menu
Compartir

El uso de la g

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 19 agosto 2014

Seguimos con los vídeos de Ortografía. Esta vez explicaremos las reglas ortográficas de la g basándonos en la Real Academia Española.

En este vídeo trataremos el uso de la g. Hay que tener en cuenta que la g representa dos fonemas: uno velar sonoro, cuando la g va seguida de a, o, u o consonante, y otro velar sordo cuando la g va seguida de e, i.

También he preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en el vídeo y corregíroslos vosotros mismos.

Si deseas leer más artículos parecidos a El uso de la g, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Uso de las letras
Lección 4 de 12
El uso de la g
El uso de la g

Pregunta al profesor sobre El uso de la g

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Monica Herrera
COMO identificar la s y la c
Su valoración:
andres
gracias por vuestra ayuda, me han parecido muy útiles tanto los vídeos como los ejercicios propuestos
:)
Asaf
Cuántas leyes de la mayúscula ay
lissy
pregunta: porque el uso de la "s" no esta?
roxana
sobre los ejercicios propuestos en el uso de la g
Alexio
Quiero aprender mucho más Cristina a.
pepe lucho
por que eres tan hermosa cristina alvares
Juan Andres
Muy bueno y es re bueno unprofesor
Mayca
Hola me gustaría saber mas reglas del uso de la v,b,s c,z Gracias.
Wilmer Mosquera
Hola mi nombre es wilmer, me encantan sus vídeos explicativos de ortografía, y agradezco mucho que los hagan ya que me han sido de gran ayuda, sin embargo quisiera saber si me podrían asesorar con las letras c/s/z, puesto que estos se me dificultan bastante. Gracias.
Lourdes Hernande
Gracias por dar estas clases me ha servido de mucho.
Rildo
Hola Professora, soy de Brasil y me gusta mucho aprender la lengua española y lo que mas me gusta es aprender con dictados, y no encuentro en la internet buenos dictados para pratictar. Perdon mis errores.
jose
Hola ,, me llamo jose,, actualmente trabajo en un sitio donde te piden bastante ecritura.. aparte de terner la letra feisima. tengo muchas faltas de ortografia..la V R L ME TRAEN DE CABEZA un saludo mil gracias
lorena
me encantan tus videos me ayudan muchisimo muchas gracias
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
¡Muchas gracias a ti por el comentario!
Everst
¡Nooooo! Esto es perfecto, todo. Estoy por presentar la prueba de admisión en la Universidad, y una de las materias es, en resumen, todo el contenido de esta página. De verdad muchas gracias, saludos.
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Muchas gracias a ti por el comentario. ¡Espero que tengas suerte!
Maria virginia Segovia Lopez.
Gracias, es hermosa la Lengua Española, suban mas ejercicios. y también como hacer un ensayo argumentativo, Gracias nuevamente,
Maria Virginia Segovia Lopez
Esta excelente su bloc, soy un persona de 43 anos y por razones largas de contar, no tengo buena ortografia y su sitio me esta ayudando mucho, me gustaría que me enviaran ejercicios de ortografía, como cantos uso de la b, y g, etc...se los agradecería mucho!! Bendiciones y sigan asi
Jose miguel
Primero daros mil gracias por las clases. Lo único que no me ha quedado claro es: si la RAE nos ha infringido este castigo normativo ortográfico para que nos volvamos locos; o si más bien es un castigo Divino por todos nuestros pésimos comportamientos en vidas anteriores. Voto por hacer una asociación anti-RAE, y estructurar una nueva normativa practica y lógica. Perdonar por este comentario fuera de tono, pero es que no logro comprender el porqué nos tenemos que complicar la vida cuando podría ser mucho más fácil e igualmente válido. Para hacer una comparativa, el como si en vez de acceder a mi casa por la puerta principal, decidiera entrar por el sumidero de la cocina. Muchas gracias y muy a mi pesar intentaré aprenderme las 500 terminaciones que se escriben con g y se pronuncian como j
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Jose Miguel. Tienes toda la razón del mundo, la verdad es que la Ortografía Española es muy complicada y difícil de aprender y sí, seguramente se podría haber hecho de una manera más sencilla. Además, hay muchísimas excepciones que hay que aprenderse y, en muchos casos, encontramos más excepciones que reglas en el uso de una letra. Estamos ante una lengua muy rica en expresiones y vocabulario pero muy pobre en cuanto a reglas ortográficas, que aunque hay muchas son muy enrevesadas (¿b o v?? jajaja). ¡Muchas gracias por tu comentario!
El uso de la g
El uso de la g

Volver arriba