Actual

Últimas tardes con Teresa - Resumen corto

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 20 noviembre 2018
Últimas tardes con Teresa - Resumen corto

Una de las obras literarias imprescindibles en la literatura contemporánea es "Últimas tardes con Teresa", una pieza que nos sitúa en la Barcelona de los años 50 y donde se realiza un fiel retrato sobre la situación social del momento en la que las clases estaban muy bien delimitadas. Nuestra lección de hoy en unPROFESOR nos introduce de lleno en la novela Últimas tardes con Teresa. Vamos a realizar un resumen de la obra que consolidó a nivel internacional al escritor barcelonés Juan Marsé. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Los girasoles ciegos: resumen por capítulos

Índice

  1. Introducción a la novela Últimas tardes con Teresa
  2. Aspectos estructurales de la novela
  3. Últimas tardes con Teresa: resumen para la selectividad

Introducción a la novela Últimas tardes con Teresa

Antes de entrar de lleno en el resumen, es necesaria una breve introducción a la obra de Marsé. Por ello, es importante recordar que fue publicada en 1966 y su argumento se ambienta en la Barcelona de 1956, donde transita la historia de dos clases sociales básicas en la ciudad, la burguesía acomodada y los marginados.

Así pues, esta novela narra la relación que se establece entre una burguesa universitaria con tintes rebeldes y un ladrón de motos con toques de seductor y bastante mentiroso. Ellos son Teresa y Manolo el “Pijoaparte”, mote con el que es conocido el joven charnego de origen andaluz.

En este caso, Manolo representa a las clásicas clases marginadas de la época. Un chico que aspira a ser reconocido, por lo que es algo soñador y falso. Junto a él, la clase burguesa acomodada llega de la mano de Teresa, hija de padres de clase alta. Entre ellos se entablará una relación imposible que pone de relieve las marcadas diferencias entre ambos.

Además, conviene señalar que, dentro de la historia, junto con Manolo el “Pijoaparte” y Teresa, los protagonistas, también tienen presencia otros personajes, como son:

  • Maruja, criada de Teresa que tiene una relación con Manolo antes de conocer a Teresa.
  • El Cardenal, que es el jefe de Manolo, hombre viejo que antaño fue de clase alta, pero ahora se dedica al trapicheo.
  • Hortensia es la sobrina del Cardenal, y se la conoce como la “Jeringa”. Está enamorada de Manolo.
  • Bernardo es el amigo del Pijoaparte.
  • Oriol y Marta Serrat, padres de Teresa.

También están presentes las hermanas de Manolo, amigos estudiantes de Teresa y la familia de Maruja.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los personajes principales y secundarios de Últimas tardes con Teresa.

Últimas tardes con Teresa - Resumen corto - Introducción a la novela Últimas tardes con Teresa
Imagen: Slideshare

Aspectos estructurales de la novela

Marsé presenta la estructura externa de la novela dividida en tres partes, dentro de un total de 22 capítulos. Para introducir cada uno de ellos, añade pequeños fragmentos de poemas de autores reconocidos. En cuanto a la estructura interna, se puede considerar circular, aunque realiza pequeños flashbacks o saltos temporales que ayudan a completar la compresión de la historia.

Últimas tardes con Teresa se narra en tercera persona, aunque hay partes donde el tiempo cambia para pasar a la primera o segunda persona.

En general, predomina la narración lineal, a pesar de los flashbacks, y la acción se sitúa en Barcelona, tanto en barrios pobres como acomodados de la ciudad.

Últimas tardes con Teresa - Resumen corto - Aspectos estructurales de la novela

Últimas tardes con Teresa: resumen para la selectividad

Entremos ya en materia y empecemos ya con el resumen de Últimas tardes con Teresa. Durante el año 1956, Manolo y Teresa pasan las tardes de verano haciendo compañía a Maruja, la criada de la chica burguesa y acomodada que ha tenido un accidente tras una grave caída en que se golpeó la cabeza y está en coma en la Clínica Balmes.

Maruja y Teresa son mucho más que amigas, ya que se conocen desde niñas, y esta trabaja para la familia igual que antes hicieron sus padres. No obstante, antes del accidente, Manolo y Teresa tuvieron un breve romance. Él es un chico de tez morena, de origen andaluz, que se dedica al robo de vehículos para sobrevivir en las calles más pobres de Barcelona.

En un principio, Manolo cree que Maruja es hija de gente adinerada, pero más tarde sabrá que solo es una criada de Teresa. No obstante, el roce entre Teresa y Manolo y la pasión que esta siente por la falsa rebeldía, hará que ambos vayan enamorándose durante las tardes que pasan juntos en la clínica con la chica en coma.

Teresa acompaña a diario a Manolo hasta el barrio de El Carmelo, uno de los más humildes de Barcelona. Así pues, dado que los padres de la chica están veraneando en Blanes y ella ha decidido quedarse sola en la ciudad, aprovecha la compañía de Manolo para realizar diversas salidas.

De esta guisa, Teresa confunde a Manolo con un obrero revolucionario y esa clandestinidad será realmente lo que atrae a la chica del conocido como Pijoaparte y también lo que empujará a este a intentar buscar un trabajo honrado que esté a la altura de la clase social de ella. Sin embargo, él trabaja para el Cardenal robando motos.

Así pues, Maruja, tras dos meses en coma, termina por morir. Entonces, los padres de Teresa se enteran de la relación de esta con Manolo, y la obligan a volver a Blanes. Manolo, en su profundo amor por Teresa, roba una moto para ir a verla. Pero Hortensia, sobrina del Cardenal, para quien el Pijoaparte trabaja, enamorada de él y celosa por su pasión por la chica burguesa, termina por denunciarlo, lo que lo lleva dos años a la cárcel.

Teresa, de vuelta de Blanes, busca a Manolo por El Carmelo, y se entera de la verdad. Así pues, termina sus estudios con notas brillantes y encuentra un buen trabajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Últimas tardes con Teresa - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Actual

Pregunta al profesor sobre Últimas tardes con Teresa - Resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Últimas tardes con Teresa - Resumen corto