Compartir

Determinantes indefinidos - Lista completa

Por Marina Maza. Actualizado: 28 marzo 2017
Determinantes indefinidos - Lista completa

La categoría de los determinantes es, quizás, una de las categorías de palabras más heterogénea y diversa que existen en español, ya que no todos presentan las mismas características ni los mismos valores de actualización semántica del sustantivo al que preceden. Los determinantes son palabras que preceden a un sustantivo con la finalidad de especificar y limitar su significado, concretando el referente del mismo. Por esta razón, los determinantes concuerdan en género y número con el sustantivo.

Los determinantes también reciben otros nombres como modificadores o actualizadores del sustantivo, debido precisamente a la función tan específica que cumplen dentro del sintagma. Por ejemplo, el sintagma nominal "cualquier día" es diferente al sintagma "día" precisamente por la presencia del determinante indefinido "cualquier", que aporta información que incide directamente sobre el sustantivo "día".

En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar la lista completa de los determinantes indefinidos que existen en español.

Características más generales de los determinantes indefinidos

Antes de ver la lista completa de los determinantes indefinidos vamos a conocer sus características. Como hemos dicho en la introducción de esta lección, existen diversos tipos de determinantes en español. En este caso, vamos a centrarnos en el análisis de uno de ellos: los determinantes indefinidos.

Frente a otros tipos, como los determinantes definidos, los determinantes indefinidos se caracterizan porque, además de acompañar al sustantivo concordando con él en género y número, no concretan de forma precisa el significado señalado por el sustantivo. Por ejemplo, en el sintagma nominal "cualquier fruta", "cualquier" es un determinante indefinido, cuyo significado propio no concreta de qué fruta se trata, ya que puede ser un plátano, una manzana o bien un melocotón.

A este respecto, resulta fundamental no confundir los determinantes indefinidos con los adverbios de cantidad, ya que estos últimos, como tal, son palabras invariables; es decir, no concuerdan en género ni número con ningún sustantivo, sino que modifican bien a un adjetivo o bien a otro adverbio.

Veámoslo a través de un ejemplo para que no queden dudas: No me eches más comida que ya es bastante cantidad frente a No me eches más comida que ya he comido bastante. En el primer caso, "bastante cantidad" es un sintagma nominal en el cual "bastante" concuerda en género y número con "cantidad" ("bastantes cantidades") y es un determinante indefinido, mientras que en el segundo caso "bastante" es un adverbio de cantidad que complementa el significado de la forma verbal "he comido".

Lista completa de los determinantes indefinidos

A continuación vamos a ver la lista completa de los determinantes indefinidos en la que se clasifican. Está ordenada alfabéticamente para que sea más fácil de estudiar y recordar:

  • - Algún, alguna, algunos, algunas
  • - Ambos, ambas
  • - Bastante, bastantes
  • - Cierto, cierta, ciertos, ciertas
  • - Cualquier, cualquiera, cualesquiera
  • - Demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas
  • - Escaso, escasa, escasos, escasas
  • - Cada
  • - Mucho, mucha, muchos, muchas
  • - Ningún, ninguna, ningunos, ningunas
  • - Otro, otra, otros, otras
  • - Poco, poca, pocos, pocas
  • - Sendos, sendas
  • - Tal, tales
  • - Tanto, tanta, tantos, tantas
  • - Todo, toda, todos, todas
  • - Un, una, unos, unas
  • - Varios, varias

Estos son todos los determinantes indefinidos que podemos encontrarnos en español.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los tipos de determinantes en español.

Otra clasificación de los determinantes indefinidos

La inmensa mayoría de los determinantes indefinidos también pueden ser clasificados con la siguiente distinción:

  • Determinantes indefinidos cuantitativos: señalan una cantidad de forma vaga e imprecisa, sin especificar exactamente una cifra. Son los siguientes: Algún, alguna, algunos, algunas; Bastante, bastantes; Demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas; Escaso, escasa, escasos, escasas; Mucho, mucha, muchos, muchas; Ningún, ninguna, ningunos, ningunas; Poco, poca, pocos, pocas.
  • Determinantes indefinidos distributivos: son aquellos que se emplean para indicar, como su buen nombre indica, la distribución o el reparto de aquello descrito por el sustantivo al que acompañan. Son los que siguen: Ambos, ambas; Cada; Sendos, sendas.
  • El resto de determinantes indefinidos, como Cualquier, cualquiera, cualesquiera; Cierto, cierta, ciertos, ciertas; Tal, tales; Varios, varias que se usan para mostrar una relación imprecisa con el sustantivo al que acompañan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Determinantes indefinidos - Lista completa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El determinante

Pregunta al profesor sobre Determinantes indefinidos - Lista completa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jesús Rodríguez
Gracias por su artículo. Me ha resultado muy útil. Un cordial saludo.
Jesús
Determinantes indefinidos - Lista completa
Determinantes indefinidos - Lista completa

Volver arriba