Compartir

Diferencia entre infijos e interfijos

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo os voy a explicar la diferencia entre infijo y interfijos, que es la pieza de unión entre el lexema y el sufijo que normalmente no tiene ningún sentido, no aporta matices a la palabra.

El concepto de interfijo fue descubierto por Jacob Maikel que dijo que había partículas en las palabras que no tenían significado. Por otro lado el infijo proviene de antiguas partículas con significado que habían quedado soldadas a las palabras.

Más tarde Alvar estudió el uso de infijos:

  • Evitar hiatos
  • Evitar cacofonías
  • Evitar palabra homonimias

Hasta aquí la explicación de la diferencia entre los infijos y los interfijos, para que sirven, que son y sobre todo y muy importante para la práctica como identificarlos. Ahora podéis practicar con los ejercicios prácticos que te he dejado un poco más abajo, además estaré encantada de ayudarte en las dudas que tengas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre infijos e interfijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico
Lección 53 de 82
Diferencia entre infijos e interfijos
Diferencia entre infijos e interfijos

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre infijos e interfijos

¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Luis Miguel
Soy un compañero. Espero no molestarte por participar en tu foro. Explicas de maravilla. Me permito sugerirte que deberías poner tilde en azúcar y azúquitar.
Donaldo
Gracias por las clases Helena. Me gustaría saber si en la formación de los diminutivos usamos infijos, interfijos o algo distinto. Gracias
roy
¿los infijos solo se encuenta en palabras diminutivos?
Aida
Mi consulta es sobre los sufijos -ecillo, -ececillo, -cillo. Esta claro que su caracter es el de crear diminutivos o afecto. Cuando los consulto en el diccionario online me remite directamente al sufijo -illo. Mi pregunta es si en los casos como "piececillo" se consideraría -illo como sufijo y -cec- como infijo?
Milagro
Hola, Elena. Primero,gracias por tu pasión y dedicación para enseñarnos, aún sin conocernos, y segundo siempre leí que el interfijo es un morfema amalgama, como bien tú mencionas une la raíz con el sufijo y que el infijo también está entre la raíz y el fufijo, pero con carga significativa como el diminutivo; dicho sea de paso siempre me pregunté si había otro infijo a parte del diminutivo. Viendo tu video me cuesta aceptar que digas que este infijo no tiene carga significativa, que solo serviría al igual que los interfijos para unir, evitar cacofonía, hiatos y homónimas. ¿Entonces cómo queda este diminutivo? Espero tu respuesta. Gracias.
veronica
hola. Quiero saber sobre las clasificaciones de clase de palabras
ANTONIO
¿En todos los diminutivos encontramos infijos?
AIbert Rubio
EI prefijo no vendría siendo Io mismo que raíz o Iexema?
Andrexalva
No es lo mismo. El prefijo es un morfema derivativo (al igual que el interfijo y el sufijo) y expresa un significado que se añade a un lexema. El lexema es la raíz de una palabra, o sea, aquello que le da significado de origen a un término.
Ejemplo: extraterrestre
Prefijo: extra (fuera de), lexema: terr (significa "tierra"), sufijo: estre (propio de). Así explicamos que extraterrestre significa: que procede de un lugar que no es la Tierra.
Irene
Tienes una errata. En la primera línea del texto has puesto: infijos y interfijos, cuando es infijos e interfijos
America Perdomo
Hola! Necesito saber cuales son las desinencias del Preterito Perfecto del Indicativo.
Diferencia entre infijos e interfijos
Diferencia entre infijos e interfijos

Volver arriba