Compartir

Cómo analizar una oración subordinada sustantiva

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 30 enero 2017

En este vídeo veremos cómo analizar una oración subordinada sustantiva de una manera muy sencilla, de manera que puedas aprobar cualquier examen de castellano que tengas sobre la materia.

Hay que recordar que las oraciones subordinadas sustantivas son aquellas que tienen las propiedades propias de un nombre o un sintagma nominal en una oración simple.

Te enseñaremos una prueba clave para detectar una oración subordinada sustantiva será conmutar por un nombre, un sintagma nominal o un pronombre neutro (esto, eso o aquello)

Pasos exprés:

1. Verbos

2. Nexos

3. Delimitar

4. Conmutar

5. Función

No dudes que si quieres conocer el análisis de las oraciones subordinadas sustantivas y los trucos para detectarlas esta clase de castellano te será de gran ayuda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo analizar una oración subordinada sustantiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas

Pregunta al profesor sobre Cómo analizar una oración subordinada sustantiva

¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Su valoración:
antonia
gracias
Carlos
Dijo que era preferible esperar. Me ayuda en la morfología.
Júlia
Hola elena, una pregunta: en la oración: su ilusión es que le compren una moto. No sería: su ilusión es esta. Por lo tanto, estas son sus ilusiones, es decir subordinada sustantiva de sujeto y no de atributo?
Tony Stark
Buenas tardes, creo que ya es un poco tarde para decirlo, teniendo en cuenta la fecha de la pregunta, pero supongo que servirá para los que lo lean próximamente.
Respecto a tu duda, creo que seria subordinada sustantiva de sujeto, vamos, que tienes razón, puesto que ´´Su´´ es un Complemento Indirecto, así que por el principio de la frase no vemos el sujeto, pero vemos la subordinada sustantiva, por lo que...
Luego viene un ´´Es´´ que obviamente es el verbo. Pues bueno, en resumen creo que tienes razón y que la subordinada tiene función de sujeto.

Atentamente: Tony Stark (Nombre en clave)
Margarita
¿Cómo determinar en una cópula cuál es el sujeto y cuál es el atributo? En especial cuando participa una subordinada sustantiva. EJEMPLO: 'Buscar el propio bienestar es responsabilidad de todo individuo'. Mi análisis: Sujeto: Buscar el propio bienestar Atributo: responsabilidad de todo individuo Soy profesora y en clase no he podido ayudar del todo a los alumnos a distinguir entre uno y otro.
Ana
Buenas Tardes, Quería preguntarle si hay alguna clase en donde se explique el Tema de Redacción de textos descriptivos. Gracias Saludos.
Vanesa
Analizar: aquel jugoso rumor y la oración completa: el joven cuyo padre fue nombrado ministro asiste al mismo curso que yo. Muchas gracias
sandra
me miró con ojos de verdadero terror y como quien mira a un ser incrible
Nieves
Perdona Elena no te he dado las gracias
Jossie
Saludos. Tengo esta duda: en esta oración el pronombre "lo" ¿Se refiere al sujeto de la oración principal (él) o al sujeto de la subordinada (cadáveres) que entonces sería plural (los)? «Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano que fueron brutalmente asesinados y con quienes no LO (o será los o le) une ningún lazo afectivo». Mil gracias.
Fernanda Monasterio
¡Hola! mi pregunta es la siguiente: En la oración ''El médico dijo que no estaba enferma, que todo eran imaginaciones mías''¿ es posible que esa misma oración presente dos subordinaciones? Saludos y muchas gracias de antemano.
Cómo analizar una oración subordinada sustantiva
Cómo analizar una oración subordinada sustantiva

Volver arriba