Compartir

El uso de la b

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 27 febrero 2020
El uso de la b

La letra b se representa por el fonema labial sonoro de palabras como barco, beso, biblia,... Para saber cuándo hay que escribir b tendremos que tener en cuenta unas reglas ortográficas determinadas. En esta lección de unPROFESOR explicaremos las reglas ortográficas que habrá que tener en cuenta para escribir la letra b. El uso de la b tiene muchas reglas y, por este motivo, lo explicaremos ayudándonos de un vídeo en el que podréis ver cada una de las reglas con sus ejemplos y/o excepciones.

También te puede interesar: Cuándo se acentúa QUE en castellano

Las 15 reglas ortográficas de la B en español

Si quieres saber cómo es uso de la B en español es importante que conozcas las reglas ortográficas que estipula la Real Academia Española. Aquí te dejamos un resumen que engloba esta normativa para que tengas claro cuándo escribir B en castellano. ¡Toma nota!

  1. Ante consonante siempre se escribe B (Por ejemplo: mueble, absoluto, brillo, etc.)
  2. Terminaciones en -ABA siempre con B (por ejemplo: cantaba, bailaba, soñaba, estudiabais, etc.)
  3. Verbos que terminan en -BIR o -BUIR siempre se escriben en B (Por ejemplo: escribir, atribuir, recibir, etc.) -->Excepciones: Hervir, servir, vivir.
  4. Infinitivos y conjugaciones de BEBER, CABER, DEBER, HABER, SABER (Por ejemplo, bebiendo, cabiendo, había, sabían, etc.).
  5. Prefijos BI-, BIS- BIZ- siempre van con B. (Por ejemplo: bimensual, bicolor, bizcocho, bizco, etc.).
  6. Prefijos BENE-, BIEN-, BON- siempre se escriben con B (Por ejemplo: benévolo, bienaventurado, bondadosa, etc.).
  7. Siempre se escribe B ante las combinaciones AL, AR, UR. (Por ejemplo: albaricoque, árbol, urbanización, etc.). --> Excepción: alveolo.
  8. Palabras que comienzan con AB-, OB-, SUB-, también se escriben siempre con B. (Por ejemplo: absurdo, obtuso, subterráneo). --> Excepciones: óvalo, óvulo, oveja, ovario, ovino, ovación.
  9. Tras las sílabas CA-, CE-, CO-, CU-, siempre irá una B. (Por ejemplo: cabeza, cebolla, cobre, cubo, etc.). -->Excepciones: cavar, caverna, cavilar, caviar, cavidad, ceviche.
  10. Las palabras que empiezan por SA-, SI-, SO-, SU- siempre irán acompañadas de B. (Por ejemplo: sabio, sibilante, sobre, subsuelo, etc.). --> Excepciones: savia y soviético.
  11. Las palabras que comienzan con -BO y continúan con d, f, n, r, t también se escriben siempre con la letra B. (Por ejemplo: boda, bofetada, bonita, borracho, bote, etc.). Excepciones --> vodevil, voraz, votar.
  12. El uso de la B también es imprescindible en las palabras que empiezan por LAB-, RAB-, TAB. (Por ejemplo: labrar, rabo, tabla, etc.). --> Excepciones: lavar y lava (el líquido del volcán).
  13. Todas aquellas palabras que empiezan por BIBL- y BU- también van siempre con la letra B. (Por ejemplo: biblioteca, butaca, bibliografía, etc.). --> Excepciones: vuelco, vuelo, vuelto, vuestro, vulgar, vulnerar.
  14. Los términos que empiezan por TRIB-, TURB- O RIB- también se escriben siempre con B. (Por ejemplo: tributo, turbado, ribera, etc.). -->Excepciones: trivial, rival.
  15. Y por último, el uso de la B en castellano también es imprescindible en las palabras que terminan con -BILIDAD, -BUNDA, -BUNDO. (Por ejemplo: debilidad, moribunda, vagabundo, etc.). --> Excepciones: civilidad y movilidad.

