COMPARTIR

Los artículos posesivos en español

Los artículos posesivos en español
Imagen: Youtube

Los artículos posesivos se utilizan cuando queremos señalar una cualidad de pertenencia con respecto a un sustantivo. En esta lección de unPROFESOR vamos a señalar qué son los posesivos, los tipos que existen y ejemplos de cada uno de ellos para que puedas entenderlos e identificarlos a la perfección. A menudo podrás verlos en textos de todo tipo, por ello es importante que aprendas a distinguirlos de una forma rápida y sencilla. Aquí tienes una lección dedicada a los artículos posesivos en español, ¡comenzamos!

Qué son los artículos posesivos

Los posesivos son aquellos determinantes o pronombres que indican pertenencia o posesión. Esta siempre está detentada por un sustantivo al que acompañan y con el que concuerdan en género y numero. Dicho de otro modo, la cosa poseída siempre concordará con el nombre al que haga referencia. Como hemos señalado podemos encontrarnos dos tipos de posesivos en español:

  • Los determinantes posesivos: siempre van junto al sustantivo con el que se establece la pertenencia o posesión. Es decir, el nombre al que hace referencia siempre aparecerá en la oración.
  • Los pronombres posesivos: en el caso de que el sustantivo se omita de la oración por resultar innecesario para la comprensión del mismo estaríamos hablando de un pronombre.

Tipos de artículos posesivos en español

Los determinantes o artículos posesivos son aquellos que establecen una relación de pertenencia o posesión con respecto al sustantivo y siempre aparecen junto a él. Todos ellos cuentan con una persona que designa al poseedor o poseedores y un número que concuerda en género y número con el objeto o cosa que se posee. Dentro de este tipo de posesivos podemos encontrar dos categorías.

  • Determinantes posesivos átonos
  • Determinantes posesivos tónicos

Determinantes posesivos átonos

Los determinantes posesivos átonos son los que aparecen delante del nombre y cuya función es la designar la cosa poseída en concordancia con género y número. En estos casos, tan solo tendrán forma femenina la primera y segunda forma del plural. Para que puedas verlo más claro te mostramos cuáles son los determinantes posesivos átonos:

A continuación vamos a ver unos cuantos ejemplos de posesivos en oraciones para que puedas fijar mejor los conceptos y puedas reconocerlos fácilmente:

  • Iré a cine con mi madre.
  • Estos son tus regalos de cumpleaños.
  • Recoged vuestros juguetes.
  • Ella es su mejor amiga.
  • Iremos pronto a visitaros a vuestra casa nueva.

Determinantes posesivos tónicos

Estos siempre determinantes posesivos tónicos siempre se sitúan detrás del nombre y su función es la de designar la cosa que se posee. Del mismo modo que los anteriores también concuerdan en género y número con el nombre al que hacen referencia. Estos también suelen utilizarse cuando el objeto o cosa poseída se encuentra dentro del sujeto de la oración. Siempre debe concordar en género y número con el poseedor o poseedores. Así, nos encontramos con los siguientes:

Pongamos algunos ejemplos que nos ayuden a entender mejor cómo se usan los determinantes posesivos tónicos en una oración:

  • María es amiga mía.
  • Este restaurante es de unos familiares nuestros.
  • Es mi director de cine favorito, he visto varias películas suyas.
Los artículos posesivos en español - Tipos de artículos posesivos en español

Pronombres posesivos

Los pronombres son palabras que sustituyen al nombre, en el caso de los posesivos, estos artículos aparecen cuando el sustantivo o sintagma nominal al que hacen referencia está omitido o elidido. Estos pronombres posesivos se identifican con un sintagma nominal o nombre que ya ha aparecido con anterioridad y que designa a lo poseído. Estos siempre concuerdan en género y número con el sustantivo al que van representando. Podrás distinguirlos fácilmente porque siempre van precedidos de un artículo determinado. Vamos a ver cuáles son los pronombres posesivos:

El pronombre posesivo sustituye al sustantivo o sintagma nominal que designa lo poseído y que ha sido mencionado con anterioridad. El pronombre concuerda con el sustantivo en género y número. Los pronombres posesivos van precedidos de un artículo determinado.

Para poder entenderlos mejor, vamos a utilizarlos en distintas oraciones que te ayudarán a identificarlos mucho más fácilmente:

  • No es mi mochila, es la tuya.
  • Mi casa es muy pequeña, la suya es más espaciosa.
  • No veo cómo puede solucionarse lo vuestro.
  • Su presupuesto era más elevado que el nuestro.

El uso de unos u otros artículos posesivos en español dependerá siempre del sustantivo al que acompañen o hagan referencia. Como ves, se utilizan mucho y por este motivo es conveniente conocerlos a la perfección. Si quieres seguir descubriendo más sobre Gramática y Lingüística no dejes de leer nuestros artículos.

Los artículos posesivos en español - Pronombres posesivos

Si deseas leer más artículos parecidos a Los artículos posesivos en español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El determinante

Pregunta al profesor sobre Los artículos posesivos en español

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Karely
Los posesivos *nunca* son "artículos". Como posesivos sólo pueden funcionar los adjetivos y los pronombres. Hagan favor de no desinformar a la gente.
Su valoración:
EUGENIA
¿Por qué se puede usar u omitir el artículo determinado en frases tipo : "Este es mío" / "Este es el mío"
mientras es obligatorio usarlo en: "El mío es azul" (hablando de un coche por ej.), "Mi padre es inglés, el tuyo italiano"?

Encuentro en todas las gramáticas qu el uso del art. det. con pronombres es obligatorio, pero no es así. Quisiera entender cuándo es obligatorio y cuándo se puede omitir. Gracias
Los artículos posesivos en español
Imagen: Youtube
1 de 3
Los artículos posesivos en español

Volver arriba ↑