menu
Compartir

El alfabeto español actual

Por Rut Blasco. Actualizado: 18 enero 2024
El alfabeto español actual

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), el alfabeto es el "conjunto de los símbolos empleados en determinados sistemas de comunicación". El origen etimológico de la palabra alfabeto procede de la unión de los dos primeros símbolos que conforman el alfabeto griego: alfa y beta. Otro término empleado para hacer referencia a este sistema gráfico es el vocablo abecedario, cuyo nombre deriva de las cuatro primeras letras del mismo: a, be, ce y de.

Muchos han sido los cambios, incorporaciones y exclusiones de letras a las que se ha visto sometido el alfabeto español a lo largo de distintas épocas. Desde unProfesor estudiaremos el alfabeto español actual.

También te puede interesar: Corrientes filosóficas actuales

¿Cuántas letras conforman el alfabeto español actual?

El alfabeto español actual está compuesto por 27 letras. Sin embargo, no siempre fue así. Antiguamente, dentro del abecedario español se incluían 5 dígrafos, es decir, cada una de las secuencias de dos letras que se utilizan para representar un único sonido. Por ejemplo, "ny" en catalán o bien "ou" en francés. Los dígrafos del alfabeto castellano eran los siguientes: "ch", "gu", "ll", "qu" y "rr".

Sin embargo, en las últimas modificaciones llevadas a cabo por la Real Academia Española (RAE), estos dígrafos se excluyen del abecedario porque no se trata propiamente de letras sino que son pequeñas agrupaciones gráficas. De esta manera, solo se tienen en cuenta dentro del alfabeto aquellos signos simples, es decir, representados únicamente por una letra y no por combinaciones de dos grafías.

Por otra parte, es fundamental que tengas presente que, pese a que los dígrafos ya no forman parte del alfabeto español actual, estos siguen utilizándose dentro del sistema escrito de la lengua castellana tal y como lo han hecho hasta ahora, simplemente ya no son constituyentes del abecedario español.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos cuáles son las partes de un diccionario y en este otro podrás conocer los diferentes tipos de diccionarios.

Las letras que conforman el alfabeto español actual

Como hemos dicho con anterioridad, el alfabeto español actual está formado por 27 letras. A continuación te mostramos el alfabeto al completo con cada una de sus letras en forma mayúscula y minúscula, acompañadas de su nombre:

  • A, a: a
  • B, b: be
  • C, c: ce
  • D, d: de
  • E, e: e
  • F, f: efe
  • G, g: ge
  • H, h: hache
  • I, i: i
  • J, j: jota
  • K, k: ka
  • L, l: ele
  • M, m: eme
  • N, n: ene
  • Ñ, ñ: eñe
  • O, o: o
  • P, p: pe
  • Q, q: cu
  • R, r: erre
  • S, s: ese
  • T, t: te
  • U, u: u
  • V, v: uve
  • W, w: uve doble
  • X, x: equis
  • Y, y: ye
  • Z, z: zeta
El alfabeto español actual - Las letras que conforman el alfabeto español actual

El nombre de las letras

En relación a la denominación de cada una de las letras que componen el alfabeto español actual la Real Academia Española (RAE) recomienda emplear un solo nombre para cada letra, sin considerar erróneas otras denominaciones. Así, se establece que:

  • La letra "v" es preferible que se denomine uve en detrimento de ve para así evitar confundirla con la letra "b" (llamada be).
  • La letra "w", que tiene nombres tan distintos como uve doble, ve doble, doble une, doble ve y doble u, pasaría a llamarse uve doble por cuestiones de coherencia con el nombre uve, establecido para la letra "v".
  • La letra "y" tradicionalmente se conocía como i griega frente a la i latina (escrita "i"). Sin embargo, hoy en día, la RAE recomienda, por razones de simplicidad lingüística, el nombre de ye, término acuñado a finales del siglo XIX que sigue el patrón denominativo del resto de consonantes del abecedario (be, ce, de, etc.). De esta forma, la letra "i" pasaría a denominarse simplemente i sin necesidad de añadir el adjetivo latina para diferenciarla de la ye.
El alfabeto español actual - El nombre de las letras

¿Qué alfabeto usamos en España?

Como sucede con la mayoría de las lenguas europeas, el abecedario español se basa en una variante del alfabeto latino. Este sistema de escritura, también conocido como alfabeto latino o abecedario (en latín: Abecedarium Latinum), es el más utilizado a nivel mundial.

Originado a partir del alfabeto etrusco, que a su vez tiene sus raíces en una versión del alfabeto griego arcaico, el alfabeto latino se ha caracterizado por la incorporación de letras a lo largo de los siglos para representar diversas lenguas y reflejar los cambios fonéticos en las lenguas romances.

Se estima que más de 4500 millones de personas emplean este sistema de escritura como parte de la ortografía en la mayoría de los idiomas de la Unión Europea, América, el África subsahariana y las islas del océano Pacífico.

El término "alfabeto latino" se utiliza en la actualidad para hacer referencia a cualquier derivación directa del alfabeto utilizado por los romanos. Estas variaciones pueden implicar la pérdida de letras, como en el italiano, o la adición de letras, como sucede en el español, en el caso de la característica letra ñ. A lo largo de los siglos, muchas letras han experimentado cambios, como las minúsculas, una forma desarrollada en la Edad Media que los romanos todavía no reconocían.

El alfabeto español consta de las mismas 26 letras presentes en muchas otras lenguas indoeuropeas, como el inglés o el italiano, y agrega una más: la letra ñ. Además de las 27 letras en el abecedario español, hay cinco dígrafos, que son combinaciones de letras que representan otros sonidos. Estos dígrafos incluyen ch, ll, rr, gu y qu.

