El determinante

Tipos de determinantes numerales

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 28 marzo 2017
Tipos de determinantes numerales
Imagen: Ojo con la Lengua

Un determinante es un tipo de palabra que acompaña a un sustantivo. Su principal función es, como su buen nombre indica, determinarlo, estableciendo así relaciones de especificidad con respecto al mismo. Los determinantes concuerdan en género y número con el nombre al que determinan, siempre. También ocupan siempre la misma posición con respecto al sustantivo, es decir, lo preceden, situándose inmediatamente antes que dicho nombre. Los determinantes en español pueden ser de diversos tipos. En esta lección de unPROFESOR vamos a centrar nuestro estudio en los tipos de determinantes numerales.

También te puede interesar: Ejemplos de determinantes

Los determinantes numerales ordinales

Los determinantes numerales posesivos son aquellos determinantes que se encargan de indicar el número de personas, animales, cosas o lugares que hay o bien, el lugar que cada uno de ellos ocupa con respecto a un colectivo mayor.

Por ejemplo, en la oración Juan es mi primer hijo, "primer" es un determinante masculino singular, que se ubica dentro de los determinantes numerales ordinales, ya que expresa el orden del sustantivo al que acompaña en relación a un grupo mayor; es decir, Juan es mi primer hijo puede significar que, además de Juan, tengo dos hijos más que estarían en segunda y tercera posición respectivamente en relación al nacimiento de Juan.

Otros tipos de determinantes numerales

Pues bien, además de los determinantes numerales ordinales (primer, segundo, tercer, cuarto, etc) también encontramos tres tipos más de determinantes numerales en español:

Determinantes numerales cardinales

Aquellos que indican cantidad. Pablo juega al fútbol en un campo de fútbol cercano a mi casa, "un" funciona en esta oración como un determinante numeral cardinal que señala la cantidad de algo, en este caso, de campos de fútbol. Otros ejemplos serían dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, etc., y así sucesivamente.

Determinantes numerales múltiplos

Los cuales señalan el número de veces que el sustantivo contiene una misma cantidad. Por ejemplo: Quiero doble ración de calamares, "doble" es un determinante numeral múltiplo porque indica dos veces la misma cantidad.

Determinantes numerales partitivos

Aquellos que señalan divisiones o particiones dentro de un conjunto mayor. Así, Dame medio pastel indica que quiere la mitad del dulce, que sería el conjunto completo del postre. Otros ejemplos serían un tercio, cuarto, quinto, onceavo, doceavo, quinceavo, dieciseisavo, veinteavo, etc.

De los cuatro grupos, quizá los menos utilizados sean los determinantes numerales partitivos. Sin embargo, los demás, los determinantes numerales ordinales, cardinales y múltiplos son de uso muy frecuente en nuestro día a día, sobre todo a la hora de establecer el precio de los alimentos o productos que compramos o bien a la hora de medir y dividir un todo en varias partes.

Los determinantes numerales cardinales nos acompañan en nuestro día a día casi sin que nos demos cuenta. Asimismo, también los número ordinales son especialmente utilizados en el mundo del deporte y las competiciones en las que resulta fundamental la posición en la que quedes con respecto al resto de los participantes, etc.

Uno de los ejemplos más cercanos es el fútbol: El Madrid se hizo con la Copa de Europa por sexta vez, o bien El Madrid quedó segundo en la fase eliminatoria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de determinantes numerales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El determinante
Pregunta al profesor sobre Tipos de determinantes numerales
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Verónica
Muchas gracias por las publicaciones me sirve estás explicación para poder enseñarle a mi hijo.es claro y comprensible
Su valoración:
Izan Puente Amorim
Me a gustado mucho. Gracias
Su valoración:
Cristhian
cual es la respuesta de este ejemplo: la de 45 es 15 la respuesta es un determinante multiplicativo.
Su valoración:
Dario rugamas
yo sigo este canal en youtube para estudiar matematicas y es ¡¡EXCELENTE!!
Yurani montoya
Buenas tardes...como puedo escribir en letras los siguientes adjetivos determinativos numerales:
276
359
17
16
639
26
2648
6432
378
671
Su valoración:
bllanca
muyas gracias
Imagen: Ojo con la Lengua
Tipos de determinantes numerales