Compartir

Recursos literarios: Metáfora - Significado y ejemplos

Por Marina Maza. Actualizado: 5 marzo 2019
Recursos literarios: Metáfora - Significado y ejemplos

Los recursos literarios (también conocidos como recursos retóricos, figuras literarias o figuras retóricas) son distintas formas de utilizar el lenguaje con el fin de embellecer el mensaje mediante varios mecanismos lingüísticos como la repetición, la ironía o los juegos de palabras, por ejemplo. Las figuras retóricas se emplean con mucha frecuencia en las producciones literarias (especialmente en las composiciones líricas) con la intención de captar la atención del lector a través de un lenguaje más expresivo y con una mayor carga semántica.

En esta lección de unPROFESOR nos vamos a centrar en el estudio de un recurso literario en concreto: la metáfora. ¡Sigue leyendo y descubre el significado de metáfora con algunos ejemplos para que entiendas mejor cómo podemos usarlo en nuestra vida diaria.

Qué es una metáfora - Significado de este recurso literario

Etimológicamente, metáfora significa "traslado" o "desplazamiento" y procede del griego, llegando al español a través del latín. El diccionario define el concepto de metáfora como la "traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación táctica, como en las perlas del rocío, la primavera de la vida o refrenar las pasiones".

A partir de esta definición, entendemos la metáfora como un uso figurado del lenguaje que, en la mayoría de los casos, se sirve de la comparación para hacer referencia a un objeto sin nombrarlo directamente.

Así, la metáfora se basa en una asociación que se establece entre un término real (A) y un término imaginado (B) que mantienen algún tipo de relación o semejanza que permite la comparación entre ambos.

La metáfora es una de las figuras retóricas más complejas que existen pues la asociación no siempre se manifiesta de forma explícita y algunas metáforas son difíciles de descifrar. Cuando una metáfora se encadena con otra y así sucesivamente, dando lugar a un grupo de varias metáforas, se forma una alegoría (también conocida como metáfora continuada).

En esta otra lección te descubrimos una lista completa de recursos literarios en español.

Ejemplos de metáfora

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de metáfora extraídos de distintas obras literarias:

Que sus cabellos son de oro, su frente de campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve [...]

Con esta serie de metáforas Don Quijote describe la hermosura de su amada Dulcinea, comparando elementos reales como el cabello, la frente, las cejas, los ojos, las mejillas, los labios o los dientes, entre otros, con elementos imaginarios como el oro, el sol, los corales o las perlas.

El siguiente fragmento del poeta Pablo Neruda recoge otro ejemplo de metáfora:

Te recuerdo como eras en el último año.

Eras la boina gris y el corazón en calma

en tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo

y las hojas caían en el agua de tu alma [...]

Aquí se compara un elemento real, "los ojos", con uno figurado, con el que aparentemente no tiene nada el común, pero que el poeta asocia a través de una metáfora, en este caso, "las llamas del crepúsculo".

Otro ejemplo de metáfora es el que sigue de Gerardo Diego:

Así te quiero, fluida y sucesiva,

manantial tú de ti, agua furtiva,

música para el tacto perezosa.

En la cual el poeta compara a su amada con el devenir de un río, utilizando adjetivos relacionados con el agua, como "fluida" y "sucesiva".

Por último, una metáfora de Gustavo Adolfo Bécquer:

¡Qué hermoso es ver el día

coronado de fuego y levantarse,

y a su beso de lumbre

brillas las olas y encenderse el aire.

El poeta emplea palabras relacionadas con el campo semántico del fuego para referirse al amanecer del día que renace y brilla como la luz de una hoguera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos literarios: Metáfora - Significado y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de El texto literario

Pregunta al profesor sobre Recursos literarios: Metáfora - Significado y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Juan Martín plaza Sáenz
No sirve es un hasco de página cierren esta página
Annie
Como escribir una expresión de los recursos literarios
luz aida
La jungla del concreto
Recursos literarios: Metáfora - Significado y ejemplos
Recursos literarios: Metáfora - Significado y ejemplos

Volver arriba