Las normas ortográficas han experimentado cambios a lo largo de la historia. El actual alfabeto español que utilizamos es resultado de una reforma llevada a cabo en 2010. La nueva Ortografía de la lengua española, lanzada por la Real Academia Española (RAE) en ese año, estableció que el abecedario español constaría de solo 27 letras. Aunque los dígrafos aún se utilizan en la escritura de palabras, dejaron de considerarse parte del alfabeto español según dicha reforma.

¿Qué dice la RAE sobre el abecedario?

Esta es la definición de la RAE para la palabra ABECEDARIO:

“Para designar la serie ordenada de las letras con que se representan los fonemas o sonidos distintivos de una lengua, pueden usarse indistintamente los términos abecedario y alfabeto. Como las demás lenguas románicas, el español se sirvió básicamente de la serie alfabética latina, que fue adaptada y completada a lo largo de los siglos. El abecedario español está hoy formado por las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Tradicionalmente, se consideraban también letras los signos ch y ll (con los nombres respectivos de che y elle) por representar cada uno de ellos de forma exclusiva un fonema del español. Sin embargo, no forman hoy parte del abecedario por no ser propiamente letras (unidades gráficas mínimas y, por tanto, indivisibles), sino dígrafos, esto es, signos gráficos dobles, compuestos por dos letras (→ ch, ll).”

¿Qué letras eliminó la RAE del abecedario?

En 1994, la Real Academia Española (RAE) decidió suprimir las letras ch y ll del alfabeto español. Aunque estas letras originan dos fonemas distintos, la academia dejó de tratarlas como entidades separadas, ya que, según los expertos, son el resultado de la combinación de dos letras que representan un solo sonido, conocido como dígrafo.

La eliminación de los dígrafos ch y ll del abecedario no implica, de ninguna manera, que dejen de utilizarse en el sistema gráfico del español. Estos dígrafos seguirán siendo empleados como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: ch para representar el fonema /ch/ (por ejemplo, chico [chíko]) y ll para representar el fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, el fonema /y/ (como en calle [kálle, káye]), según señala la página principal de la RAE.

La decisión busca que el español se asemeje al resto de las lenguas que utilizan un alfabeto, donde solo se consideran letras los signos simples, aunque existan combinaciones de grafemas para representar algunos fonemas, como ocurre con el dígrafo rr.

En el caso de la rr, aunque no formaba parte plena del abecedario, la RAE determinó que su combinación también se considera un dígrafo. De esta manera, no forma parte de la norma que rige el alfabeto, pero esta exclusión se limita al alfabeto y no a su uso práctico.

Abecedario español antiguo

El abecedario español antiguo, también conocido como abecedario clásico o abecedario romano, constaba de las mismas 23 letras que se encontraban en el alfabeto latino utilizado por los romanos. Estas letras eran:

A B C D E F G H I L M N O P Q R S T V X Y Z

Notarás la ausencia de las letras J, K, U y W, ya que estas fueron incorporadas más tarde debido a influencias externas y cambios en la lengua. En este abecedario antiguo, algunas letras como la I y la V también se utilizaban para representar sonidos vocálicos y consonánticos.

Con el tiempo, el abecedario español evolucionó, se enriqueció y adoptó letras adicionales para reflejar mejor los sonidos del idioma, dando lugar al abecedario moderno, que incluye 27 letras, con la adición de la letra ñ. Esta evolución se ha producido a lo largo de los siglos y ha sido influenciada por diversos factores lingüísticos y culturales.

Si deseas leer más artículos parecidos a El alfabeto español actual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Diccionario.

Más lecciones de Uso del diccionario tradicional
Lección 3 de 3
El alfabeto español actual
El alfabeto español actual

Pregunta al profesor sobre El alfabeto español actual

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Pedro Cristóbal Sánchez
Tendré gran oportunidad de multiplicar mis conocimientos del idioma español en un grupo de jóvenes, gracias a Dios encontré "UN PROFESOR", mejorar y actualizar mis conocimientos de este tema. Muchas gracias, es muy aleccionador.
Su valoración:
Ana Delia
Hola! Porqué en en la escuela le envían.un diccionario que incluye Ll y CH yo las aprendí hace 30 años pero el está en segundo y hasta ahora le enseñan esas letras el desde hace 4 años se lo enseñaron sin incluirlas, hay nuevos cambios?
Su valoración:
Isabel
muy buena pero creo que no tiene video verdad
Su valoración:
Alvaro
Esta bueno que alenten a los niños con formas divertidas de aprender
Su valoración:
ÿií ben assaf
porqué le llama español a la lengua castellana.
porqué le llama alfabeto al abecedario castellano.
porqué dice que la W forma parte del abecedario castellano
la "y´¨ siempre ha sido ye toda la vida.
¿me va a contestar?
alberto
Según entiendo generalmente se denomina español o castellano indistintamente, aunque español define al idioma de una nación o territorio, españa:, y castellano define a la lengua originaria de castilla.
Se usa también indistintamente alfabeto seria por el origen en griego, alfa, beta, ... y abecedario por ser el orden en castellano o español.
La "w" forma parte del alfabeto castellano, son pocas las palabras que la usan y suelen ser de origen extranjero. Tambien formaba parte del alfabeto la ll, ele doble, pero ya no se considera como una letra.
"y" siempre fue llamada la i griega
Eliodoro
¿Cuál es la diferencia entre letras y grafías?
El alfabeto español actual
1 de 3
El alfabeto español actual

Volver arriba