Qué son las conjunciones subordinantes - con ejemplos
Las conjunciones, también conocidas como nexos, son palabras que sirven de puente entre otros elementos sintácticos, como proposiciones, sintagmas o palabras. Este elemento gramatical es el encargado de enlazar cada una de las partes de una oración y aportar cohesión al lenguaje. Sin embargo, existen varios tipos de conjunciones y es importante que sepas cómo funciona cada uno de ellos.
Por eso, en esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte detalladamente qué son las conjunciones subordinantes y ejemplos para que aprendas a reconocerlas en un texto.
¿Qué son las conjunciones subordinantes? Definición fácil
Las conjunciones son palabras carentes de significado léxico propio, es decir, que poseen solamente un significado gramatical que les permite relacionar los elementos de una oración. Las conjunciones son palabras muy comunes que están presentes en la mayoría de idiomas que existen. Cumplen una función vital en la construcción de un discurso ordenado y lógico, evitando que hablemos como un robot. Estas conjunciones se pueden clasificar en dos grandes tipos.
Conjunciones coordinantes
Son las que permiten enlazar dos o más unidades gramaticales que se pueden intercambiar, sin jerarquizar ninguna de ellas ni alterar el significado de la oración completa. Es decir, deja todas las proposiciones al mismo nivel sintáctico.
Las conjunciones subordinantes
Estas son las conjunciones en la que queremos centrar nuestra atención en la lección de hoy. Las conjunciones subordinantes son aquellas que enlazan unidades gramaticales construyendo una jerarquía entre ellas. Es decir, cuando añadimos este tipo de conjunciones nos encontramos con dos proposiciones y una de ellas es más importante que la otra. Estas dos proposiciones son la principal y la secundaria.
Las conjunciones subordinantes son necesarias para construir oraciones subordinadas y en general suelen unir proposiciones enteras y, no tanto, palabras o sintagmas. Las proposiciones que se forman no se pueden intercambiar entre ellas, cosa que sí ocurre con las conjunciones coordinantes. Esto se debe a que se ha generado una jerarquía oracional que hace que la oración secundaria no tenga ningún sentido si no existe la principal.
Tipos de conjunciones subordinantes
Dependiendo del tipo de relación que introducen entre la oración principal y la secundaria, las conjunciones subordinadas pueden clasificarse en diferentes tipos y son los que te presentamos a continuación:
- Conjunciones concesivas: Son aquellas en las que la oración subordinada expresa una dificultad que no impide la acción. Estas son: aunque, por más que, aun cuando, si bien.
- Conjunciones causales: Indican la consecuencia, la causa o la razón de lo que se indica en la oración principal. Son las siguientes: puesto que, porque, pues, que y supuesto que.
- Conjunciones subordinantes finales: Expresan la finalidad, es decir la razón o el objetivo de aquello que enuncian. Estos son: para que, a fin de que, con objeto de que, con vista a que, para.
- Conjunciones subordinantes temporales: Expresan la relación temporal que subordina a una oración respecto de otra. Estas conjunciones son: mientras que, cuando, antes que, después de que, en cuanto, tan pronto, cada vez que, enseguida que.
- Conjunciones comparativas: Se usan para comparar algo que ocurre, o se muestra en una de las oraciones en relación con la otra. Estas conjunciones son: más que, menos que, igual que, como, peor que, mejor que, así como.
- Conjunciones consecutivas: También llamadas ilativas, expresan una consecuencia entre lo que se dice la primera oración y la segunda. Estos pueden ser: conque, luego, por lo tanto, así que, pues bien, de manera que, tanto que, tal que, de tal modo que.
- Conjunciones condicionales: En este caso, las oraciones están conectadas por una condición incierta. Las conjunciones de este tipo son: con tal que, siempre que, si, a condición de que, pero si, con tal de que.
En unProfesor te descubrimos los diferentes tipos de conjunciones que existen en español.
Ejemplos de conjunciones subordinantes
Vamos a dejarte con algunos ejemplos de oraciones que contienen conjunciones subordinantes. Hemos marcado la conjunción en negrita, para que seas capaz de identificarla fácilmente y veas cómo separa dos proposiciones de distinta importancia:
- Espero verte ahí, pues es importante para nuestro padre que estemos con él en este momento.
- Ganaremos el partido porque para eso hemos entrenado tanto tiempo.
- Quiero decirte algo que hace tiempo debería haberte dicho.
- El trabajo de Juana y Jeremías fue mejor que el de Daniela y Javier.
- Él sabía más que tú para el examen.
- Los pilotos de esta empresa tenían menos horas de vuelo que los de la otra compañía aérea.
- Se suspenderán las elecciones del comité por más que no queremos hacerlo.
- Te daré un beso aunque no quieras.
- Te prestaré mi abrigo aunque no creo que te vaya bien.
- Seguiremos apostando por esta empresa por más que ya estemos un poco cansados de cómo descuida a sus empleados.
- Le diré con tal de que se calle.
- Perderás peso en los próximos días siempre que sigas la dieta que te he recetado.
- Te pasaré a buscar con tal de que vengas conmigo a la reunión de padres.
- Estudiaré toda la noche, si no me quedo dormido.
- La reestructuración de la empresa debe ser total, de tal modo que los empleados y clientes se sientan motivados de participar de una empresa innovadora y moderna.
- Primero vi el incendio y luego corrí para salvarme.
- Solo tenemos que repartir los naipes y luego comenzar a jugar.
- Habéis terminado los deberes, por lo tanto, podéis salir a jugar.
- El campeonato comenzó justo cuando tú te ibas de viaje.
- Iremos tan pronto como podamos.
- Usaré este vestido cada vez que pueda porque es precioso.
- Al despertarnos nos levantamos de la cama y cepillamos nuestros dientes antes que nada.
- Estudiaron cada detalle con el fin de que no hubiera preguntas que no pudieran responder.
- La agencia contrató nuevo personal con vista a que la misma abriría sucursales en un corto periodo de tiempo.
- Aprenderé italiano para poder entender lo que dicen estos documentos.
- He preparado la comida a fin de que te alimentes sanamente.
¿Qué te ha parecido nuestra lección sobre las conjunciones subordinantes? Esperamos que te hayamos ayudado a comprender bien este concepto y que ahora las encuentres en cualquier oración. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de esta categoría gramatical y muchas otras, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las conjunciones subordinantes - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
Granvik, A. (2013). Adverbios, preposiciones y conjunciones subordinantes: el papel de de y que en el establecimiento de categorías gramaticales contrastivas en español y portugués. Comparing and contrasting syntactic structures: From dependency to quasi-subordination. Helsinki: Société Néophilologique, 67-96.
Lucero, M. V. P. (2016). Conjunciones. In Enciclopedia de Lingüística Hispánica (pp. 473-483). Routledge.