Compartir

Tipos de diccionarios

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 16 abril 2020
Tipos de diccionarios

En esta lección de unPROFESOR te explicaremos los diferentes tipos de diccionarios que nos podemos encontrar. Los tipos de diccionarios son los llamados diccionarios generales como el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), los de uso, diccionario ideológico, los diccionarios etimológico, los diccionarios bilingües, los diccionarios de sinónimos y antónimos, los diccionarios enciclopédicos, los diccionarios especializados:, los diccionarios de dudas y los diccionarios inversos o de rimas.

Encontraréis también un vídeo en el que se hace un resumen de estos tipos de diccionarios explicados y os daremos ejemplos concretos por si los queréis comprar o consultar. Además, podréis practicar lo aprendido en la lección de hoy si hacéis los ejercicios imprimibles con sus soluciones que encontrarás al final de la lección.

También te puede interesar: Tipos de adjetivos calificativos

Qué es un diccionario: Definición para niños

Antes de empezar a hablar sobre los diferentes tipos de diccionarios es importante que nos detengamos brevemente para conocer qué es un diccionario y entender ante qué tipo de publicación nos enfrentamos. Un diccionario es un libro que cuenta con las definiciones de las palabras o conjunto de palabras de un idioma. Está ordenado de manera alfabética y, además de la definición del término, también puede incluir el significado de expresiones.

En los diccionarios se incluyen tanto aspectos etimológicos de las palabras, como la ortografía y la semántica. Los lexicográfos son los profesionales encargados de recopilar estas palabras e incluir sus descripciones en estos manuales de consulta general.

Los primeros diccionarios que aparecieron en el mundo se originaron en Mesopotamia. Fue la civilización de los sumerios los que recopilaron todo su saber en unos textos que, a día de hoy, aún se conservan. Estos diccionarios estaban escritos en la escritura cuneiforme ya que no contaban con nuestro alfabeto.

Partes de un diccionario

El diccionario se puede dividir en diferentes partes y que nos ofrece información esencial de cada palabra que estamos consultando. Las partes son las siguientes:

  • Entrada (también conocido como "lema")
  • Pronunciación del lema
  • Etimología
  • Categoría gramatical
  • Definición del concepto
  • Las acepciones que existen (si es que hay)
  • Uso de dicha palabra

Los diferentes tipos de diccionarios

Entremos ya en el tema que nos ocupa y hablemos de los diferentes tipos de diccionarios que existen en la actualidad. Debes saber que se suelen categorizar de diferentes maneras, sin embargo, aquí vamos a ofrecerte una lista a modo de resumen para que entiendas mejor esta lección:

Diccionarios léxicos

Sin los que definen los diferentes significados que tienen los lemas. Se pueden encontrar de diferentes clases:

  • Diccionarios normativos: son las publicaciones en las que podrás ver las palabras y acepciones que son reconocidas por las autoridades. En el caso de la lengua española serían los términos reconocidos por la Real Academia Española.
  • De uso: son los que recogen todas las palabras que emplean los hablantes. Estos diccionarios suelen ir acompañados con ejemplos y explicaciones.
  • Especializados: son los que nos ofrecen información detallada de temas concretos. Por ejemplo, hay diccionarios de lingüística, otros de economía etcétera. De hecho, dentro de los especializados nos encontramos con otros subgrupos como serían los diccionarios etimológicos (que nos dan información sobre los orígenes de las palabras), los de sinónimos/antónimos, los diccionarios de dudas, etc.

Diccionarios enciclopédicos

Otro de los tipos de diccionarios que tenemos que conocer son los enciclopédicos, es decir, publicaciones que además de incluirnos el significado de la palabra también ofrece información más amplia sobre el término. Por ejemplo, en estos diccionarios se puede encontrar información general de personajes importantes en la historia, de países, etc.

Diccionarios bilingües

Son aquellas publicaciones que están pensadas para el aprendizaje de idiomas. En la misma publicación se encuentra la palabra en el idioma A traducida al idioma B para que el lector pueda entender su significado en su lengua.

Diccionarios ideológicos

Otra de las clases de diccionarios más comunes son los ideológicos, es decir, diccionarios que se agrupan por ideas. Por ejemplo, en estas publicaciones si buscamos la palabra "flor" tendremos que acudir al apartado de naturaleza.

Otras clases de diccionarios

Además de los tipos de diccionarios que acabamos de mencionar (y que son los más comunes), también hay otras clases de diccionarios que merece la pena conocer. Son los siguientes:

  • Diccionarios fraseológicos: son los que recogen las expresiones o frases que se usan en una comunidad de hablantes.
  • De rimas: son diccionarios pensados para poder crear versos con rimas de forma sencilla. Están ordenados por las últimas sílabas.
  • Diccionarios visuales: es uno de los más raros y menos usados, sin embargo, es interesante conocer su existencia. Estos diccionarios se caracterizan porque, en ellos, lo importante es la imagen, no la palabra. Se intenta que cada imagen esté asociada a una palabra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de diccionarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Diccionario.

Más lecciones de Uso del diccionario tradicional
Lección 2 de 3
Tipos de diccionarios
Tipos de diccionarios

Pregunta al profesor sobre Tipos de diccionarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Germán
Hola, ¿dónde puedo encontrar la versión online del diccionario descriptivo de Moliner?

Muchas gracias
Su valoración:
victor valladolid
Excelente su explicación sobre los diccionarios. La felicito
RAUL DANILO VILLEGAS
Que excelente clase
Rosario
Hola queria saber como reconocer los tipos de cohesion en un texto . El tema de las deixis y todo eso . Muchas gracias
Lelia
Buenas tardes, una pregunta para escribir un diccionario especializado qué requisitos debe reunir. Por ejemplo, un diccionario de Relaciones Públicas. Tiene que tener todas las palabras, de una disciplina especificando su categoría gramatical. Es necesario que reúna todas las palabras Muchas gracias!
maria
yo quiero saber que es el diccionario y suspartes
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Hola! Aquí tienes el vídeo dónde aprenderás qué es el diccionario y sus partes: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/el-diccionario-y-sus-partes-264.html
luis Mario Cruz Lopez 1° de sec.
este quiero saber cuales son las partes de un diccionario bilingue por que es para una tarea de ingles y nos encargo eso porfavor responda atte:Mario
Ronald
Agradecidos por la explicacion de los diccionarios. mi pregunta cual es el profesional que se encarga de elegir las palabras correctas dentro de texto o parrrafo
Mike A.
Estoy en el progreso de aprender español. He esforzado a aprenderlo para una decada. Empezé a las 52 años ahora tengo 62 años. Trabajo en Walmart aqui en Florida usa y ha sido muy util a saber un poco del ldioma espñol. Sinembargo estoy intentando hacer mas que comunicarme con los clientes de la tienda y aprende mas de los componentes del idioma, partes de las oraciones etc. como en ingles. No solo edifico un vocabulario sino como hablar y escribir correctamente. Encontré sus videos en utube y luego este sitio de internet, y todas gratis, no puedo creerlo. Muchisimo gracias, disculpa mi espanol ahora. Estoy dispuesto escuchar a cualquiera sugerincias que tiene. Saludos de estados unidos, Mike A.
Braulio Humberto hernandez alba
que significa notacion desarollada diccionario eciclopedia
Tipos de diccionarios
Tipos de diccionarios

Volver arriba