Este y éste: diferencias
Las tildes pueden ser confusas y llevar fácilmente a hacer faltas de ortografía, especialmente en palabras que parecen tener un solo significado con o sin ellas. En esta lección de unPROFESOR aprenderemos a reconocer las diferencias entre “este” y éste” que se pueden aplicar igualmente en las formas “esta/ésta”, “estos/éstos”, y “estas/éstas”.
Cuándo utilizar “este”
La palabra “este” es un demostrativo que puede hacer la función tanto de determinante como de pronombre.
Lo que esto significa es que “este” – igual que “ese” o “aquel” – establece una relación de distancia con el objeto del que estamos hablando. Cuando utilizamos “este”, nos referimos a algo que se encuentra cerca de quien habla, algo que se acaba de mencionar, o un período de tiempo, momento, o lugar próximo.
Ejemplos de ESTE
- Este bolígrafo escribe muy bien (el bolígrafo se encuentra cerca).
- Este es el peor día para ir a hacer surf (“este día” es un momento cercano).
- Aquel vestido que me probé no me gustó, pero este es mucho más bonito (“este” se refiere a un vestido que se encuentra cerca, en el tiempo y/o en el espacio).
"Este" como determinante demostrativo
Decimos que “este” funciona como determinante demostrativo (también llamado adjetivo demostrativo, o adjetivo determinativo demostrativo) cuando acompaña directamente al sustantivo:Ejemplos:
- Este lugar es idóneo para hacer un pícnic.
- En esta carta escribía sobre temas que no había tratado antes.
- Este verano no hemos ido de vacaciones.
"Este" como pronombre demostrativo
Decimos que “este” funciona como pronombre demostrativo cuando alude a un sustantivo que se ha mencionado justo antes, o que se mencionará poco después:
Ejemplos:
- Ese cuadro de ahí es demasiado grande para la habitación; este de aquí quedará mejor (“este” se refiere a otro cuadro más cercano).
- Este es el mejor momento para hacer preguntas (“este” alude a “momento”).
- Mi hermano preguntó a Alex si quería venir, y este dijo que no podía (“este” se refiere a Alex).
- Me gustaba mi antiguo bolso, pero este es mucho más práctico (“este” alude al bolso que tengo ahora, o a un bolso cercano)
Podemos encontrar las dos funciones en la misma oración, como en los ejemplos a continuación.
Ejemplos:
- Este coche también es de color rojo, pero creo que el tuyo es este de al lado (el primer “este” acompaña a “coche”, y el segundo “este” alude a otro coche al lado del primero)
- Si comparamos este plato con este otro, el primero es más saludable, pero el segundo es más sabroso (el primer “este” acompaña a “plato” y es un determinante, mientras que el segundo “este” se refiere a “este otro plato”, y por lo tanto es un pronombre).
- o Este libro es de Flaubert y gustó mucho a sus lectores, pero la crítica acusó a este de escribir sobre temas indecentes (el primer “este” acompaña a “libro”, mientras que el segundo “este” alude a Flaubert).
Cuándo utilizar “éste”
Si las tildes te causan dolores de cabeza, puedes estar contento, porque la RAE recomienda no usar nunca “éste”. En su lugar, “este” se debe utilizar tanto en la función de determinante como en la función de pronombre demostrativo, como hemos explicado en la sección anterior.
Sin embargo, este cambio se hizo en 2010, y es por eso que es importante conocer el antiguo uso de “éste” para cuando lo encuentres en un texto.
“Éste” se escribía con tilde para diferenciar la función de “este” como determinante demostrativo, de su función como pronombre demostrativo en una oración. “Este” sin tilde acompañaba a los sustantivos como determinante, mientras que “éste” con tilde hacía de pronombre aludiendo a un sustantivo sin acompañarlo directamente. Esta diferencia existía para evitar confusiones y ambigüedades en las oraciones.
De este modo, las oraciones de ejemplo que hemos visto arriba donde “este” hacía de pronombre demostrativo se solían escribir de la siguiente forma:
- Ese cuadro de ahí es demasiado grande para la habitación; me gusta más éste.
- Éste es el mejor momento para hacer preguntas.
- Mi hermano preguntó a Alex si quería venir, y éste dijo que no podía.
- Me gustaba mi antiguo bolso, pero éste es mucho más práctico.
Es importante recordar que este cambio no se hizo solo con la palabra “este”, sino también con “esta”, “estos” y “estas”, así como con el resto de los determinantes/pronombres demostrativos (“ese” y “aquel”). Aunque puedas encontrar todas estas palabras escritas con tilde cuando hacen la función de pronombre en una oración, la RAE recomienda actualmente que se escriban siempre sin tilde.
Este tipo de fenómeno ortográfico donde palabras que no llevarían tilde según las reglas ortográficas llevan tilde en ciertas ocasiones para evitar errores de interpretación se llama “acento diacrítico”.
Ejercicios
A continuación, hemos preparado un ejercicio para que la lección te quede bien clara.
Enunciado: Indica si el “este/a/os/as” de cada frase hacen la función de determinante demostrativo, o de pronombre demostrativo.
- Si quieres aprobar este examen, deberías repasar la lección una vez más.
- Para llegar al teatro tienes que cruzar esta calle, porque esta otra te lleva al cine.
- Este de aquí o este de aquí, ¿cuál es mejor?
- Este podría ser el mejor día de tu vida.
- No te desanimes si este ha sido un año duro, ¡estamos aquí para ayudar!
- Ni este coche ni el siguiente van lo suficientemente rápido para quedar primeros en la carrera.
- Te lo recomiendo mucho, porque este es un libro que me cambió la vida.
- Estas pizzas son muy grandes, y si quieres comerte este postre, no te pidas esta o luego estarás demasiado lleno.
Soluciones
- Si quieres aprobar este (determinante demostrativo) examen, deberías repasar la lección una vez más.
- Para llegar al teatro tienes que cruzar esta (determinante demostrativo) calle, porque esta (pronombre demostrativo) otra te lleva al cine.
- Este (pronombre demostrativo) de aquí o este (pronombre demostrativo) de aquí, ¿cuál es mejor?
- Este (pronombre demostrativo) podría ser el mejor día de tu vida.
- No te desanimes si este (pronombre demostrativo) ha sido un año duro, ¡estamos aquí para ayudar!
- Ni este (determinante demostrativo) coche ni el siguiente van lo suficientemente rápido para quedar primeros en la carrera.
- Te lo recomiendo mucho, porque este (pronombre demostrativo) es un libro que me cambió la vida.
- Estas (determinante demostrativo) pizzas son muy grandes, y si quieres comerte este(determinante demostrativo) postre, no te pidas esta(pronombre demostrativo) o luego estarás demasiado lleno.
Si deseas leer más artículos parecidos a Este y éste: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.