Actual

Hermann Hesse: libros más importantes

 
Marina Fernández
Por Marina Fernández. 28 agosto 2019
Hermann Hesse: libros más importantes

Hermann Hesse nació en Calw en el año 1877. Fue un novelista alemán que dedicó su escritura a la búsqueda de la autorrealización y más tarde, a la espiritualidad. Es un autor muy relevante del siglo XX y una figura destacada del mundo de las letras, llegó a recibir el premio Nobel de Literatura en el año 1946. Sus obras son tan conocidas y su escritura tan característica que en unPROFESOR hemos preparado un breve recopilatorio sobre Herman Hesse y sus libros más importantes.

Encontramos "Demian" como el libro que supuso un paso importante en su carrera, pero también son muy conocidos y estudiados, por ejemplo, "El lobo estepario" o "Siddhartha". Es cierto que en sus obras se nota un pequeño cambio en la escritura, lo que al principio va más encaminado hacia una búsqueda de sí mismo que pasa por la amistad y el amor, se acaba convirtiendo en una búsqueda mucho más espiritual tras su viaje a la India elaborando libros que son a día de hoy, cabecera de la cultura budista y oriental en Occidente.

Índice

  1. El lobo estepario, uno de los libros más importantes de Hermann Hesse
  2. Demian, otro libro de Hermann Hesse muy destacado
  3. Siddhartha
  4. Bajo las ruedas
  5. El juego de los abalorios

El lobo estepario, uno de los libros más importantes de Hermann Hesse

La novela que más cultivó Hermann Hesse fue la clasificada como novela de formación. "El lobo estepario" es una de las novelas cumbres de Hesse en este género. Obra del año 1927 escrita en plena madurez del artista -50 años- y que relata a través del personaje principal, Harry Haller, la crisis que sufrió durante esa época. Toda una novela de auto-análisis que acaba por convertirse también en el análisis de una generación y de una época.

Por un lado, esta historia cuenta el viaje que realiza el hombre contemporáneo hacia un mundo de angustias y terrores al que se ve abocado. Por otro lado, a través de diferentes voces narrativas y escenarios, Hermann Hesse ofrece el retrato de un individuo que quiere vivir fuera de las convenciones sociales. Es, probablemente, la obra que más relacionada está con el nombre del autor y por la que más se le conoce.

Hermann Hesse: libros más importantes - El lobo estepario, uno de los libros más importantes de Hermann Hesse
Imagen: Pinterest

Demian, otro libro de Hermann Hesse muy destacado

Publicada en el año 1919, "Demian" es otro de los libros de Hermann Hesse que debes conocer. Se trata de un retrato de la segunda década en la Europa del siglo XX. La Alemania al borde de la Gran Guerra: una infame basura llena de suciedad, asquerosa y grosera. Emil Sinclair es el personaje principal, quien está empezando a descubrir el mundo. Beatrice, será la primera personificación de la sexualidad en la vida de Sinclair mientras que Max Demian , el chico que llega nuevo a la escuela y se hace amigo de Emil, representa una especie de psicólogo y de verdad.

Refleja de tal forma el espíritu de la época que aparecen claras influencias de Nietzsche y el psicoanálisis, en especial el junguiano. El tema del bien y el mal y de cómo este está retratado en la Biblia, es también recurrente en la obra. Una historia sobre muerte y resurrección, sobre el encuentro con uno mismo en plena adolescencia. Amor y muerte al Estado. Amor y muerte a la palabra de Dios. Amor y muerte a la moral.

Hermann Hesse: libros más importantes - Demian, otro libro de Hermann Hesse muy destacado
Imagen: Slideshare

Siddhartha

Escrita en 1922, Siddhartha es un libro donde el lector debe caminar de la mano del protagonista para descubrir la razón de su existencia. Un camino rico y desagradable a la vez, espiritual, donde el autor, influido por su viaje a la India, nos enseñará su parte más luminosa. En la novela aparecen registros tanto líricos como reflexivos, se mezcla la historia con la meditación. Fue muy aclamada en Oriente y es una de las novelas cumbre sobre la filosofía oriental y el budismo en Occidente.

La novela cuenta la historia de un joven brahman (sacerdote) y un joven hindú conocido como Buda que busca de cualquier forma posible su camino vital. Su fiel amigo Govinda le llevará a iniciar todo un viaje personal y deciden ir a vivir con los Samanas, hombres que han abandonado todo para dedicarse a la meditación y viven, prácticamente con nada. Un libro que refleja a la perfección la búsqueda de la armonía y la tranquilidad.

Hermann Hesse: libros más importantes - Siddhartha
Imagen: Youtube

Bajo las ruedas

Otro de los mejores libros de Hermann Hesse es esta novela que fue publicada en 1906. Es la segunda novela del Premio Nobel alemán. Hans Giebenrath, niño prodigio admitido en un seminario de alto nivel, realiza una crítica demoledora al sistema educativo que no tiene en cuenta el desarrollo personal y emocional del individuo sino simplemente las calificaciones académicas.

Las dicotomías entre el racionalismo y la espiritualidad aparecen constantemente en la obra. Hermann Hesse siempre a luchado por la comprensión del ser humano y ha estado preocupado por las generaciones venideras. Hesse entendía que cuanto más se olvidara la educación emocional, más fácil tenía el poder político para hacerse con los ciudadanos a su antojo. Hesse consideraba que las instituciones estatales arrancaban la sensibilidad, un elemento muy importante en el ser humano.

El juego de los abalorios

Publicada en 1943 esta obra se sitúa en el futuro, año 2400. Escrita por un cronista anónimo, la narración consta de tres partes y presenta tres protagonistas principales: Castalia, una provincia pedagógica, Joseph Knetch, un maestro del Juego de los Abalorios -un juego de realización- y por úlitmo, el mismo Juego.

El juego de los abalorios es un juego universal, interdisciplinar, de valores y que actúa casi como un idioma universal. El juego es eterno y reúne diversos temas espirituales, es la búsqueda de la unión mística de todos los elementos mundiales en una provincia -Castalia- donde todo el mundo se dedica a la vida intelectual. Se trata de una obra utópica que pretende juntar todos los saberes de la humanidad en uno, tal vez es la más extraña de todas sus obras pero sigue en su línea de novela de formación.

Hermann Hesse: libros más importantes - El juego de los abalorios

Si deseas leer más artículos parecidos a Hermann Hesse: libros más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Biografías y vidas (2004-2019). Hermann Hesse: Biografías y vidas, la enciclopedia biográfica en línea. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hesse.htm
  • Martínez, I. (2011). La novela de formación de Hermann Hesse como testimonio de una identidad y una filosofía de vida: la construcción del outsider en El lobo estepario. Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea(23), 73-94.
  • Moral, N. (2013). Demian, el camino hacia uno mismo. Pastiche(8), 18-21.
  • Muñoz, R. Bajo las ruedas. El Electrobardo, narrativa y gramática on-line. Recuperado de: http://www.elelectrobardo.com/resources/Bajolasruedas.pdf
  • Nepomuceno, M. (2017). Siddhartha. La deconstrucción del yo. Zenda, autores, libros y compañía. Recuperado de: https://www.zendalibros.com/siddhartha-la-deconstruccion-del-yo/
  • Uribe, A. El juego de los abalorios o juego de la interdisciplinariedad. Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/4465-9030-1-SM.pdf
Más lecciones de Actual
Pregunta al profesor sobre Hermann Hesse: libros más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
Imagen: Slideshare
Imagen: Youtube
1 de 5
Hermann Hesse: libros más importantes