Proporcionalidad

Regla de tres inversa - con ejemplos

Regla de tres inversa - con ejemplos

En esta ocasión, desde unProfesor te vamos a explicar cómo sacar de forma fácil una regla de tres inversa. Para empezar, recordaremos qué es una regla de tres y, en concreto, una inversa. Seguidamente, veremos cómo se resuelve y algunos ejemplos de reglas de tres inversas. Para acabar, plantearemos un ejercicio y su solución.

También te puede interesar: Regla de tres simple y ejercicios

Índice

  1. Cómo resolver una regla de tres inversa
  2. Ejemplos de regla de tres inversa
  3. Ejercicio de regla de tres inversa
  4. Solución del ejercicio

Cómo resolver una regla de tres inversa

La regla de tres es el método para resolver problemas de proporcionalidad en los que conocemos 3 valores, pero debemos conocer un cuarto, que es la incógnita X.

De este modo, nos encontraremos ante problemas en los que hay dos magnitudes, es decir, cosas que se pueden medir. Para cada magnitud tendremos que conocer un par de datos: dos numéricos para la primera y uno numérico y una incógnita X para la segunda. Para resolver el problema que se plantee, lo primero que tenemos que hacer es ver si estamos una relación entre magnitudes directa o inversa.

En esta lección, nos vamos a centrar en la inversa, es decir, que las dos magnitudes del problema tendrán variaciones proporcionales en direcciones opuestas: si una sube, la otra baja; si una baja, la otra sube; siempre en la misma medida. Es decir, si una magnitud se multiplica por 2, la otra se dividirá entre 2.

Vamos a ver cómo resolvemos una regla de tres inversa:

  1. Ordenamos las magnitudes y sus datos
  2. Asignamos una X al dato que no conocemos
  3. Multiplicamos los datos que están en horizontal (uno al lado de otro)
  4. Dividimos el resultado entre el dato que no hemos utilizado
Regla de tres inversa - con ejemplos - Cómo resolver una regla de tres inversa
Imagen: Regladetres.net

Ejemplos de regla de tres inversa

Lo primero que hay que destacar es que no podemos confundir las magnitudes con proporcionalidad inversa con las magnitudes con proporcionalidad directa. Vamos a ver algunos ejemplos:

  1. Los días que tardamos en terminar una obra si contratamos a un determinado número de obreros y obreras. Son magnitudes inversas, ya que si contratamos más personas, tardamos menos días, por lo que si una magnitud sube, la otra baja.
  2. Las horas que tardamos en llegar a casa si vamos a una velocidad u otra. También son inversas, dado que si vamos a más velocidad, tardaremos menos.

Veamos algún ejemplo de cálculo para que quede claro cómo se resuelven las reglas de tres inversas:

  • Hemos contratado 4 personas para que arreglen un balcón que se ha caído y nos han dicho que van a tardar 12 días. ¿Cuántos días tardarían si contratamos dos personas más?

Lo primero que hacemos es verificar que se tratan de magnitudes inversamente proporcionales: cuando aumentamos el número de personas que trabajan, van a disminuir los días que tengan que trabajar. Seguidamente, ordenamos los datos y asignamos una X a la incógnita (al dato que no sabemos):

Número de obreros --------------------------- Días que tardan

4 --------------------------------------------------- 12

6 --------------------------------------------------- X

Para resolverlo, multiplicamos en horizontal: 4 * 12 = 48; después dividimos por el dato que no habíamos utilizado: 48 / 6 = 8. De este modo, la respuesta son 8 días. Tiene sentido, porque si hay 4 personas trabajando, tardan 12 días, pero si hay 6 personas trabajando, tardan 8 días.

Regla de tres inversa - con ejemplos - Ejemplos de regla de tres inversa

Ejercicio de regla de tres inversa

Vamos a plantear algunas actividades para ver si se ha entendido correctamente la mecánica de las reglas de tres inversas.

  1. Si circulamos a 120 km/h tardamos 2 horas en llegar a casa. ¿Cuántas horas tardaremos si circulamos un poco más lentos, a 100 km/h?
  2. Verifica si estas magnitudes son directa o inversamente proporcionales: a) Los cubos que gasta un pintor si pinta un número de cuadros determinado. b) Los días que tarda un pintor en pintar un cuadro y los días que tardan dos pintores en pintar el mismo cuadro.

Solución del ejercicio

Comprobemos si has realizado correctamente los ejercicios planteados:

1.

Verificamos que se trata de magnitudes inversamente proporcionales: cuando disminuimos la velocidad, van a aumentar las horas que tardemos. Seguidamente, ordenamos los datos y asignamos una X a la incógnita (al dato que no sabemos):

Velocidad --------------------------- Horas que tardamos

120 --------------------------------------------------- 2

100 --------------------------------------------------- X

Para resolverlo, multiplicamos en horizontal: 120 * 2 = 240; después dividimos por el dato que no habíamos utilizado: 240 / 100 = 2,4. De este modo, la respuesta son 2,4 horas.

2.

a) Directamente proporcionales: si sube una, sube la otra.

b) Inversamente proporcionales: si sube una, baja la otra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Regla de tres inversa - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aritmética.

Más lecciones de Proporcionalidad
Pregunta al profesor sobre Regla de tres inversa - con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Henry Escalante
Excelente
Imagen: Regladetres.net
1 de 3
Regla de tres inversa - con ejemplos