Uso de las letras

LABAR o LAVAR: cómo se escribe

LABAR o LAVAR: cómo se escribe

Una de las dudas que más problemas plantea a la hora de escribir español es la ortografía; es decir, saber exactamente cómo se escribe una palabra, utilizando adecuadamente las letras y las tildes. El conocimiento y dominio de la ortografía española es fundamental si queremos evitar cometer las tan odiadas faltas de ortografía, que pueden ser las causantes del suspenso de un examen o de la pérdida de una oportunidad laboral. Por todo ello, en esta lección de unProfesor vamos a centrarnos en un aspecto ortográfico concreto: estudiar cómo se escribe LABAR o LAVAR, y así te ayudaremos y solucionaremos todas tus dudas en relación a la escritura de esta palabra. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: El uso de la b

Índice

  1. *LABAR no existe
  2. LAVAR es la forma correcta
  3. Cómo se escribe LABAR o LAVAR
  4. 10 ejemplos de oraciones con LAVAR

*LABAR no existe

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) no recoge entre sus definiciones la palabra *LABAR. Por esta razón, podemos decir que se trata de una palabra incorrecta en español y debemos escribirla precedida de un asterisco (*) que en lingüística señala que la palabra que viene detrás es incorrecta o no está registrada en el sistema lingüístico del español.

En esta otra lección te descubrimos las reglas del uso de la B para que entiendas mejor cuándo debe usarse esta letra.

LAVAR es la forma correcta

En cambio, si buscamos el término LAVAR en el DRAE, veremos que se trata de una palabra registrada y, por tanto, correcta. El diccionario define la palabra lavar con las siguientes acepciones:

  • Limpiar algo con agua u otro líquido.
  • Purificar, quitar un defecto, mancha o descrédito.
  • Blanquear.
  • Dicho de un albañil: Dar la última mano al blanqueo, bruñendo con un paño mojado.
  • Dar color con aguadas a un dibujo.
  • En minería, purificar los minerales por medio del agua.
  • Dicho de un tejido: Prestarse más o menos al lavado.

Además, el DRAE también recoge la palabra lava como sustantivo con la acepción de: Materia derretida o en fusión que sale de un volcán al tiempo de la erupción, formando arroyos encendidos. Fría y en estado sólido, se emplea en la construcción de edificios y en otros usos.

Por tanto, LAVAR es una palabra que se escribe con la V y que usamos habitualmente en nuestro día a día.

Cómo se escribe LABAR o LAVAR

Cuando tengamos dudas ortográficas como esta, lo primero que debemos hacer es recurrir a la búsqueda de cada palabra en el diccionario o bien en la ortografía española. Ahí nos aparecerá la forma correcta y podremos descartar la errónea.

En este caso, *LABAR no existe y es incorrecta, por lo que no debemos escribirla nunca, ya que entonces estaremos cometiendo una falta de ortografía. Sin embargo, LAVAR sí aparece registrada en el diccionario con sus diferentes acepciones y significados, con lo cual es una palabra válida y reconocida como parte del léxico español.

Otro aspecto a tener en cuenta es la etimología. Si buscamos lavar en el diccionario de la RAE, antes de consultar las acepciones de la palabra, si nos fijamos bien, veremos que aparece, en letra de color verde lo siguiente: "Del lat. lavare". Pues bien, esto significa que el origen de la palabra lavar en español se remonta al latín, lengua en la que se escribía lavare.

En lingüística, esto se conoce como criterio etimológico; es decir, si en español heredamos una palabra de otra lengua, en este caso del latín, en la gran mayoría de casos, también adoptaremos parte de su ortografía. Por esta razón, siempre puede ayudarnos conocer la historia de las palabras y su etimología.

10 ejemplos de oraciones con LAVAR

Para que termines de comprender correctamente esta lección sobre cómo se escribe LAVAR o LABAR, vamos a ofrecerte ejemplos de oraciones con LAVAR que te ayudarán a visualizar mejor esta palabra en sus distintas formas de uso. ¡Toma nota!

  1. Voy a lavar los platos, ¿me ayudas?
  2. ¿Todavía no has lavado la ropa sucia?
  3. No quiero ir a lavar el coche, ¡me da pereza!
  4. Tengo que ir a lavar el perro antes de irme el fin de semana.
  5. ¡Me encanta lavar las sábanas de la cama!
  6. ¿Quieres que lavemos las fundas del sofá esta tarde?
  7. Voy a llevar a lavar las alfombras a la tintorería.
  8. No quiero que laves más la ropa blanca con la roja.
  9. ¿No me dijiste que ibas a lavar los platos?
  10. ¿Me ayudas a lavar las toallas de la playa?

Si deseas leer más artículos parecidos a LABAR o LAVAR: cómo se escribe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Bibliografía
  • Española, R. R. A. (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa.
  • Alemán, M. (1950). Ortografía castellana. Jeronimo Balli.
Más lecciones de Uso de las letras
Lección 15 de 24
LABAR o LAVAR: cómo se escribe
LABAR o LAVAR: cómo se escribe
Pregunta al profesor sobre LABAR o LAVAR: cómo se escribe
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Olegario
Explicación clara, entonces si no existe la palabra en la RAE esta mal escrita, Eso ya es una regla, según lo explicado.. La palabra que busque fue lavar ó labar... Gracias!!
LABAR o LAVAR: cómo se escribe