menu
Compartir

Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar

Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), un determinante es una "clase de palabra cuyos elementos determinan al sustantivo o al grupo nominal y se sitúan generalmente en posición prenominal". Como ejemplo, el diccionario señala el artículo definido y los demostrativos como ejemplos de algunos de los tipos de determinantes que existen en español. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver qué tipos de determinantes hay, acompañados de un resumen para estudiarlos de la manera más fácil posible. ¡Sigue leyendo!

Qué son los determinantes

Los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo para indicar de manera más específica y concreta, delimitando su extensión o procedencia. Por esta razón, los determinantes siempre concuerdan en género y número con el sustantivo al que preceden y determinan. P

or ejemplo, los niños, masculino plural, las casas, femenino plural, mi libro, masculino singular o aquella almohada, femenino singular. Además, los determinantes se caracterizan por su posición prenuclear; esto es, antecediendo siempre al núcleo sintáctico del sintagma nominal, que es un nombre o sustantivo.

Por otra parte, los determinantes se dividen en varias categorías, que son las siguientes:

A continuación vamos a analizarlos de forma detenida para que puedas saber qué tipos de determinantes hay.

Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar - Qué son los determinantes

Resumen para estudiar los determinantes

A continuación, te proponemos un breve resumen de cómo estudiar los determinantes en español. Primeramente, vamos a dividir los determinantes según las distintas categorías. Después, explicaremos brevemente cada grupo y, por último, veremos cuáles son los determinantes que pertenecen a cada uno de los grupos:

1. ARTÍCULOS: los artículos son aquellos determinantes que indican si el sustantivo hace referencia a un ser conocido o desconocido. Los artículos pueden ser:

  • A) determinados (el, la, los, las)
  • o B) indeterminados (un, una, unos, unas).

2. DEMOSTRATIVOS: los determinante demostrativos señalan la cercanía o lejanía de lo enunciado por el sustantivo con respecto a la posición espacio-temporal del hablante y de los interlocutores y demás participantes del discurso. Los demostrativos son los siguientes:

  • A) Aquellos que indican más cercanía (este, esta, estos, estas)
  • B) Aquellos que señalan media distancia (ese, esa, esos, esas)
  • C) Aquellos que muestran lejanía (aquel, aquella, aquellos, aquellas)

3. POSESIVOS: los determinantes posesivos son aquellos que acompañan al sustantivo señalan posesión o pertenencia del mismo con respecto a la persona que habla. Los posesivos pueden hacer referencia a un solo poseedor (mi, mis, tu, tus, su, sus) o varios poseedores (nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras, su, sus).

4. NUMERALES: los determinantes numerales son los que acompañan al sustantivo e indican el número o el orden con respecto a otros sustantivos de igual categoría. Los numerales pueden ser:

  • A) cardinales (dos, cuatro, cinco, ocho, diecisiete, sesenta... etc)
  • o B) ordinales (segundo, quinto, sexto, octavo, décimo).

5. INDEFINIDOS: los determinantes indefinidos son aquellos que señalan una cantidad aproximada o inexacta de lo expresado por el sustantivo. Los indefinidos son los siguientes: alguno, alguna, algunos, algunas, poco, poca, pocos, pocas, mucho, mucha, muchos, muchas...

6. INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: los determinantes interrogativos y exclamativos aquellos que se utilizan en las frases interrogativas para hacer preguntas y en las frases exclamativas para expresar sorpresa por algo. Los interrogativos y exclamativos son: qué, cuánto, cuánta, cuántas, cuántos, cuál, cuáles, quién o quiénes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El determinante
Lección 4 de 10
Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar
Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar

Pregunta al profesor sobre Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Carlos
" los determinantes posesivos son aquellos que acompañan al sustantivo señalan posesión o pertenencia" --> ¿No estaría faltando la conjunción "y" entre "sustantivo" y "señalan"? Es decir, "...que acompañan al sustantivo y señalan posesión..."

Gracias, cinco estrellas todo. Gracias por compartir el contenido.
Su valoración:
Abraham
que buen concepto
Su valoración:
maria gomez rubiales
me han servido para aprobar un examen asin que recomiendo estos apuntes.
yanina haro
Cuantos determinantes hay en la oración : Mis primeros viajes al extranjero fueron a Europa.
Su valoración:
mia
ya entendí
italo
no entiendo como se resuelve

Wilson cardoso
Profe me puede ayudar a definir que es determinante masculino y femenino gracias
Aiha
oraciones con los determinantes numerales??? Cardinales Ordinales Fraccionarios Multiplicativos???????
Aiha
oraciones con los determinantes numerales??? Cardinales Ordinales Fraccionarios Multiplicativos???????
Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar
1 de 2
Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar

Volver arriba