paso de las sociedad a la etapa contemporánea y la llegada de la Revolución Industrial este tipo de capitalismo fue visto como anticuado y se aposto por otro sistemas.

Capitalismo de libre mercado

El capitalismo de libre mercado o laissez faire se basa en el uso de contratos entre personas, sin ningún tipo de intervención de una tercera persona como pudiera ser por ejemplo el Estado. Todo el mercado se regula mediante la ley de la oferta y la demanda, se considera que esto genera un equilibrio en el mercado y una gran competencia. El Estado en este tipo de capitalismo tan solo funciona como una fuente de seguridad. Esta clase de capitalismo es la que todos tienen en la cabeza al hablar del capitalismo, aunque hoy por hoy muy pocas naciones tienen un sistema económico totalmente basado en el libre mercado.

Economía social de mercado

Este es otro de los tipos de capitalismo que existen. Semejante al capitalismo de libre mercado, pero con una mayor intervención del Estado, el cual utiliza mecanismos como la seguridad social, ayudas para desempleo o protección de ciertos derechos laborales. Fue el primer paso de los sistemas capitalistas que consideraban que el Estado debía tener más relevancia en el mercado, siendo por lo tanto un tipo de capitalismo precursor de otros como el mixto.

Economía mixta

Se considera este tipo de capitalismo en el que convive la propiedad privada y pública de los medios de producción. También es una economía marcada por la intervención del Estado, quien interviene para evitar los fallos de mercado, aunque siempre apoyando el libre mercado. La fusión entre el sector privado y el sector público hace que sea un tipo de capitalismo muy diferente al tradicional, pero con el tiempo se ha convertido en el más relevante del mundo, siendo muchas las naciones que tienen una sistema mixto o evolucionado de este.

Capitalismo corporativo

Un tipo de capitalismo que se basa en la importancia de las grandes corporaciones y empresas, causando una especie de monopolio en que las grandes corporaciones dominan el mercado, siendo incluso participe el Estado ya que que protege a otras empresas de la posible entrada de empresas competitivas.

Tipos de capitalismo - Los 5 tipos de capitalismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de capitalismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Economía y sistemas económicos

Pregunta al profesor sobre Tipos de capitalismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jorge fransisco espinel huayamave
Buenas noches quiciera que me ayude con mas conocimiento sobre enprender un negocio una video llamada estaria bien por favor gracias
1 de 2
Tipos de capitalismo