Reproducción y ciclo celular

Comparación entre mitosis y meiosis

 
Ángela Belmonte
Por Ángela Belmonte. 16 abril 2020
Comparación entre mitosis y meiosis

Las células tienen dos formas de multiplicarse o reproducirse: mitosis y meiosis. Estas dos formas de reproducción son muy similares, pero tienen diferencias clave. Son justamente estas diferencias las que hacen que uno u otro tipo de reproducción sea más adecuada para un tipo de célula, una situación o un tejido. Si quieres saber qué diferencias podemos encontrar y ver una comparación entre mitosis y meiosis, ¡te animamos a que sigas leyendo esta lección de unPROFESOR!

También te puede interesar: Ovogénesis: definición y resumen

Índice

  1. ¿Qué son la meiosis y la mitosis?
  2. Diferencias entre meiosis y mitosis: comparación de los procesos
  3. Conclusiones sobre la mitosis y la meiosis

¿Qué son la meiosis y la mitosis?

Antes de poder hacer una comparación entre mitosis y meiosis te proponemos repasar qué son exactamente estos dos procesos.

Tanto la mitosis como la meiosis son procesos por los cuales las células se multiplican, reproducen, duplican o propagan. Este tipo de reproducción se produce fundamentalmente las células de los organismos pluricelulares o multicelulares, ya que los organismos con una sola célula (como las bacterias) tienen sus propias formas de reproducción.

Si quieres saber más sobre ¿Qué es la meiosis? o ¿qué es la mitosis? te recomendamos que eches un vistazo a estas lecciones de unPROFESOR. Estas lecciones tratan más en profundidad cada uno de los tipos de reproducción celular.

Fuente imagen: Slideshare

Diferencias entre meiosis y mitosis: comparación de los procesos

La mitosis y la meiosis son procesos reproductivos celulares que tienen características diferenciales. Aquí te ofrecemos una lista a modo de comparación entre meiosis y mitosis:

  • Naturaleza de las células implicadas: la meiosis se produce en las células que dan lugar a los gametos (óvulos y espermatozoides) mientras que la mitosis se dice que se produce en las células de la línea somática, es decir, células que dan lugar al resto de nuestro cuerpo excepto los gametos.
  • Tipo de célula en la que se produce: Mientras que la meiosis solo se puede producir en células con dos copias de cada cromosoma (diploides), la mitosis puede suceder en células tanto diploides como haploides (con una sola copia o juego de cada cromosoma.
  • Sobrecruzamiento: El sobrecruzamiento o entrecruzamiento es el proceso por el cual dos copias de un mismo cromosoma intercambian partes de material genético, es decir, información. En la meiosis, siempre se produce entrecruzamiento mientras que en la mitosis no se produce. Es por ello que en la meiosis es completamente imprescindible que la célula sea diploide, para que tenga dos copias de cromosomas que intercambien material genético.
  • Número de divisiones: En la mitosis se produce una sola división celular mientras que en la meiosis se producen dos divisiones celulares.
  • Número de células resultantes: En relación con lo anterior, la mitosis produce o rinde dos células hijas mientras que la meiosis, al producirse otra división más, produce cuatro células hijas.
  • Características de las células resultantes: Las células resultantes de la mitosis serán exactamente iguales a su célula de origen (a excepción de alguna posible mutación al azar). En cambio, en la meiosis se generan células que tienen características intermedias o "mezcla" de los das copias de cromosomas de las que partió la célula original gracias al entrecruzamiento de estos.
  • Dotación cromosómica de la célula resultante. Otra de las principales características en la comparación de meiosis y mitosis es el número de cromosomas que obtiene la nueva célula creada. En la mitosis, el número de cromosomas de la célula hija es exactamente el mismo que el de la célula madre, ya que es prácticamente un clon o fotocopia de esta; en cambio, las células obtenidas por meiosis tienen la mitad de cromosomas de los que tenía la célula madre.
  • Diferencias en la anafase. Durante la anafase de la mitosis, las cromátidas hermanas se separan a cada uno de los polos. Durante la meiosis se producen dos ciclos de división celular: en la primera anafase, se separan los cromosomas homólogos mientras que en la segunda anafase, se separan las cromátidas hermanas.
  • Duración del proceso. La mitosis es un proceso más corto, de menos duración que la meiosis, que es un proceso más largo y laborioso para la célula.
Comparación entre mitosis y meiosis - Diferencias entre meiosis y mitosis: comparación de los procesos
Imagen: Pinterest

Conclusiones sobre la mitosis y la meiosis

Debido a todas las características que hemos visto hasta ahora, podemos deducir una característica mayoritaria, que resumen todas ellas. La célula utilizará uno u otro tipo de reproducción según una finalidad, función u objetivo dentro del conjunto del funcionamiento del organismo.

  • La meiosis se da en células cuya finalidad es la reproducción, es decir, son las encargadas de la perpetuación y continuidad de la especie y por ello necesitan de esa variabilidad que les otorga el entrecruzamiento.
  • En cambio, la mitosis se producen en las células cuya finalidad es el crecimiento y mantenimiento del individuo en cuestión; la mitosis se produce durante la generación de los tejidos en el periodo embrionario pero también durante su renovación y reparación a lo largo de la vida. La mitosis es la encargada de nuestro crecimiento y supervivencia, mientras que la meiosis es la encarga de la perpetuación y mantenimiento de la especie.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comparación entre mitosis y meiosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Pierce, B. A. (2012). Genetics: A conceptual approach. Macmillan.
  • Lacadena JR (1996). «3 Mitosis». Citogenética (1ª edición). Universidad Complutense, Facultad de Biología.
  • Lilia M. & Olarte M. Ciclo celular. (2012)
Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 47 de 50
Comparación entre mitosis y meiosis
Comparación entre mitosis y meiosis
Pregunta al profesor sobre Comparación entre mitosis y meiosis
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
1 de 2
Comparación entre mitosis y meiosis