Compartir

Uso de la H intermedia - Con ejemplos

Uso de la H intermedia - Con ejemplos

Sin duda una de las letras más polémicas de la lengua española es la H. Esta letra tan peculiar se caracteriza por ser muda, es decir, no se pronuncia (exceptuando cuando se combina con la letra "c" formando el dígrafo "ch"). Su valor etimológico plantea bastantes inconvenientes, y es precisamente por ello por lo que podemos encontrarnos defensores de su mantenimiento dentro de la ortografía española frente a detractores que promueven su eliminación definitiva. Veámoslo con un ejemplo: palabras como hablar, hermoso o hijo, proceden de términos latinos con efe inicial: fabulare, fermosus y filius respectivamente. Con el paso del latín al castellano, esta efe inicial se fue perdiendo progresivamente, pasando primero a aspirarse (de ahí el uso etimológico de la letra "h" para señalar tal aspiración) para después desaparecer completamente a nivel fonético, quedando únicamente la grafía H.

A lo largo de este artículo de unPROFESOR vamos a explicar los diferentes usos de la H en posición inicial y también el uso de la H intermedia con ejemplos.

También te puede interesar: El uso de la b

Palabras con H inicial

Se escriben con H inicial todas aquellas palabras que siguen los siguientes esquemas:

  • Las formas verbales procedentes de un verbo con H inicial en el infinitivo: haber, habitar, hablar, hacer, hallar.
  • Precediendo a los diptongos "ia", "ie", "io", "ui" y "ue": hiato, hierba, huida, huérfano.
  • Palabras que empiezan por prefijos griegos como "Hele-" (helénico, helenístico), "Hemo-" (hemoglobina, hemorragia), "Hetero-" (heterodoxo, heterosexual), "Hex-" (hexámetro, hexágono), "Hidr-" (hidráulico, hidroavión), "Hipo-" (hipodermis, hipocampo) u "Homo-" (homólogo, homofobia), entre otros.
  • Palabras que comienzan por los siguientes prefijos latinos: "Horr-" (horror, horrible), "Hosp-" (hospital, hospedar) y "Host-" (hostil, hostigar).
  • Palabras que empiezan por el sonido "er" seguido de consonante: herbívoro, hercúleo, hervir, hermano, hernia, con las siguientes excepciones: erguir, ermita y ermitaño.
  • Palabras que comienzan con "orm", "ist", "olg", "erm": hormiga, historia, holgura y hermana.
  • Palabras que empiezan por "um" seguido de una vocal: humor, húmero, húmedo, humo.
  • Palabras con "ipo", "iper", "igr", "idr", "osp" y "emi": hipopótamo, hipertexto, higrómetro, hidratación, hospital, hemisferio.

Palabras con H intermedia

Los casos en los que se debe escribir la H intercalada se aprenden a base de leer y escribir mucho. Para ayudarte, a continuación te mostramos algunos contextos en los que es necesaria esta letra, para que conozcas bien el uso de la H intermedia con ejemplos:

  • La palabra presenta tres vocales seguidas, de las cuales la segunda vocal forma junto con la tercera un diptongo ("ua", "ue", "ui"). La H intermedia debe escribirse después de la primera vocal y precediendo a la segunda: ahuecar, alcahueta, Aldehuela, ahuyentar, cacahuete, deshuesado, marihuana, parihuela, rehuir, vihuela.
  • Dentro de una misma palabra se encuentran dos sílabas contiguas: la primera de ellas es una sílaba trabada (o cerrada), es decir, termina en consonante, y la segunda sílaba comienza con una vocal, como en los siguientes ejemplos: Adherir, anhelo, exhausto, exhibición, exhortar, inhalación, inherente, inhibir. Es importante tener en cuenta que, si la primera de las sílabas es un prefijo y la palabra a la que este prefijo se añade no contienen "h", esta regla no se cumple y, por tanto, no aparece la H intermedia: Inacabado.
  • Las palabras formadas a partir de palabras que empiezan por "h": Ahora, deshora, y enhorabuena son términos derivados de la palabra "hora", al igual que prehistórico procede del término "historia" o deshabitado del verbo "habitar".
  • La H intercalada también aparece para separar dos vocales dentro de un mismo vocablo: Almohada, bohemio, buhardilla, cohete, cohibir, desahucio, prohibir, retahíla, vaho, vehículo, zanahoria.
  • Esta letra también se encuentra entre dos vocales iguales para separarlas dentro de palabras como albahaca, alcohol, azahar, dehesa, moho, rehén, vehemente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Uso de la H intermedia - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Uso de las letras
Lección 6 de 9
Uso de la H intermedia - Con ejemplos
Uso de la H intermedia - Con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Uso de la H intermedia - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Ezequiel
La h no refiere en la formacion de diptongos
Patricio Zuquilanda Duque
Va ha garantizar.
Va a garantizar
Denny
Quiero saber si puedo Utilizar la h en la siguiente oración, “ ahora le compro ha Paolo un regalo “
maria lao
alhelí-alhaja- anhelo y adhesión como se separan. Gracias
Enrique
Cómo se escribiria." La flor de alhelí o alelí. La primera sílaba es el trabada y la segunda empieza con vocal. Muchas gracias.
Uso de la H intermedia - Con ejemplos
Uso de la H intermedia - Con ejemplos

Volver arriba