menu
Compartir

Uso de la H intermedia - Con ejemplos

Uso de la H intermedia - Con ejemplos

Sin duda una de las letras más polémicas de la lengua española es la H. Esta letra tan peculiar se caracteriza por ser muda, es decir, no se pronuncia (exceptuando cuando se combina con la letra "c" formando el dígrafo "ch"). Su valor etimológico plantea bastantes inconvenientes, y es precisamente por ello por lo que podemos encontrarnos defensores de su mantenimiento dentro de la ortografía española frente a detractores que promueven su eliminación definitiva. Veámoslo con un ejemplo: palabras como hablar, hermoso o hijo, proceden de términos latinos con efe inicial: fabulare, fermosus y filius respectivamente.

Con el paso del latín al castellano, esta efe inicial se fue perdiendo progresivamente, pasando primero a aspirarse (de ahí el uso etimológico de la letra "h" para señalar tal aspiración) para después desaparecer completamente a nivel fonético, quedando únicamente la grafía H.

A lo largo de este artículo de unPROFESOR vamos a explicar los diferentes usos de la H en posición inicial y también el uso de la H intermedia con ejemplos.

También te puede interesar: Ejemplos de palabras con rr

¿Cuál es la regla de la H intermedia?

Existen diferentes reglas del uso de la H, ya que es una letra que tiene una serie de normas para poder ser usada correctamente. Es una letra muda en español, es decir, no se pronuncia, pero la grafía sí que tiene que aparecer para que cumpla con las reglas ortográficas de la lengua.

Pero ¿cuál es la regla de la H intermedia? Este tipo de letra es aún más extraña y, por ello, muchas personas tienen dudas en el momento de escribirla. Sin embargo, aquí vamos a indicarte la regla general que hay respecto a la H intermedia para que puedas despejar tus dudas a la hora de usarla.

La H intercalada se debe utilizar cuando hay palabras que tienen 2 o 3 vocales seguidas, iguales o diferentes. En los casos en los que haya una /u/ inicial que forme diptongo, también se pone H.

Aunque parezca difícil de comprender, aquí te dejamos algunos ejemplos de palabras con H intermedia para que puedas entender bien su uso:

  • Ahuyentar
  • Vehículo
  • Prohibición

Como ves, las palabras con H intercalada son mucho más comunes de lo que en un principio podías imaginar. Por eso, es esencial que leas y escribas mucho para que te vayan sonando este tipo de vocablo en español.

Uso de la H intermedia - Con ejemplos - ¿Cuál es la regla de la H intermedia?
Imagen: Slideshare

Ejemplos de palabras con H inicial

Se escriben con H inicial todas aquellas palabras que siguen los siguientes esquemas:

  • Las formas verbales procedentes de un verbo con H inicial en el infinitivo: haber, habitar, hablar, hacer, hallar.
  • Precediendo a los diptongos "ia", "ie", "io", "ui" y "ue": hiato, hierba, huida, huérfano.
  • Palabras que empiezan por prefijos griegos como "Hele-" (helénico, helenístico), "Hemo-" (hemoglobina, hemorragia), "Hetero-" (heterodoxo, heterosexual), "Hex-" (hexámetro, hexágono), "Hidr-" (hidráulico, hidroavión), "Hipo-" (hipodermis, hipocampo) u "Homo-" (homólogo, homofobia), entre otros.
  • Palabras que comienzan por los siguientes prefijos latinos: "Horr-" (horror, horrible), "Hosp-" (hospital, hospedar) y "Host-" (hostil, hostigar).
  • Palabras que empiezan por el sonido "er" seguido de consonante: herbívoro, hercúleo, hervir, hermano, hernia, con las siguientes excepciones: erguir, ermita y ermitaño.
  • Palabras que comienzan con "orm", "ist", "olg", "erm": hormiga, historia, holgura y hermana.
  • Palabras que empiezan por "um" seguido de una vocal: humor, húmero, húmedo, humo.
  • Palabras con "ipo", "iper", "igr", "idr", "osp" y "emi": hipopótamo, hipertexto, higrómetro, hidratación, hospital, hemisferio.

Ejemplos de palabras con H intermedia o intercalada

Los casos en los que se debe escribir palabras con H intercalada se aprenden a base de leer y escribir mucho. Para ayudarte, a continuación te mostramos algunos contextos en los que es necesaria esta letra, para que conozcas bien el uso de la H intermedia con ejemplos:

