El determinante

Cuáles son los artículos neutros en español

Cuáles son los artículos neutros en español

A la hora de escribir o hablar nos podemos encontrar con distintos tipos de artículos. Entre ellos nos podemos encontrar los masculinos o los femeninos que irán siempre concordando con un sustantivo del mismo género. Por su parte, el artículo neutro nunca va a ir acompañando a un sustantivo. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver cuáles son los artículos neutros en español.

También te puede interesar: Los artículos posesivos en español

Índice

  1. Qué son los artículos neutros
  2. ¿Cuáles son las funciones del artículo neutro?
  3. Ejemplos de oraciones con artículo neutro

Qué son los artículos neutros

Los artículos son palabras que forman parte de la oración y que acompañan a un nombre para centrar y distinguir la palabra. Dicho de otro modo, el artículo determina un objeto, persona o concepto de entre todo el conjunto.

Estos artículos pueden ser de distintos tipos. Entre ellos vamos a centrarnos en los artículos neutros. En primer lugar, hay que señalar que en español podemos encontrar más determinantes neutros que en otras lenguas que proceden de la misma familia. Así, podemos encontrar distintos determinantes neutros como:

  • Ello
  • Lo
  • Los

Estos son todos los determinantes neutros que tenemos en español. De ellos, tan solo lo es un artículo neutro. Por su parte, ello es un pronombre que cuenta con una forma pronominal átona (lo).

En muchos casos existen problemas a la hora de distinguir el pronombre lo del mismo artículo neutro. Tanto es así que los estudiosos aún presentan algunas dudas en las que se establecen dos corrientes. La primera indica que lo es un artículo y para otros se trataría de un pronombre. En este caso hemos decidido explicar qué es lo como artículo neutro.

Si lo consideramos como un artículo, podremos decir que en muchas ocasiones lo se utiliza para crear otras palabras y convertirlas en sustantivos. Por lo tanto podrá acompañar a adjetivos, construcciones adverbiales o preposicionales.

Por otro lado, el artículo determinado lo también puede confundirse con el acusativo del pronombre en tercera persona lo, que en este caso se escribe igual en masculino que en neutro. En este caso, debemos señalar que el pronombre lo acompaña siempre a un verbo, pero el artículo neutro se antepondrá siempre a un adjetivo, a un pronombre posesivo, a un adjetivo, a oraciones de relativo y a la preposición de.

Cuáles son los artículos neutros en español - Qué son los artículos neutros
Imagen: Slideshare

¿Cuáles son las funciones del artículo neutro?

El artículo neutro lo solo va a mostrarse con palabras que no sean verbos, es decir formando parte de un sintagma nominal, aunque nunca va a ir acompañando a un sustantivo. Cuando este aparece relacionado con un verbo, siempre va a ser un pronombre neutro átono que funciona siempre como un complemento directo y forma parte del predicado nominal. Por lo tanto, la forma neutra del artículo lo tan solo podrá ir acompañando a:

  • Adjetivos calificativos: en este caso, el adjetivo, al ir acompañado de un pronombre neutro siempre se podrá en masculino. Veamos un ejemplo para entenderlo. Lo bueno de esta situación es que nos permite darnos cuenta de quién estaba a nuestro lado desde el principio.
  • Determinantes posesivos: Lo mío es la música.
  • Determinantes ordinales: Lo primero es conocer quién está detrás de todo el asunto.
  • Algunos determinantes indefinidos (uno, otro, bastante y demás): No le dije ni lo uno, ni lo otro.
  • Relativo: No pudo volver a su casa lo cual le supuso un gran perjuicio económico.
  • Sintagma preposicional: Cuando entramos al restaurante yo pedí un planto especial, pero Antonio pidió lo de siempre.
  • Participio: No sé cómo vamos a explicar a la junta de accionistas lo ocurrido ayer.

Así podemos decir, que aunque lo es un artículo, este nunca va a ir acompañando a un nombre. Esto se debe a que se trata de un artículo neutro, es decir no tienen ni género ni número, algo que es necesario a la hora de realizar cualquier construcción utilizando un sustantivo. Dicho de otro modo, un sustantivo siempre va a tener que concordar en género y número con un artículo, situación que no se da cuando aparece el artículo neutro lo.

Cuáles son los artículos neutros en español - ¿Cuáles son las funciones del artículo neutro?
Imagen: Slideplayer

Ejemplos de oraciones con artículo neutro

A continuación, aunque ya hemos visto algunos ejemplos en los apartados anteriores vamos a ver una serie de frases que pueden ayudarte a distinguirlos.

  • Lo malo es que no quedaba nada cuando llegamos a comer.
  • Dime lo que piensas de verdad sobre el caso que tenemos entre manos.
  • Lo único que te pido es que estés a mi lado en estos momentos.
  • Lo mejor de todo fue cuando en el hotel nos dijeron que nos alojarían en una suite.
  • Me dijo que estaba en Cáceres, lo cual me hizo sospechar ya que hacía muchos años que no visitaba su tierra natal.
  • Estaba cansada de que fuese lo de siempre, ya tenía ganas de cambiar.
  • Ya eres lo bastante mayor para saber lo que está bien o mal.
  • Lo suyo es estar todo el día haciendo monerías para que le perdonemos cuando hace algo mal

Esperamos que esta lección sobre cuáles son los artículo neutros te haya ayudado. Si quieres seguir aprendiendo no dudes en visitar nuestras secciones de Lengua española.

Cuáles son los artículos neutros en español - Ejemplos de oraciones con artículo neutro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los artículos neutros en español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El determinante
Pregunta al profesor sobre Cuáles son los artículos neutros en español
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Génesis
Que es neutro
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Cuáles son los artículos neutros en español