Compartir

Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar

Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), un determinante es una "clase de palabra cuyos elementos determinan al sustantivo o al grupo nominal y se sitúan generalmente en posición prenominal". Como ejemplo, el diccionario señala el artículo definido y los demostrativos como ejemplos de algunos de los tipos de determinantes que existen en español. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver qué tipos de determinantes hay, acompañados de un resumen para estudiarlos de la manera más fácil posible. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cuántos tipos de adjetivos hay

Qué son los determinantes

Los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo para indicar de manera más específica y concreta, delimitando su extensión o procedencia. Por esta razón, los determinantes siempre concuerdan en género y número con el sustantivo al que preceden y determinan. P

or ejemplo, los niños, masculino plural, las casas, femenino plural, mi libro, masculino singular o aquella almohada, femenino singular. Además, los determinantes se caracterizan por su posición prenuclear; esto es, antecediendo siempre al núcleo sintáctico del sintagma nominal, que es un nombre o sustantivo.

Por otra parte, los determinantes se dividen en varias categorías, que son las siguientes:

A continuación vamos a analizarlos de forma detenida para que puedas saber qué tipos de determinantes hay.

Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar - Qué son los determinantes

Resumen para estudiar los determinantes

A continuación, te proponemos un breve resumen de cómo estudiar los determinantes en español. Primeramente, vamos a dividir los determinantes según las distintas categorías. Después, explicaremos brevemente cada grupo y, por último, veremos cuáles son los determinantes que pertenecen a cada uno de los grupos:

1. ARTÍCULOS: los artículos son aquellos determinantes que indican si el sustantivo hace referencia a un ser conocido o desconocido. Los artículos pueden ser:

  • A) determinados (el, la, los, las)
  • o B) indeterminados (un, una, unos, unas).

2. DEMOSTRATIVOS: los determinante demostrativos señalan la cercanía o lejanía de lo enunciado por el sustantivo con respecto a la posición espacio-temporal del hablante y de los interlocutores y demás participantes del discurso. Los demostrativos son los siguientes:

  • A) Aquellos que indican más cercanía (este, esta, estos, estas)
  • B) Aquellos que señalan media distancia (ese, esa, esos, esas)
  • C) Aquellos que muestran lejanía (aquel, aquella, aquellos, aquellas)

3. POSESIVOS: los determinantes posesivos son aquellos que acompañan al sustantivo señalan posesión o pertenencia del mismo con respecto a la persona que habla. Los posesivos pueden hacer referencia a un solo poseedor (mi, mis, tu, tus, su, sus) o varios poseedores (nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras, su, sus).

4. NUMERALES: los determinantes numerales son los que acompañan al sustantivo e indican el número o el orden con respecto a otros sustantivos de igual categoría. Los numerales pueden ser:

  • A) cardinales (dos, cuatro, cinco, ocho, diecisiete, sesenta... etc)
  • o B) ordinales (segundo, quinto, sexto, octavo, décimo).

5. INDEFINIDOS: los determinantes indefinidos son aquellos que señalan una cantidad aproximada o inexacta de lo expresado por el sustantivo. Los indefinidos son los siguientes: alguno, alguna, algunos, algunas, poco, poca, pocos, pocas, mucho, mucha, muchos, muchas...

6. INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: los determinantes interrogativos y exclamativos aquellos que se utilizan en las frases interrogativas para hacer preguntas y en las frases exclamativas para expresar sorpresa por algo. Los interrogativos y exclamativos son: qué, cuánto, cuánta, cuántas, cuántos, cuál, cuáles, quién o quiénes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El determinante

Pregunta al profesor sobre Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Abraham
que buen concepto
Su valoración:
maria gomez rubiales
me han servido para aprobar un examen asin que recomiendo estos apuntes.
yanina haro
Cuantos determinantes hay en la oración : Mis primeros viajes al extranjero fueron a Europa.
Su valoración:
mia
ya entendí
italo
no entiendo como se resuelve

Wilson cardoso
Profe me puede ayudar a definir que es determinante masculino y femenino gracias
Aiha
oraciones con los determinantes numerales??? Cardinales Ordinales Fraccionarios Multiplicativos???????
Aiha
oraciones con los determinantes numerales??? Cardinales Ordinales Fraccionarios Multiplicativos???????
Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar
1 de 2
Qué tipos de determinantes hay - Resumen para estudiar

Volver arriba