Aparatos y órganos del cuerpo humano

Órganos del sistema excretor y sus funciones

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 4 enero 2023
Órganos del sistema excretor y sus funciones

Para comenzar, debemos diferenciar el sistema excretor del urinario, hay autores o libros que los referencian como si se trataran del mismo sistema, por eso debemos aclarar que el sistema urinario forma parte del sistema excretor y no son sinónimos. El sistema urinario, junto con el sistema respiratorio y otros órganos, contribuyen a la función de excreción del organismo. En esta lección de unProfesor te contamos cuáles son los órganos del sistema excretor y sus funciones.

También te puede interesar: Función del sistema renal

Función del sistema excretor

Los seres vivos cumplimos con una serie de funciones que nos distinguen de la materia inerte, hay una función específica en la que participa el sistema excretor, esta es la función de la homeostasis. Los seres vivos intercambiamos constantemente energía y materia con el medio exterior, una de las formas de hacerlo es incorporando nutrientes y eliminando sustancias de desecho que son tóxicas para el cuerpo. Algunos de estos desechos que debemos excretar son: el dióxido de carbono, el agua, sustancias nitrogenadas como urea y ácido úrico, sales minerales y otras sustancias como aditivos alimentarios, medicamentos, etc.

La homeostasis permite mantener en equilibrio el medio interno de los seres vivos para que las reacciones químicas del metabolismo puedan ocurrir con normalidad.

Gracias al sistema excretor podemos eliminar estas sustancias que si se acumulan son perjudiciales para el cuerpo, permite regular la concentración de iones y mantener el equilibrio hídrico del organismo. Para cumplir con estas funciones contamos con la presencia de diversos órganos y el sistema urinario. Veamos cuáles son los órganos del sistema excretor y sus funciones.

En unProfesor te descubrimos de forma más detallada cuál es la función del sistema excretor.

Órganos del sistema excretor y sus funciones - Función del sistema excretor

¿Cuáles son los órganos del sistema excretor y sus funciones?

Vamos a hablar ya de forma extensa sobre los órganos del sistema excretor y sus funciones. De esta manera, podrás conocer mejor cuál es su funcionamiento y su importancia en nuestro organismo.

Sistema urinario

El sistema urinario incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. En este sistema de órganos se produce la orina:

  • Los riñones son dos órganos con forma de frijol que se encuentran en el abdomen, su función es filtrar la sangre para extraer las sustancias de desecho como la urea y el ácido úrico que junto con el exceso de agua formarán parte de la orina.
  • Los uréteres son dos tubos musculares que comunican a los riñones con la vejiga, conducen la orina.
  • La vejiga es un órgano hueco donde se acumula la orina antes de ser eliminada al exterior del cuerpo.
  • Finalmente, encontramos a la uretra, conducto por donde se elimina la orina, aquí se halla el esfínter uretral interno, músculo involuntario que permanece cerrado impidiendo el paso de la orina hasta que la vejiga alcanza determinada presión y, el esfínter externo es el músculo de acción voluntaria que cuando se relaja permite la salida de la orina al exterior.

Pulmones

Los pulmones son dos órganos que participan del sistema respiratorio, también cumplen un rol fundamental en la función de excreción, ya que son los encargados de eliminar el dióxido de carbono al exterior del cuerpo. El dióxido de carbono es un desecho que producen las células en el proceso de respiración celular, a partir de la oxidación de la glucosa, las células obtienen energía y generan como desecho agua y un gas conocido como dióxido de carbono. Este gas es eliminado al exterior por las vías respiratorias a través de los pulmones.

Hígado

El hígado es uno de los órganos más grande e importante del cuerpo, ya que cumple múltiples funciones metabólicas. Aquí nos enfocaremos en las funciones que se relacionan con la excreción de desechos. El hígado tiene la función de transformar el amoníaco en urea, depura las drogas o fármacos y otras sustancias tóxicas como la bilirrubina.

Los subproductos obtenidos toman dos vías: la bilis obtenida de la depuración de la bilirrubina es secretada en el sistema digestivo, ayudando a la digestión, para luego ser eliminada en las heces o materia fecal. Los otros productos de desecho pasan a la sangre que es conducida hacia los riñones donde se filtran para ser eliminados mediante la orina.

Piel: Glándulas sudoríparas

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, ya que lo recubre completamente. En la dermis encontramos las glándulas sudoríparas, se encargan de filtrar la sangre y extraer sustancias tóxicas que se mezclan con el agua para ser eliminadas en forma de sudor. Este fenómeno se puede evidenciar con el aumento de la temperatura, por ejemplo, al hacer ejercicio. A través del sudor eliminamos sales y agua mayormente.

El sistema excretor, además de eliminar las sustancias de desecho, tóxicas para el organismo, contribuye a regular la cantidad de agua que precisan las células y tejidos, la temperatura del cuerpo y la concentración de sales, es por ello que este sistema es fundamental para cumplir con la función de homeostasis. En unProfesor te hablamos acerca de las partes del sistema excretor.

Ahora ya conoces cuáles son los órganos del sistema excretor y sus funciones. Si tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario.

Órganos del sistema excretor y sus funciones - ¿Cuáles son los órganos del sistema excretor y sus funciones?

Si deseas leer más artículos parecidos a Órganos del sistema excretor y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Adúriz-Bravo A.; Barderi M. G.; Bustos D. O.; Frid D. J., Hardmeier P. M. y Suárez H. G. (2006). Biología. Anatomía y fisiología humana. Genética. Serie perspectivas. Editorial Santillana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 81 de 95
Órganos del sistema excretor y sus funciones
Órganos del sistema excretor y sus funciones

Pregunta al profesor sobre Órganos del sistema excretor y sus funciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Órganos del sistema excretor y sus funciones