Análisis de oraciones compuestas

Oraciones subordinadas adverbiales y adjetivas de infinitivo

Elena Rodríguez
Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 30 enero 2017

Bienvenidos a UnProfesor, en el vídeo de hoy vamos a seguir hablando de las oraciones de infinitivo, o las subordinadas de infinitivo, y veremos como esta palabra, el infinitivo, es capaz de crear, no solo oraciones subordinadas sustantivas, sino también adjetivas y adverbiales.

Además este vídeo nos será un poco una introducción para ver las subordinadas adverbiales y adjetivas y los trucos para identificarlas.

Empecemos a hablar por las oraciones subordinadas adverbiales: estas siempre se van a introducir por preposición más la oración subordinada de infinitivo. Se van a caracterizar porque nos hablaran de las circunstancias en las que se desarrolla la acción expresada por el verbo.

También podemos encontrar las oraciones subordinadas adjetivas de infinitivo. Estas se van a introducir como cualquier oraciones subordinada de relativo o adjetiva, mediante pronombres o adverbios relativos. Y después encontraremos la oración subordinada de infinitivo.

Si queréis practicar más las oraciones subordinadas adverbiales y adjetivas de infinitivo, encontraréis debajo de este vídeo unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones subordinadas adverbiales y adjetivas de infinitivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas
Pregunta al profesor sobre Oraciones subordinadas adverbiales y adjetivas de infinitivo
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
valeria
como se hacen las oraciones subordinadas adjetivas
Su valoración:
Vanessa
Hola tengo una duda. En la oración: Él sin llorar, asumió su responsabilidad, (sin llorar) no sería solamente un CCM. No entiendo por qué (Él sin llorar) es una OSAdv
Alvaro
ya que el sin actua como nexo de la frase
Tania Rodriguez
¿Entonces la frase sería algo así? La libertad no es un absoluto,: Proposición principal por lo tanto, no podría darse: Proposición Subordinada Adverbial Concesiva. Nexo: por lo tanto Entonces he puesto: No podría darse: Proposición Principal Si careciéramos de restricciones, que son las la hacen posible: Proposición Subordinada Adverbial Condicional. Nexo: si.
Tania Rodriguez
Gracias a ti por responderme :)
Tania Rodriguez
Hola Elena verás me ha quedado castellano para recuperar en septiembre y esta frase es de uno de los ejercicios: "La libertad no es un absoluto, por lo tanto, no podría darse si careciéramos de restricciones, que son las que la hacen posible". Y el enunciado me dice que señale las proposiciones adverbiales pero, no sé si es adverbial consecutiva o condicional. ¿Cual es?
Elena Rodríguez
Hola Tania, hay varias subordinadas en el fragmento, tanto consecutiva como condicional. Un saludo y gracias por escribirnos.
Patricia
Buenas tardes, Elena. Te felicito por tus vídeos, eres una excelente profesora. He hecho los ejercicios y hay uno que no me cuadra: Me alegro de conocer a una persona tan agradable, lo pones como o.s.sustantiva de cd. ¿No es CRV? Un saludo y gracias.
jose
queria conocer sobre las clausulas sustantivas y adverbiales
Oraciones subordinadas adverbiales y adjetivas de infinitivo