  • La palabra presenta tres vocales seguidas, de las cuales la segunda vocal forma junto con la tercera un diptongo ("ua", "ue", "ui"). La H intermedia debe escribirse después de la primera vocal y precediendo a la segunda: ahuecar, alcahueta, Aldehuela, ahuyentar, cacahuete, deshuesado, marihuana, parihuela, rehuir, vihuela.
  • Dentro de una misma palabra se encuentran dos sílabas contiguas: la primera de ellas es una sílaba trabada (o cerrada), es decir, termina en consonante, y la segunda sílaba comienza con una vocal, como en los siguientes ejemplos: Adherir, anhelo, exhausto, exhibición, exhortar, inhalación, inherente, inhibir. Es importante tener en cuenta que, si la primera de las sílabas es un prefijo y la palabra a la que este prefijo se añade no contienen "h", esta regla no se cumple y, por tanto, no aparece la H intermedia: Inacabado.
  • Las palabras formadas a partir de palabras que empiezan por "h": Ahora, deshora, y enhorabuena son términos derivados de la palabra "hora", al igual que prehistórico procede del término "historia" o deshabitado del verbo "habitar".
  • La H intercalada también aparece para separar dos vocales dentro de un mismo vocablo: Almohada, bohemio, buhardilla, cohete, cohibir, desahucio, prohibir, retahíla, vaho, vehículo, zanahoria.
  • Esta letra también se encuentra entre dos vocales iguales para separarlas dentro de palabras como albahaca, alcohol, azahar, dehesa, moho, rehén, vehemente.

Estos son solo algunos ejemplos de palabras con h intercalada, pero hay muchos más. Ve familiarizándote con ellos porque, así, podrás escribir correctamente y no dudar cuándo una palabra lleva h intercalada.

Uso de la H intermedia - Con ejemplos - Ejemplos de palabras con H intermedia o intercalada

Ejemplos de palabras con H al final

Ahora que ya conoces las palabras con H intercalada, vamos a hablar sobre un tipo de palabras menos frecuentes en nuestra lengua, pero igualmente existentes: las palabras con H final.

Lo cierto es que son un conjunto de palabras poco habituales o que pertenecen a préstamos lingüísticos, no obstante, se tienen que conocer.

Algunos ejemplos de palabras con H final son los siguientes:

  • Expresiones como "Ah", "Bah", "Uh".
  • Nombres como "Zurich", "Greenwich", etc.
  • Palabras extranjeras como "Sandwich".

Como ves, son mucho menos frecuentes, pero igualmente existentes en castellano, así que no está de más conocerlas.

Palabras con H intercalada: ejercicios y soluciones

Terminamos esta lección sobre la H intercalada dejando aquí algunos ejercicios y soluciones que te ayudarán a escribir correctamente.

Enunciado) Indica si la palabra está bien o mal escrita:

  1. Zanahoria
  2. Anelar
  3. Ahogar
  4. Prehistoria
  5. Coete
  6. Cacahuete
  7. Inhalar
  8. Albaca
  9. Bohemio
  10. Exibir

Soluciones:

  1. Zanahoria - BIEN
  2. Anelar - MAL "Anhelar"
  3. Ahogar - BIEN
  4. Prehistoria - BIEN
  5. Coete - MAL "COHETE"
  6. Cacahuete - BIEN
  7. Inhalar - BIEN
  8. Albaca - MAL: ALBAHACA"
  9. Bohemio - BIEN
  10. Exibir - MAL "EXHIBIR"

Si deseas leer más artículos parecidos a Uso de la H intermedia - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Uso de las letras
Lección 8 de 16
Uso de la H intermedia - Con ejemplos
Uso de la H intermedia - Con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Uso de la H intermedia - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Jose Orlando Ramos
Porque la palabra Toalla no lleva H
Ej: Tohalla
Su valoración:
Pili
En nombres propios como NAIHARE se escribe así o la h va antes, gracias (así se llama mi hija
Su valoración:
Evelia paredes
Existen palabras con Yh? Hay un poblado llamado Toyhua y lo nombran "Toyua”, quiero saber si es correcto o llamarlo "Toiua”. Gracias.
Su valoración:
Nervin
Me sirvió mucho está respuesta le doy sus 5 estrellitas se la merece
Su valoración:
Lizyudania maillanca
Una pregunta profesor a mi hijo le coloque el nombre de joshef esta mal escrito o igual existe ese nombre con la h intermedia y la letra f al final de el nombre
Su valoración:
Jenny
Que palabra con h va en la siguiente oración Estamos dispuestos a..............para alcanzar el dominio científico




Su valoración:
gustavo
es muy inutil
Su valoración:
samuel
me puedes decir una palabra con h intercalada que lleve solo vocales A
Valentina
Exhibición tiene una h intermedia??
Su valoración:
Demian
Cuando se escriben 2 palabras, y las separa una vocal.
Cuándo ésa vocal lleva H?
Su valoración:
Nilda Llamacuri
Silabeo de las palabrad con prefijo in_.
Por eejrmplo inhumano e inhabitable.
Su valoración:
Ezequiel
La h no refiere en la formacion de diptongos
Patricio Zuquilanda Duque
Va ha garantizar.
Va a garantizar
Denny
Quiero saber si puedo Utilizar la h en la siguiente oración, “ ahora le compro ha Paolo un regalo “
maria lao
alhelí-alhaja- anhelo y adhesión como se separan. Gracias
Enrique
Cómo se escribiria." La flor de alhelí o alelí. La primera sílaba es el trabada y la segunda empieza con vocal. Muchas gracias.
Uso de la H intermedia - Con ejemplos
Imagen: Slideshare
1 de 3
Uso de la H intermedia - Con ejemplos

Volver arriba