Las estrellas

La materia de las estrellas

Juan de Cienciados
Por Juan de Cienciados . Actualizado: 28 marzo 2018
La materia de las estrellas

Alguna vez te has preguntado de qué están hechas las estrellas. Si es así, estás de suerte, porque en este artículo de unPROFESOR haremos un pequeño viaje hasta las profundidades de estos misteriosos y brillantes cuerpos espaciales que iluminan cada día el oscuro y desconocido universo. Sigue leyendo y descubre la materia de las estrellas para que, así, puedas conocer su auténtica esencia.

También te puede interesar: Cómo se formó el Sol

¿De qué están formadas las estrellas?

Las estrellas están formadas de gas muy caliente, principalmente de hidrógeno y de helio, aunque en su interior también encontramos pequeñas cantidades más de elementos como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno y el hierro.

Y por lo que se refiere a su hermoso y resplandeciente brillo, tiene su origen en el interior de sus núcleos, donde queman el hidrógeno para convertirlo en helio. Unas preguntas que todos nos hemos planteado en algún momento de nuestras vidas y que la ciencia de nuevo da respuesta.

Nuevas investigaciones

Sin embargo, los experimentos científicos van más allá y logran incluso crear la materia de la que están compuestas las estrellas. Un grupo de investigadores del Departamento de Energía de Estados Unidos, en California, (el Stanford Linear Accelerator Center), ha logrado crear, con ayuda del láser de rayos X más poderoso del mundo, un pequeño trozo de materia a 2 millones de grados centígrados.

Es la primera vez que se consigue recrear el material del que están compuestas las estrellas, es decir, una materia densa increíblemente caliente. Y lo más sorprendente de todo, es que el proceso duró menos de una billonésima de segundo.

Un experimento que ha sido posible gracias a los imparables avances de la tecnología, que consiguen despejar muchas dudas acerca de los grandes enigmas de nuestro universo, como en este caso, la materia de la que están compuestas las estrellas. Una pregunta que todos nos hemos planteado en algún momento de nuestras vidas, sobre todo durante la infancia, y que gracias a las últimas tecnologías astronómicas, conseguimos responder.

Si deseas leer más artículos parecidos a La materia de las estrellas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de Las estrellas
Pregunta al profesor sobre La materia de las estrellas
¿Qué te ha parecido el artículo?
La materia de las estrellas