En esta otra lección te damos todas las claves que debes saber acerca del uso de la V.

15 ejemplos del uso de la B

Ahora que ya conoces las reglas del uso de la B en castellano, vamos a darte algunos ejemplos de palabras con B para que puedas acostumbrarte a ellas. Además, en esta lección también tendrás ejercicios del uso de la B con soluciones para que puedas poner a prueba tus conocimientos.

Recordemos que la letra B es la segunda letra del alfabeto, va precedida de la A y se la suele denominar "b larga", "b alta"o "b labial" para, así, diferenciarla de la V. En el plano de la fonética, la B es un sonido oclusivo bilabial sonoro que se representa de la siguiente manera: /b/

Sin más dilación, vamos a ofrecerte varios ejemplos del uso de la B para que puedas terminar la lección y entender todo lo que hemos comentado:

  1. No BUSQUES más el reloj, ¡seguro que lo has perdido!
  2. Marcos es un chico muy BUENO que me ayudó a levantarme de la caída.
  3. ¿Quieres ir a la BIBLIOTECA a reservar el libro?
  4. ¡Dame el ABANICO que tengo mucho calor!
  5. Me gustaría viajar en el interior de un SUBMARINO.
  6. El OBJETIVO de esta reunión es decidir lo que haremos el próximo trimestre.
  7. Me gustaría estudiar BIOLOGÍA porque me gustan mucho los animales.
  8. ¿Crees que tengo alguna POSIBILIDAD de aprobar el examen?
  9. Me gustaría SABER si le gusto.
  10. ¡No puedes BEBER refrescos antes de dormir!
  11. Tiene que HABER alguna manera de solventar el problema...
  12. Me gusta SORBER la leche por las mañanas.
  13. Ellos IBAN a la montaña cuando empezó a llover.
  14. La Agencia TRIBUTARIA te ha enviado un documento esta mañana.
  15. Me parece ABSURDO que te enfades por esta tontería...
El uso de la b - 15 ejemplos del uso de la B
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a El uso de la b, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Uso de las letras
Lección 1 de 10
El uso de la b
El uso de la b

Pregunta al profesor sobre El uso de la b

¿Qué te ha parecido el artículo?
62 comentarios
Su valoración:
mariana
me gusta la explicación
Antonio
¿Para que ponen que delante de L o R va una B ? ¿ No hay ya una norma que dice:``Cuando el sonido de una B esta delante de otra consonante`` ?
Jhoel Rosales
Hola quisiera que me aclarara una duda siguiente, En nombres propios tambien se usan las mismas reglas?. En lo que he visto muchos nombres no cumplen con las reglas vistos en el video :)
María Rosa Adánez García
Quisiera aprender, qué palabras se escribe con ll, para no confundirlas con las que tengan la i griega.
Breand Alexander
Hola profesora primeramente le agradezco de parte mía las enseñanzas que imparte en cuanto a lo que la ortografía se refiere, por otra parte quisiera hacer una petición en la que desearía saber cual es el uso de la s,c y z pues el motivo es estudiar para un examen importante en puerta, confiando en usted le agradezco de antemano.
DARIO RODRIGUEZ
MUY BUENA TUS CLASES
mateo
soy pésimo en ortografía necesito ayuda en todas las letras gracias..
Victor
Como puedo mejorar la ortografia
Víctor Paredes Aguayo
Viendo los vídeos hemos aprendido mucho, Ahora queríamos algo de los verbos y quería saber si existen vídeos de estos
Elvis Omar Pezo Benavides
Buenas noches señorita Cristina, un saludo desde Perú. Un gran favor quisiera que me proporcionen material para primaria en cuanto a razonamiento verbal. Gracias por su tiempo prestado.
El uso de la b
Imagen: Slideplayer
1 de 2
El uso de la b

Volver arriba