Las estrellas

¿Por qué hay estrellas en el espacio?

¿Por qué hay estrellas en el espacio?

Uno de los grandes placeres de la vida, es mirar por ventana de noche y poder ver esos maravillosos puntos en el cielo que son las estrellas. Desde nuestros antepasados nos hemos sentido atraídos por pequeños puntos luminosos en la oscuridad. Por esa atracción hoy en esta lección unPROFESOR vamos a hablar sobre por qué hay estrellas en el espacio para que, así, conozcas mejor la conformación de nuestro universo.

También te puede interesar: Cómo se formó el Sol

Índice

  1. ¿Que es una estrella?
  2. ¿Por qué vemos las estrellas?
  3. Tipos de estrellas

¿Que es una estrella?

Una estrella es una enorme masa de gas caliente y brillante y que tiene una forma esférica. La estrellas sufren fusión nuclear, gracias a lo cual emiten una iluminación tan potente que, aunque recorre unas distancias enormes, podemos observarlo desde la Tierra.

La fusión nuclear de las estrellas sucede debido a que los elementos más ligeros de estas son forzados a convertirse en elemento pesados, la cantidad de energía que se crea de esto es lo que produce que brillen y sus altas temperaturas.

Las estrellas son elementos muy complejos, su formación se debe básicamente al helio e hidrógeno, ambos elementos muy ligeros. Las estrellas queman el hidrógeno para formar el helio, poco a poco este proceso va cambiando y más tarde en sus vidas crean elementos más pesados. Las estrellas también están conformadas por elementos pesados, como el carbono, el hierro o el oxígeno, los cuales son herencia de las estrellas que existieron antes de ellas.

Al morir, las estrellas arrojan muchos de los elementos antes mencionados, y esto ayuda que nuevas estrellas sean formadas gracias a estos elementos reciclados.

¿Por qué hay estrellas en el espacio? - ¿Que es una estrella?
Imagen: Slideshare

¿Por qué vemos las estrellas?

Debido a las fusiones nucleares de las estrellas, la luz que provocan es tan fuerte que las podemos ver desde nuestro planeta, aunque solo por la noche. Las estrellas están en nuestro cielo tanto durante el día como durante la noche, pero la estrella más cercana, el Sol, ilumina tanto nuestro cielo que no nos deja ver las estrellas más lejanas. Durante la noche, cuando el Sol ya no está, la luz de las estrellas puede ser vista.

Depende desde donde observamos el cielo, podemos ver un número diferente de estrellas, dependiendo lo oscuro que pueda llegar a estar el cielo. Por eso en las ciudades, donde abunda la luz artificial, se ven menos estrellas que en otros lugares lejos de las luces de las ciudades.

La cantidad de estrellas también puede variar según la Luna, ya que la Luna Llena ilumina el cielo, lo que provoca mayor oscuridad y como consecuencia que se vean menos estrellas. Otro factor a tener en cuenta actualmente es la contaminación lumínica, ya que el aumento día a día de las fuentes de luz hecha por el hombre están afectando a la visión de las estrellas, siendo cada día más complicado poder ver las estrellas en el noche.

En esta otra lección te descubrimos cómo y cuándo se formaron las estrellas en el universo para que conozcas mejor este tema.

Tipos de estrellas

Continuando con esta lección de “¿por qué hay estrellas en el espacio?” debemos hablar sobre las distintas clases de estrellas y cómo esto hace que varía la forma en la que vemos las estrellas desde nuestro planeta.

Existen dos factores a la hora de saber porque unas estrellas brillan más que otras, el primero es la distancia de las estrellas, y el segundo es la clase a la que la estrella pertenece.

  • La distancia determina cómo de brillante vemos las estrellas. Las estrellas son más brillantes cuanto más cerca están de nuestra posición, y cuando se van alejando las vamos viendo menos brillantes. Por eso vemos tan brillante al Sol, al ser la estrella más cercana a nuestra posición.
  • Las clases de las estrellas están determinadas por la escala de clasificación de Morgan-Keenan, clasificándose dependiendo de su tamaño, iluminación y temperatura. Dependiendo de la temperatura a la que llegan las estrellas pueden ser también de diferente color, siendo la clase O, la más cálida, de un color totalmente distinto a la clase M, la más fría. Dependiendo de la clase que sean las podremos ver más o menos brillantes en la Tierra, ya que las estrellas de mayor tamaño y mayor temperatura brillan más que las otras, siendo las que más fácilmente podemos observar.

Por lo tanto, la visión que tenemos de las estrellas vienen determinadas tanto por su clase como por su distancia. Una estrella de gran tamaño, alta temperatura, y cercana será muchos más brillante que el resto.

¿Por qué hay estrellas en el espacio? - Tipos de estrellas
Imagen: Estrellario

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué hay estrellas en el espacio?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de Las estrellas
Pregunta al profesor sobre ¿Por qué hay estrellas en el espacio?
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
fernando Basabe
buena e interesante informacion
Javier Sierra calvo
Vamos a ver miro al cielo de noche y veo muchas estrellas... eso que es estrellas o planetas
Imagen: Slideshare
Imagen: Estrellario
1 de 3
¿Por qué hay estrellas en el espacio?