Conjunciones concesivas - con ejemplos
Las conjunciones concesivas son aquellas que nos permiten introducir una oración que expresa una concesión, es decir, un obstáculo, dificultad u objeción que impide que se realice la acción que has propuesto en la primera premisa.
En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte detalladamente qué son las conjunciones concesivas y ejemplos, así como los trucos para que sepas cómo puedes analizarlas e identificarlas siempre que te las encuentres en un texto. ¿Nos acompañas para descubrirlo?
¿Qué son las conjunciones concesivas?
Las conjunciones concesivas son un tipo de conjunciones subordinantes que sirven para expresar una concesión. Explicado de forma más sencilla, estas conjunciones se utilizan para introducir un inconveniente que dificulta la realización de una acción y quizás puede llegar a imposibilitarla.
Por ejemplo: Vamos a ir al cine a pesar de que está lloviendo a cántaros.
Como puedes ver, el hecho de que llueva va a suponer un problema para que podamos llegar al cine, pero si nos esforzamos y cogemos un buen paraguas, podemos conseguirlo.
Otro modo de llamar a las conjunciones concesivas es a través del término "conjunciones de concesión" y es posible que te lo encuentres escrito de esta manera en algunos libros de texto.
Las conjunciones concesivas no son el único tipo de conjunciones subordinantes, sino que también existen las conjunciones finales, las conjunciones consecutivas, las conjunciones temporales y las conjunciones causales, entre otras.
En unProfesor te dejamos una lista con los diferentes tipos de conjunciones.
Ejemplos de conjunciones concesivas
Ahora que ya sabes qué son las conjunciones concesivas, vamos a mostrarte una lista con las más comunes, para que las identifiques rápidamente en los textos:
- a pesar de (que)
- aunque
- por más (que)
- pese a (que)
- aun cuando
- por mucho (que)
- pese a todo
- aun así
- por muy (que)
- si bien
- aun si
- mal que
- sin embargo
- así
- con todo
Como puedes ver, la mayoría de las conjunciones concesivas son locuciones conjuntivas, es decir, están formadas por dos o más palabras. Sin embargo, a nivel sintáctico, estas expresiones actúan como una unidad y ejercen una única función: de nexo concesivo.
Ejemplos explicados de oraciones con conjunciones concesivas
Para poder entender un concepto dela lingüística es importante que seas capaz de verlo en medio de su contexto, ya que de este modo serás capaz de compararlo con oraciones comunes con las que te hayas encontrado en tu día a día o en los textos que hayas tenido que analizar. Te dejamos con algunos ejemplos explicados de oraciones que contienen la conjunción concesiva "aunque":
El sistema no nos permitió participar aunque cumplíamos con todas las bases.
- Oración principal: El sistema no nos permitió participar.
- Oración subordinada: aunque cumplíamos con todas las bases.
Explicación: la conjunción "aunque" introduce la oración subordinada concesiva "cumplíamos con todas las bases". Esta oración nos indica un obstáculo (cumplir las bases) que no supuso un impedimento para la acción de la oración principal: no permitirnos participar.
Aunque le llames, no va a querer contestarte.
- Oración principal: no va a querer contestarte.
- Oración subordinada: aunque le llames
Explicación: la conjunción "aunque" introduce la oración subordinada concesiva le llames. Esta oración nos indica cuál es el obstáculo (llamar) que no impide que se realice la acción (no querer contestar).
Probé un poco de la sopa aunque estaba muy caliente.
- Oración principal: Probé un poco de la sopa.
- Oración subordinada: aunque estaba muy caliente
Explicación: La oración subordinada "estaba muy caliente" es introducida por la conjunción concesiva "aunque", la cual nos indica que se trata de un obstáculo que no impidió la realización de la acción principal (probar la sopa).
El niño se comió todas las verduras aunque no le gusten.
- Oración principal: El niño se comió todas las verduras.
- Oración subordinada: aunque no le gusten
Explicación: la conjunción concesiva "aunque" introduce la oración subordinada "no le gusten", la cual es un obstáculo que no impide la realización de la acción principal: comerse las verduras.
Aunque no ganó, el competidor estaba orgulloso de haber dado su mayor esfuerzo.
- Oración principal: el competidor estaba orgulloso de haber dado su mayor esfuerzo.
- Oración subordinada: aunque no ganó
Explicación: la conjunción "aunque" introduce la oración subordinada concesiva "el competidor estaba orgulloso de haber dado su mayor esfuerzo". Esta oración nos indica cuál es el obstáculo (no ganar) que no impide que se realice la acción (estar orgulloso)
Ejemplos de oraciones que contienen conjunciones concesivas
Ahora vamos a mostrarte algunos ejemplos extra de oraciones que contienen conjunciones concesivas, para que puedas ir familiarizándote con este tema. Te hemos señalado dichas concesiones en negrita para que te sea más fácil identificarlas:
- Aunque sea parte de la tradición en este país, jamás utilizaré este tipo de ropa.
- Ellos fueron a acampar, a pesar del mal clima.
- Aun si viajó a Dinamarca, no me será posible disfrutar mi estancia.
- Si bien el jugador ya es grande, su talento se mantiene.
- Pese a que la obra en prosa del escritor es superlativa, sus poemas rozan la mediocridad.
- Aun cuando estuvo viviendo en Filipinas por mucho tiempo, nunca probó la comida tradicional de este lugar.
- Ella no participará en el concurso así sepa que lo va a ganar.
- Aunque Sergio no tenga muchos ahorros, cambiará su automóvil.
- Ellos irán de vacaciones a Japón, a pesar de que el pasaje es muy caro.
- Aun si me regalan ese vestido, jamás lo usaré.
- Si bien la comida era sosa, el chef era muy bueno.
- Pese a la demora, pudimos llegar a tiempo al recital.
- Este hotel es el mejor de la ciudad, aun cuando solo tiene tres estrellas.
- Los integrantes de la banda dijeron que no volverían a salir de gira, por más que les ofrezcan un contrato millonario.
- Aunque el cielo parezca despejado, te recomiendo que lleves un paraguas.
- No viviría en la playa, a pesar de que me gusta ir allí de vacaciones.
Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender qué son las conjunciones concesivas y cómo funcionan dentro de una oración. Si estás interesado en aprender más acerca de este tema o algún otro para tus análisis sintácticos, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.
Si deseas leer más artículos parecidos a Conjunciones concesivas - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Rivarola, J. L. (2015). Las conjunciones concesivas en español medieval y clásico. In Las conjunciones concesivas en español medieval y clásico. Max Niemeyer Verlag.
- García, L. F., Bosque, I., & Demonte, V. (1999). Las construcciones concesivas y adversativas. Gramática descriptiva del español, Madrid: Espasa Calpe, 3, 3805-3878.