Ejemplo de determinantes posesivos en español
Los determinantes son las palabras que preceden al sustantivo al que determinan. Los determinantes señalan la especificidad de dicho sustantivo y, junto a él, forman un sintagma nominal, siguiendo el esquema: "determinante + sustantivo". Recordemos que, para hablar de un sintagma nominal, únicamente es necesario que haya un nombre que actúa como núcleo sintáctico de dicho sintagma.
Los determinantes se denominan modificadores y no siempre son imprescindibles para que exista un sintagma nominal. Por ejemplo, "el coche" es un sintagma nominal formado por el determinante "el" y el sustantivo núcleo "coche". Sin embargo, podemos decir solamente "coche" y estaríamos igualmente ante un sintagma nominal. En esta lección de unPROFESOR analizaremos algunos ejemplos de determinantes posesivos en español.
Los determinantes: definición y función
La función principal de los determinantes con respecto a los sustantivos es la de actualizar el significado de estos ya que, no es lo mismo decir: "el coche" que "un coche" que "mi coche", puesto que, aunque estamos hablando siempre de un coche, el artículo determinado "el" indica que se trata de un vehículo que tanto emisor como receptor conocen, mientras que si utilizados el artículo indeterminado "un" estamos haciendo referencia a un coche que resulta ajeno a alguno de los participantes en el discurso.
Por último, el determinante posesivo de primera persona del singular "mi" señala que dicho coche es mío y de nadie más. Por tanto, los determinantes sirven para especificar los valores del sustantivo al que preceden.
En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los tipos de posesivos que hay en castellano.
Los determinantes posesivos
Los determinantes posesivos hacen referencia a la posesión o pertenencia de lo que señala el sustantivo; es decir, limitan el significado del nombre relacionándolo directamente con el poseedor o el dueño del mismo.
Lo designado por el sustantivo puede pertenecer a un solo poseedor, en cuyo caso se utilizan los determinantes posesivos singulares (mi, mis, tu, tus, su, sus) o bien a varios poseedores, caso en el que se emplean los determinantes posesivos plurales (nuestro/a, nuestros/as, vuestro/a, vuestros/as, su(s)).
Es importante tener siempre presente que no es lo mismo un determinante posesivo como "mi" que un pronombre posesivo como "mío", ya que, aunque ambos señalan posesión, son clases de palabras diferentes que tienen distintos comportamientos sintácticos.
Ejemplo de determinantes posesivos
A continuación te mostramos una serie de oraciones en las que podemos encontrar ejemplos de determinantes posesivos en español:
- Nuestra profesora de inglés es la mejor de todo el colegio.
- Mi coche corre más que el de mi hermano.
- Tus ideas no me convencen.
- Su gato se puso enfermo y tuvieron que llevarlo al veterinario en nuestro coche.
- Vuestras caras indican que no habéis comprendido la explicación.
- Mis amigos son los mejores del mundo.
- Su casa es la más grande de toda la ciudad.
- Ella me prestó su vestido para ir a la fiesta.
- Vuestras alegrías son también las mías.
- Las rosas de tu jardín están preciosas.
- Hemos olvidado nuestros paraguas en la oficina.
- Acompañé a mi hermano a su trabajo y luego fui en mi coche a la biblioteca.
- Su vuelo llega a las 20h de la tarde.
- Mis padres tienen que venir a recogerme al aeropuerto.
- La moto de mi mejor amigo es mi moto favorita.
- ¿Qué tal les va a tus hijos en el nuevo colegio?
- Tengo que llevarme mi comida a la oficina cuando trabajo por la tarde.
Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplo de determinantes posesivos en español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.