Análisis de oraciones simples

Cuáles son los enunciados impersonales

Cuáles son los enunciados impersonales
Imagen: Tiposde.com

Por norma general, las oraciones suelen tener un sujeto y un predicado pero en algunas ocasiones nos podemos encontrar con frases que no contienen un sujeto pero que, sin embargo, cuentan con un sentido completo prescindiendo de este. En esta lección de unPROFESOR queremos mostrarte cuáles son los enunciados impersonales, qué tipos existen y cómo se forman para que puedas aprender a construir e identificar estas oraciones.

También te puede interesar: La impersonal refleja o el se impersonal

Cuáles son los enunciados impersonales

Las oraciones o enunciados son un grupo de palabras que sirven para expresar una idea, un pensamiento y para ello cuentan con estructura determinada que suele estar formada por un sujeto y un predicado. Esta estructura no es rígida, ya que las oraciones pueden contar con ella o como en el caso de los enunciados impersonales, prescindir del sujeto. Ya sea porque este aparece implícito en la oración o porque se desconoce.

Aunque los sujetos pueden omitirse en las oraciones, en el caso de los enunciados impersonales, este no se ha elidido, sino que el sujeto no está y tampoco puede ser identificado. Estas oraciones no cuentan con un sujeto y también pueden ser denominadas como oraciones unimembres.

Para que una frase se impersonal debe de contar con al menos una de las características que te mostramos a continuación:

  • Tan solo cuentan con predicado.
  • No hay ningún sujeto que realice la acción del verbo. Como el sujeto no existe este no se puede haber elidido.
Cuáles son los enunciados impersonales - Cuáles son los enunciados impersonales
Imagen: Slideshare

Tipos de enunciados impersonales

Aclarado el concepto y condiciones que se deben dar para que un enunciado sea considerado como impersonal, vamos a desgranar los tipos de oraciones impersonales que podemos encontrarnos. Así podríamos distinguir entre:

  • Impersonalidad sintáctica
  • Impersonalidad semántica

Enunciados impersonales sintácticos

Esta se produce cuando no hay sujeto que realice la acción del verbo. Esto ocurre sobre todo cuando hablamos de fenómenos meteorológicos. En este caso existe una acción, pero no hay un agente que la realice.

Así además de los verbos que expresan fenómenos meteorológicos podemos encontrarnos con otros predicados que sirven para transmitir procesos naturales como pueden ser el amanecer, anochecer…etc. Estos enunciados impersonales sintácticos siempre aparecerán escritos en tercera persona del singular.

Es muy frecuente encontrar impersonalidad sintáctica con los verbos hacer y haber. En estos enunciados nos encontramos con la tercera persona del singular acompañada por un sintagma nominal para aportar sentido a la frase y conformar el predicado. Este siempre funciona como complemento directo y nunca como sujeto.

Por último podemos encontrarnos enunciados impersonales a través de los verbos ser y parecer. Estos suelen referirse también a fenómenos naturales o meteorológicos.

  • Parece que llueve.
  • Hace frío.
  • Hay comida.

Enunciados impersonales semánticos

Hablamos de impersonalidad semántica cuando el sujeto de la oración no existe o este es indeterminado. Es decir, el sujeto puede no identificarse en la frase porque se desconozca quién ha sido el que ha llevado a cabo la acción del verbo, porque el emisor quiera omitirlo voluntariamente o porque este sea genérico o poco preciso. Para poder entender mejor la impersonalidad semántica de un enunciado vamos a recurrir a algunos ejemplos:

  • Nos han dejado sin comida.
  • Me han pagado el viaje a Atenas.
  • En verano se trabaja poco.

Enunciados impersonales con se

Para poder formar enunciados impersonales es posible hacerlo usando el pronombre se. Estas oraciones se denominan como impersonales reflejas y pueden ser tanto enunciados formados por verbos intransitivos como por verbos copulativos. En otros casos, también pueden contar con un complemento directo en el que se haga referencia a personas. En el caso de las oraciones impersonales reflejas, estas personas que aparecen en la oración, siempre será el objeto directo, nunca el sujeto de la frase.

  • El verbo siempre aparece en tercera persona del singular
  • No cuenta con un sujeto sintáctico, es decir, no vemos un sujeto como tal en la oración.
  • El sujeto se elide o está indeterminado y no se sabe quién ha realizado la acción del verbo.
  • Usa el pronombre se para señalar que se trata de una oración de carácter impersonal. En este caso se, no funciona como pronombre.

En ocasiones es posible confundirlas con las oraciones pasivas reflejas, pero lo cierto es que distinguirlas es sencillo. Las pasivas reflejas sí cuentan con un sintagma nominal que funciona como sujeto y concuerda en número y persona con el verbo.

  • En Valencia se hace una paella excelente.
  • Se está muy bien aquí.
  • Se avisará a los candidatos que hayan superado la prueba de idiomas para pasar al siguiente nivel.
  • Se duerme bastante bien en esta cama nueva.
  • Se hacen arreglos de pantalones.

Ahora ya conoces cuáles son los enunciados impersonales, sus tipos y cómo se forman cada uno de ellos. Si quieres seguir aprendiendo más sobre Lengua Española, no dejes de visitar nuestras secciones en las que encontrarás mucho material como este además de contenidos audiovisuales que te ayudarán a mejorar tus conocimientos.

Cuáles son los enunciados impersonales - Tipos de enunciados impersonales
Imagen: Youtube

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los enunciados impersonales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 59 de 93
Cuáles son los enunciados impersonales
Cuáles son los enunciados impersonales
Pregunta al profesor sobre Cuáles son los enunciados impersonales
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Teresa
Buenos días profesor. Buen aporte en colaborar con la cultura porque son excelentes enseñanzas en educación gracias
Imagen: Tiposde.com
Imagen: Slideshare
Imagen: Youtube
1 de 3
Cuáles son los enunciados impersonales